Podemos en el Ayuntamiento de Chiclana tacha de “muy deficiente” el transporte público de la localidad (actualmente explotado por Belizón y Rodríguez). “Parece contradictorio que el Consistorio se sume a la Semana Europea de la Movilidad cuando tiene tantas carencias en esta materia; creemos que tenemos una asignatura pendiente con los chiclaneros que tienen muchas dificultades para trasladarse sin utilizar el coche, con lo que esto conlleva en cuanto a gasto y a contaminación”, se añade.
Al respecto, se proponen el aumento de la frecuencia y eficacia de los autobuses urbanos, medidas en pro de las personas con movilidad reducida tanto en la accesibilidad en la ciudad como en los transportes, un mayor y más eficaz trazado del carril bici, así como el aumento de buses híbridos y eléctricos. Y se aprovecha para sugerir la puesta en marcha de una aplicación para móviles (App) en la que poder consultar en tiempo real la llegada de los autobuses en cada parada, “con ello se reduciría la espera”.
Entienden desde la formación morada que es la misma administración local la que “nos pone muy difícil desplazarnos sin utilizar el coche ya que el transporte público funciona de manera poco eficaz, con baja frecuencia y paradas no conectivas, tanto dentro de la ciudad como para salir de ella”.
Por otro lado, el carril bici “también resulta insuficiente ya que los tramos son muy limitados, y si queremos circular por otras vías donde no exista este carril el espacio es reducido y el tráfico, como consecuencia de la necesidad del uso del coche, abundante”.
De la misma forma se pone de relieve la dificultad de la movilidad y desplazamiento de las personas con diferentes capacidades “ya que por ejemplo las personas que usan silla de ruedas o andadores sufren auténticos suplicios y peligros al moverse por Chiclana, y esto se ve aumentado a la hora de desplazarse a otros municipios”.
A decir del portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero. “la situación de desempleo en la ciudad debería ser otra razón más para aumentar la eficacia de los medios de transporte” ya que las deficiencias en la materia “limitan a la población que carece de transporte privado y aumenta considerablemente los costes, tanto para buscar trabajo y hacer entrevistas como para acudir a nuestro puesto cada día”. Y lo mismo ocurre “en el caso de quienes salen a estudiar fuera de la localidad”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se denuncia también que los autobuses que van a La Barrosa “ven considerablemente reducida su frecuencia en período no vacacional, de quince a treinta minutos. Esto nos parece un agravio comparativo de la población turística con respecto a la residente, que tienen que hacer malabares en muchas ocasiones para llegar a sus puestos de trabajo a tiempo, ya que, además, en algunas ocasiones los autobuses se saltan paradas, como han denunciado en algunas ocasiones personas afectadas”. En este punto, se reclama la necesidad de un cambio en el modelo turístico “para que no haya solo turismo de verano” y la falta de conectividad de la playa y el centro a partir del otoño “no ayuda”.
La estación de autobuses es otra “tarea pendiente; además de las dimensiones reducidas para una población como Chiclana creemos que debería tener un horario más amplio y disponer de máquinas expendedoras de tarjetas y también para su recarga y así agilizar el tránsito de viajeros”. También reclaman la eliminación de los límites de horarios nocturnos y de fines de semana.
Y entre tanto, “aún seguimos esperando que se ponga en funcionamiento el tranvía” (responsabilidad de la Junta), que, aunque para este partido de la oposición no tiene un trazado de paradas muy adecuado, sí “ayudaría a la movilidad de la ciudad”.
Guerrero recuerda además la importancia de “reducir la contaminación disminuyendo drásticamente el uso del coche, ya que nos encontramos en un momento de emergencia climática que nos exige medidas radicales”.