El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de turoperadores, hoteles, apartamentos e inmobiliarias, campos de golf y servicio de transporte público para analizar la actual situación el sector turístico, paralizado por el vigente estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En esta reunión, que se complementará con la prevista esta misma semana con el resto de empresas del sector turístico, Román ha evidenciado que “todo apunta a que este año tendremos un turismo de cercanía, por lo que estamos trabajando en zonas de procedencia como Andalucía occidental, Extremadura, Madrid, País Vasco o Catalunya, entre otras”. No hay que olvidar que Chiclana es uno de los principales destinos turísticos del país y cuenta con unas 13.000 plazas hoteleras que en los últimos años en temporada alta rondaron el 90% de ocupación media.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta primera reunión de la Mesa del Turismo, a la que también han estado conectados los concejales de Presidencia, Turismo, Policía Local y Transporte y Obras, tanto el alcalde como los representantes del sector presentes han coincidido en que “la provincia de Cádiz en general y Chiclana en particular parten con una gran ventaja respecto a otros destinos turísticos del país, puesto que contamos con amplias playas y los hoteles y apartamentos son abiertos y espaciosos, lo cual incrementa a priori la seguridad de los turistas y de los trabajadores que viven del turismo”. Según el Barómetro de Exceltur, en la localidad trabajan más de 5.600 personas en este sector durante los meses de verano.
“Estamos trabajando intensamente en campañas de promoción a nivel nacional y, por supuesto, llevando a cabo medidas para garantizar la seguridad de todas las personas, pero aún no hay certeza de cuándo podrán comenzar a funcionar las empresas del sector turístico”, ha señalado quien también es diputado de Turismo en la Diputación; y ha agradecido el “esfuerzo que todos los profesionales del sector estáis llevando a cabo en estos complicados momentos de cara a que todo esté a punto para el inicio de la temporada”.
“CHICLANA ES UN DESTINO SEGURO”
Por su lado, los agentes económicos han mostrado su preocupación por cuándo podrá comenzar la temporada turística y en qué condiciones. “Nosotros estamos preparados para que, en el momento que las autoridades sanitarias nos autorice a abrir nuestros establecimientos, podamos hacerlo con todas las garantías”, ha expresado Daniel Pérez, director del Gran Hotel Meliá Sancti Petri, quien ha indicado que “tenemos la confianza en que podamos abrir las puertas en la segunda quincena de junio, para tener unos meses de julio y agosto lo mejor posible”.
“Lo importante es saber en qué momento se nos podrá notificar cuándo podemos abrir los hoteles y que esa información se dé con cierto tiempo para poner todo a punto, sobre todo, en un tema como los ERTE”, ha reclamado en esta reunión el responsable del establecimiento hotelero de la cadena Meliá, quien ha incidido en que “ahora toca lanzar mensajes positivos sobre nuestras playas, porque tenemos una gran ventaja respecto a otros destinos nacionales”.
Por su parte, el representante de Barceló, Javier Delgado, ha expresado en que “lo importante de cara al turista es incidir en que Chiclana es un destino seguro, gracias a factores como la amplitud de espacios, sobre todo, en las playas, el entorno saludable que presenta y el magnífico destino familiar que le caracteriza”. “Debemos seguir trabajando para dejarlo todo a punto de cara a que desde el Gobierno de España autorice el inicio de la temporada”, ha insistido Delgado, insistiendo en que “los meses de julio, agosto, septiembre e, incluso, octubre pueden salvarnos la temporada”.
El alcalde socialista ha reconocido que ha hablado con el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo: “me comunica que se está trabajando en un marco de actuación, siempre dependiente de las decisiones que se tomen a nivel sanitario”. “Aun así, a mitad de mayo podría tenerse el estudio epidemiológico y podría tomarse las medidas concretas sobre el sector, siempre teniendo en cuenta que lo primero es la seguridad de las personas”.