Chiclana ya cuenta con su tercer punto limpio, operativo en la carretera de Molino Viejo, entre las rotondas del Atún y Salmorejo. A este nuevo equipamiento centrado en el reciclaje hay que sumar los ya existentes en los polígonos de Pelagatos y Urbisur.
El alcalde, José María Román, ha asistido a esta inauguración junto a su concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el representante de Urbaser, Sergio Flores, así como representantes de la Corporación municipal y colectivos sociales y económicos de la ciudad.
Este flamante punto limpio (problemas de electricidad han retrasado la apertura) se ubica junto al área comercial Las Lagunas, concretamente en una parcela municipal de 2.955 metros cuadrados ubicada entre la gasolinera Repsol y Materiales Higinio. El proyecto ha sido realizado por la empresa Gabinete Técnico Ambiental SLU a petición de Urbaser (concesionaria del servicio privatizado de basuras en la localidad), que se han encargado de esta obra como mejora ofertada a la hora de hacerse con este goloso contrato municipal. Se supone que esta empresa ha invertido en este equipamiento más de 834.000 euros.
Por otro lado, desde el Consistorio se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, con la apertura de este tercer punto limpio, Chiclana se sitúa en la tercera ciudad con mayor número de áreas de reciclajes de Andalucía, solo por detrás de Sevilla y Córdoba, que cuentan con cuatro. Por detrás, aparecen los municipios de Almería, Algeciras, Rute, Almonte, Huelva, Estepa y La Puebla de Cazalla con dos áreas de reciclaje, mientras que el resto de municipios con este tipo de áreas tan solo cuentan con uno.
“HEMOS SUFRIDO LA CHICLANA DE LOS CAMINOS LLENOS DE ESCOMBROS, DE PLÁSTICOS Y DE MUEBLES”
“Es un orgullo inaugurar el tercer punto limpio, porque solo hay que mirar a nuestro alrededor para ser conscientes de que ciudades con la misma o superior población que la nuestra, solo tiene un punto limpio o, a lo sumo, dos”, ha apuntado el alcalde en este acto.
Y ha considerado que “esto tiene mucho que ver con lo vivido y con lo sufrido, porque todos hemos sufrido la Chiclana de los caminos llenos de escombros, de plásticos y de muebles. Esta imagen fue lo que hizo poner en marcha un plan de residuos en la ciudad, que se viene ejecutando desde entonces y que generó el sellado del vertedero de escombro, que generó los distintos puntos limpios y que ha generado una política ambiental de la que todos nos podemos sentir orgullosos, porque han sido muchos los retos conseguidos”.
Con respecto a esa gestión ambiental, Román ha destacado que “también contamos con una planta de reciclaje de restos vegetales y hacemos una fuerte apuesta por la recogida selectiva de vidrio, de papel, cartón y de envases”. “No vamos a parar aquí, porque tras clausurar el vertedero de residuos, estamos esperando a que la Junta licite para la planta de transferencia, que será otro salto cualitativa ambiental muy importante. Todos estos son elementos que pueden pasar desapercibidos, pero los profesionales del gremio, conscientes de la dificultad de todos estos aspectos, sois lo que mejor lo podéis apreciar”, ha remarcado.
También ha agradecido al los negocios del entorno, “el hecho de que hayan entendido este punto limpio como una instalación que suma, porque viene a aportar calidad ambiental al espacio. Esta ubicación está elegida para que sea tremendamente productiva para la zona residencial y para la zona productiva de Chiclana, como es este espacio comercial y el centro salud de Los Gallos”. Con todo ello “estamos recualificando un espacio de una Chiclana residencial, que es muy importante, porque todas las zonas del municipio cuentan y son igual de fundamentales”.
“Estamos en un lugar importante para la ciudad, porque no puede estar en un modelo de turismo, reconocido en Exceltur como el tercer destino más rentable de España o recoger un Premio Onda por el Concert Music, si la calidad ambiental de nuestro espacio no existe”, ha reflexionado el primer edil socialista el alcalde, asegurando que “nosotros lo que queremos y estamos ofreciendo con este punto limpio es un servicio gratuito para que la ciudadanía tengan donde traer los restos”.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUNTO LIMPIO
Este tercer punto limpio dispone de seis muelles de descarga y una nave cerrada de 60 metros cuadrados para acoger residuos. Cada muelle alberga un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número para recoger cada tipo de residuo.
El diseño permite clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano. Por otro lado, dos rampas de sentido único de 3,5 metros de anchura permiten la transición de los vehículos hasta la zona de descarga, facilitando un tránsito ordenado giratorio dentro de las instalaciones. Además, dispone de un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal de las instalaciones, y que requiere de la instalación de una báscula de pesaje de camiones.
Los residuos que son admitidos de forma normal en el punto limpio son: baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles y plásticos. Estos residuos se deben depositar en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.
Estas instalaciones permanecerán abiertas entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas; mientras que de 1 de junio a 30 de septiembre el horario será de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.