La consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado a licitación la obra de sellado definitivo del vertedero de La Victoria en Chiclana. La administración regional rechazó costear este proceso obligado para su clausura cuando se lo demandó en 2008 el entonces equipo de Gobierno municipal liderado por el PP, y ahora con el PSOE en el Ejecutivo, que muestra su “satisfacción” por este paso, no pone pegas.
La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por procedimiento abierto de contratación, la obra de sellado definitivo del vertedero de La Victoria en Chiclana. La administración regional rechazó costear este proceso obligado para su clausura cuando se lo demandó en 2008 el entonces equipo de Gobierno municipal liderado por el PP, y ahora con el PSOE en el Ejecutivo no pone pegas.
De esta forma, según el anuncio que acaba de publicarse en el BOJA, las empresas interesadas disponen de 26 días naturales para la presentación de sus ofertas en el Registro General de la consejería. El importe máximo de licitación es de algo más de 5,8 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha expresado su satisfacción porque “el procedimiento administrativo por fin llega a la fase de concurso para la selección de las ofertas”. Esta nueva fase, añade, “es sintomático de la buena sintonía que desde la consejería de Medio Ambiente y esta delegación municipal se ha mantenido para dar solución a un problema estancado en el anterior periodo corporativo. Tanto el alcalde de la ciudad, José María Román, como yo mismo nos sentimos muy orgullosos de que el trabajo realizado entre en su última fase administrativa”.
Ya el pasado mes de septiembre la Junta de Gobierno Local aprobaba el sellado y la clausura del Vertedero, requisito necesario para que la Junta de Andalucía pudiese dar vía libre al procedimiento de licitación de las obras. “La Victoria se cerró en 2008, con Marín como alcalde y Butrón como delegado de Medio Ambiente. Esto supuso un incremento considerable en la tasa de la basura, porque ahora había que llevar la basura al Centro Medioambiental de Miramundo. Sin embargo, el sellado de este vertedero quedaba pendiente y ahora, gracias a la colaboración de Junta de Andalucía y Ayuntamiento, podrá realizarse”, afirma este concejal del PSOE.
Por otro lado, Páez ha recordado que, “con la materialización de estas obras, vamos a garantizar la seguridad y calidad ambiental de La Victoria y se abre la puerta a otros usos, una vez clausurado el punto de acopio de El Carrascal el pasado mes de septiembre. Una medida que también garantizaba la seguridad medioambiental y que era demandada por vecinos de la zona y colectivos”. En este sentido ha señalado “la posibilidad de creación de una nueva planta de transferencia que permitan garantizar tanto la calidad ambiental como unos servicios de calidad y respetuosos con el medio ambiente”.
(puedes comentar esta información más abajo)