Las reiniciadas pruebas dinámicas del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (que ya no se detendrán y que culminarán con la puesta en marcha comercial de este nuevo medio de comunicación entre Chiclana y Cádiz, cruzando San Fernando, en su línea 1) continúan progresando y avanzando, poco a poco. Después de que los primeros días apenas recorriera algunos tramos urbanos en la propia Chiclana, ya se ha adentrado hasta el tramo interurbano.
En concreto, este martes el tranvía en pruebas ha circulado entre las cocheras en el polígono de Pelagatos hasta la altura del polígono industrial de Tres Caminos (aquí se ha habilitado una parada, pero no tiene conexión peatonal con dicho polígono ni con nada…), la última parada del tramo interurbano, antes de adentrarse en San Fernando.
De este modo, la unidad en pruebas ha efectuado una circulación que equivale a 8,4 kilómetros, y al 61% trazado tranviario, que en su totalidad es el que discurre entre las cocheras en Chiclana y La Ardila, a la salida de La Isla.
Desde la Junta de Andalucía se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estos ensayos, que se iniciaron al fin el pasado 4 de diciembre (se venían anunciando desde el verano), se habían limitado hasta la fecha a la circulación de una unidad entre Pelagatos y el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, dentro de Chiclana. El recorrido se ha podido continuar ahora una vez efectuadas ya la tareas de limpieza de la plataforma de vía, por la Alameda de Solano, Avenida del Mueble y Pinar de los Franceses, que es la última parada de la traza por el núcleo urbano, para internarse después por el tramo interurbano, que discurre por una plataforma segregada en paralelo a la autovía A-48, y en vía sobre balasto (de característica ferroviaria).
Estas pruebas continúan desarrollándose a una velocidad moderada y con conducción a la vista (sin interacción con los sistemas e instalaciones), como corresponde a esta fase de las pruebas, para seguir cotejando la correcta adecuación de la circulación de los trenes con la plataforma de vía y el gálibo de la catenaria.
De momento, las velocidades medias han oscilado entre los 20 kilómetros/hora, entre Pelagatos y el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, una velocidad inferior en el resto del tramo urbano por Chiclana, y una media de 30 kilómetros/hora por el trazado interurbano.