El Tribunal Supremo (TS), como era de esperar, ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto, tanto por el Ayuntamiento de Chiclana como por la Junta de Andalucía, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), básicamente por la carencia de Evaluación Ambiental Estratégica (son en concreto, ocho sentencias anulatorias y sólo dos de ellas a recursos ecologistas). El Puerto de Santa María, que se encuentra en idéntica situación (el TSJA le ha tumbado el Plan General y se recurrió para ganar tiempo), también anunciaba en junio que el Supremo admitía dicho recurso.
Este trámite ha servido al alcalde, José María Román, para defender que “para aquellos que dicen que el Plan General está anulado, es completamente falso, porque tendremos dos años más hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia y, en caso de que ésta fuese negativa, además se le incorporan tres años más del compromiso de la Junta en cuanto a la vigencia de unas Normas Sustantivas. En definitiva, el PGOU de Chiclana es un documento en vigor”.
“Había quienes opinaban que el recurso de casación no iba a ser admitido a trámite”, ha llegado a comentar el primer edil socialista en una rueda de prensa junto a su concejala de Urbanismo, Ana González; y ha reiterado que “en el peor de los casos, disponemos de cinco años de planeamiento vigente, de cara a la redacción de un nuevo documento de Plan General, cuyo encargo ya se ha iniciado”. Si se termina confirmando en unos años la sentencia del TSJA, será el cuarto documento urbanístico de la ciudad consecutivo que es anulado.
Román subraya, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “se trata de una noticia muy importante para la seguridad urbanística de las distintas gestiones de los planeamientos que está moviendo la delegación de Urbanismo, ya que hay un interés importante por parte de los promotores; el crecimiento tiene que ver con todo lo que se está desarrollando, el empleo tiene mucha relación con la construcción y el buen desarrollo que siempre se ha hecho en Chiclana y que le ha llevado a ser una ciudad elegida para vivir”.
El auto del Tribunal Supremo dice que se pronunciará sobre dos temas. Por un lado, si es posible aprobar un Plan General de manera parcial, limitando los efectos de limitar un Plan por defectos formales; y, por otro, si la Evaluación Ambiental Estratégica debe ser previa a la redacción del PGOU o si puede realizarse en cualquier momento de la tramitación teniendo en cuenta su naturaleza instrumental. “Esta última cuestión es muy importante porque hemos sido criticados por los ecologistas, que han dicho que Chiclana no tiene Evaluación Ambiental Estratégica. Sin embargo, el Supremo dice que el PGOU de Chiclana sí la tiene y otra cosa es si es posible hacerla en cualquier momento o solo antes de la redacción del Plan”, ha interpretado el alcalde.
Para José María Román, “continuamente se han estado diciendo medias verdades y viciando lo que está escrito desde la administración. Y aquí lo ha dejado muy claro el Tribunal Supremo, que ha afirmado que Chiclana tiene Evaluación Ambiental Estratégica y que va a estudiar si es posible darle validez habiéndola aprobado durante el trámite de aprobación del Plan”.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Ana González, ha recordado que “se habla de nulidad por defecto formal, cuestión sobre la que se está trabajando para que se pueda volver a subsanar ese defecto y aprobar parcialmente el documento”. Y en cuanto a la Evaluación Ambiental Estratégica, ha repetido que el Supremo “ha dicho claramente que Chiclana sí tiene, quedando por dirimir si debe ser previa o en cualquier momento de la tramitación”.
Actualmente se están tramitando en el término municipal numerosos instrumentos de desarrollo, entre ellos, Carboneros-San Jaime, Coto San José, Plan Especial de Sancti Petri, Plan Especial Laguna de la Paja, Hijuela de Carboneros, proyecto de reparcelación de Santa Ana, unidades de ejecución como Menuditas, y estudios de detalles a lo largo del diseminado. “Con esta admisión a trámite del recurso de casación, habrá más seguridad a la hora de que puedan seguir tramitándose, ya que, en el peor de los casos, tenemos hasta cinco años para ello”, ha repetido esta edil del PSOE, quien ha concluido añadiendo que “es una gran noticia para el Ayuntamiento y para todas las personas interesadas”.
TONIZA RECLAMA MÁS PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO PLAN GENERAL
Por su lado, Toniza-Ecologistas en Acción, ha caído estos días en que han pasado ya dos meses desde que finalizara la consulta pública previa a la redacción del nuevo Plan General, que tuvo lugar durante dos meses del verano, hasta el 10 de septiembre; “nos preguntamos por la valoración del equipo de Gobierno a las sugerencias realizadas por la ciudadanía a través de la web municipal. Aún podemos verlas expuestas, aunque se impidió seguir votándolas, justo a partir del momento en el que finalizó dicha consulta, lo que no deja de ser un sin sentido”.
Con una “actitud colaborativa”, este colectivo repasa que realizó una batería de sugerencias. Entre ellas, destaca la propuesta de llevar a cabo de un plan de participación ciudadana (dotado presupuestariamente), como uno de los pilares en la redacción del nuevo documento; y es que se considera que en todos los PGOUs redactados hasta la fecha en Chiclana, “la participación ciudadana ha sido manifiestamente mejorable, ceñida a la participación formal legalmente establecida”. En este punto, se incide en que el Consejo Local de Urbanismo, que “se debería haber estado reuniendo, como mínimo, una vez al trimestre desde que comenzó el actual periodo corporativo, sigue sin constituirse…”.
“Instamos a que se escuchen todas y cada una de las propuestas de cara a la redacción del nuevo PGOU, esperando que, ciertamente, se haga sobre una hoja en blanco que está por escribir, tal y como se ha declarado desde el equipo de Gobierno”, apostillan desde Ecologistas.
“Se trata de reiniciarse, de escucharse, de contrastar opiniones –se subraya- para no cometer los mismos errores que nos hagan malgastar más dinero público, a costa de la elaboración de PGOUs que más han servido a intereses particulares que a los generales. Para ello, animamos a todas aquellas personas preocupadas por Chiclana que apuesten por otra ciudad más sostenible, y que participen en todos los procesos a los que tienen derecho”.