Están ya en marcha los trabajos de preparación de la cimentación para la futura ampliación del tablero del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, en Chiclana, que permitirá el paso del tranvía de la Bahía de Cádiz sobre el río Iro. Se trabaja en construir la península artificial que sustentará los pilotes de la agregado del puente. Se cortará el tráfico en las calles Jardines y Carmen Picazo.
Están ya en marcha los trabajos de preparación de la cimentación para la futura ampliación del tablero del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, en el centro de Chiclana, que permitirá el paso del tranvía de la Bahía de Cádiz sobre el río Iro.
Se trata de la estructura más singular del trazado urbano chiclanero y consiste en la ampliación del tablero actual del puente para albergar la plataforma del tren tranvía, que requiere de un ancho de 4,25 metros adicionales a la actual estructura del puente, de 76 metros de longitud.
Las primeras labores, una vez efectuados los sondeos previos, consisten en el extendido de escollera en el cauce del río para formar la península artificial de tierra sobre la que se levantará la cimentación. Estas labores se están desarrollando en las inmediaciones de la céntrica vía de calle Jardines-Paciano del Barco. Una vez concluyan las cimentaciones con el levantamiento de las pilas, se procederá a retirar esta penínsulas artificial.
Estos trabajos obligarán a cortar el tráfico en las calles Jardines y Carmen Picazo a partir del 18 de diciembre. No obstante se habilitará el correspondiente itinerario o desvío de tráfico alternativo por la calle Virgen del Carmen, que cambia el sentido de la circulación. Estos cambios en el tráfico se llevarán a cabo en coordinación con los servicios de la Policía Local y estarán debidamente señalizados hasta el final de la obra, que se prevé en el mes de abril del próximo año.
El proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder, en esta primera línea entre Chiclana y la capital, pasando por el centro de San Fernando, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas, que dará cobertura a una población servida de entorno a 240.000 habitantes. La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, promotora de la actuación, prevé que esta línea 1 pueda entrar al fin en servicio en 2016.