Como Junta y Ayuntamiento de Chiclana acordaron días atrás, una vez pasada la Semana Santa, las obras del tranvía metropolitano avanzan en la localidad por uno de sus tramos más complicados: desde este martes día 7 quedará cortada al tráfico la calle Mendizábal. Los desvíos alternativos están ya habilitados y señalizados, de forma que el tráfico encuentre rutas de entrada y salida al municipio sin necesidad de pasar por este punto estratégico de unos 200 metros, que será ocupado por estos trabajos durante los próximos meses.
Como Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana acordaron días atrás, una vez pasada la Semana Santa, las obras del tranvía metropolitano avanzarán en la localidad por uno de sus tramos más complicados: desde este martes día 7 quedará cortada al tráfico la calle Mendizábal, tanto en sentido de entrada como de salida al centro urbano. Los desvíos alternativos están ya habilitados y señalizados, de forma que el tráfico encuentre rutas de entrada y salida al municipio sin necesidad de pasar por Mendizábal, que será ocupada por estos trabajos impulsados por la consejería de Fomento y Vivienda.
En un primer momento y una vez cortada al tráfico Mendizábal, los trabajos del tranvía en el tramo urbano consistirán en la reordenación de todas las infraestructuras existentes en este tramo de unos 200 metros, que tiene muchos servicios que se ven afectados por la actuación debido a su proximidad al centro. A continuación se ejecutarán los nuevos acerados, urbanización y calzada en la calle, de sentido único hacia la plaza de Andalucía. Por último, se procederá a ejecutar la plataforma tranviaria, con la instalación de las vías y adoquines al mismo nivel de la calzada.
La nueva ordenación del tráfico se ha consensuado con el Ayuntamiento y la Policía Local colabora con los desvíos en una zona tan sensible como el entorno de esta calle, eje fundamental de tráfico en el acceso al centro urbano y la zona comercial de la localidad. De hecho, las actuaciones en este ámbito comienzan tras recuperar la normalidad la avenida de Solano, donde las obras afectan sólo a la plataforma tranviaria, situada en el centro de la calzada, sin ocupar el área de tránsito motorizado y peatonal.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el desvío de tráfico de salida de Chiclana en dirección a San Fernando se llevará a cabo desde el Puente de Nuestra Señora de los Remedios por las calles Sor Ángela de la Cruz, José Ortega y Gasset y la avenida de la Libertad, para rodear la plaza Rafael Alberti y llegar a la rotonda de Ciudad Jardín por la calle Calderón de la Barca. En este punto, la circulación se incorpora a la avenida de Solano en dirección al Pinar de los Franceses.
El desvío de tráfico de entrada a Chiclana por la avenida de Solano hacia el centro urbano se desarrollará por las avenidas de Torno, del Trabajo y calle Paciano del Barco, para incorporarse a la plaza de Andalucía por la calle Virgen del Carmen. La avenida del Comercio y la calle Antonio Pizano también se habilitarán en dirección a la avenida del Trabajo.
La nueva configuración del tráfico se puede establecer de esta forma una vez que las paradas de autobuses se han retirado de la plaza de Andalucía y se han trasladado recientemente a unas instalaciones provisionales junto al campo municipal de fútbol. En este mismo punto, pero en la otra acera, está proyectada la construcción de una estación de autobuses, también por parte de la Junta.