Pese al PP, la remunicipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio en Chiclana será una realidad en la segunda quincena de abril, tras la aprobación definitiva en pleno de las memorias de gestión de ambos servicios. Los 160 trabajadores de ambos contratos públicos hoy privatizados serán asumidos por la empresa municipal Emsisa. Se busca por un lado un ahorro en el coste, además de una mayor seguridad laboral a la plantilla.
Pese al PP, la remunicipalización de los servicios privatizados de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio en Chiclana será una realidad en la segunda quincena del mes de abril, tras la aprobación definitiva de las memorias de gestión de ambos servicios durante el pleno extraordinario celebrado este lunes.
Los votos a favor del bipartito PSOE-Ganemos, junto a los de IU y Por Chiclana sí se puede han sacado adelante la iniciativa, que además ha contado con la abstención del edil no adscrito ex del PP Stefan Schauer y el esperable rechazo de los concejales de la derecha.
De esta forma, los 160 trabajadores de ambos servicios pasarán a formar parte de la plantilla de la empresa municipal Emsisa en la segunda quincena del mes de abril, una vez se lleve a cabo el traspaso de información entre las empresas privadas y la municipal. Se busca por un lado un ahorro en lo relacionado con el beneficio industrial y el IVA, además de una mayor seguridad laboral a la plantilla.
Tras la aprobación definitiva de las memorias de gestión, esta misma semana se celebrará una Junta General de Emsisa, en la que se abordará el cambio de objeto social de la empresa municipal, con el objetivo de que pueda asumir la gestión de ambos servicios.
La portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado que, “por fin, hemos llegado al pleno definitivo, que supondrá el pistoletazo de salida para que Emsisa pueda asumir los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio”. El 17 de marzo de 2016 se comenzaba este proceso con un pleno en el que se aprobó una comisión de estudios, que se puso en marcha en abril. Y el pasado 5 de diciembre se aprobaba inicialmente estas memorias de gestión, con cinco informes técnicos favorables, aprobación ahora definitiva.
“EL PP SE HA LIMITADO A METER MIEDO”
“El único grupo que ha presentado alegaciones ha sido el PP, que se ha limitado a meter miedo y a demostrar que no cree en la municipalización”, ha sostenido Verdier, incidiendo en que “por mucho que quieran hacer creer, el personal que asume Emsisa tiene un derecho consolidado, al ser trabajadoras fijas en este servicio, por lo que en ningún momento va a ser enchufado”.
El concejal de Hacienda ya ha firmado un decreto para las transferencias económicas a Emsisa, “con el objetivo de garantizar el pago de las nóminas”. Además, esta edil del PSOE ha lamentado que los conservadores hayan presentado una alegación “en la que pone de manifiesto que las trabajadoras van a faltar a su trabajo por formar parte de una empresa municipal. Por ello, quisiera aprovechar para decir al PP que no se preocupe, que las trabajadoras van a trabajar y a cobrar”.
También se recuerda desde el equipo de Gobierno liderado por José María González que en octubre de 2015 el portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, “salió en prensa diciendo que no se iba a municipalizar estos servicios, lo que demuestra que su credibilidad brilla por su ausencia, puesto que hoy 27 de marzo de 2017 ha finalizado el proceso de municipalización, que permitirá que 160 trabajadoras de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio formen parte de la empresa municipal Emsisa el mes que viene”. “Así pues, darle la enhorabuena a las trabajadoras y recalcar que este Gobierno municipal ha cumplido su promesa”, sentencia Verdier.
EL PP INTERPRETA QUE EL PSOE SÓLO BUSCA VOTOS
Mientras, desde la derecha chiclanera se ha repetido en los últimos meses que este proceso de rescate de servicios públicos privatizados “no es un método para beneficiar al Ayuntamiento y a Chiclana, sino una vía para que el PSOE pueda enchufar a una serie de personas y se asegure un voto cautivo”.
Este partito interpreta que “se ha hecho una memoria muy parcial, que no han tenido en cuenta una serie de variables que harían que la municipalización no fuese rentable, sin olvidar una cuestión fundamental como la subrogación del personal”.
Destacan los conservadores que “el ahorro previsto en ayuda a domicilio es de 50.000 euros, para un gasto de 1,3 millones de euros. El ahorro es mínimo para el volumen del que estamos hablando. En cuanto se pida una póliza de crédito para pagar de manera puntual las nóminas en Emsisa ese ahorro se convertirá en déficit, y acabaremos pagándolo todos con nuevas subidas de impuestos”, se augura.
“Veremos que en un plazo de dos años esos servicios tendrán más coste que actualmente, con el perjuicio para los chiclaneros, que tendrán que pagar más impuestos para que el PSOE enchufe a su gente”, dejan caer desde el PP local.
Del mismo modo, el principal partido de la oposición interpreta que el Gobierno local “no resuelve las alegaciones relativas al plus salarial ni la forma de subrogación del personal, cuestión ésta que invalida el proceso de exposición pública”. De esta manera, los populares vuelven a recalcar que “el enchufe masivo se hace por la puerta de atrás, sin informes, privando a los chiclaneros a un proceso selectivo en igualdad de condiciones para acceder a un puesto donde se cobra 22.000 euros de media al año”.
“Nuestro único objetivo es que se garantice el derecho que tienen todos los ciudadanos de Chiclana a optar a un puesto de trabajo público en el Consistorio, máxime cuando estamos hablando de una ciudad con casi 13.000 personas desempleadas”, llegan a decir desde el PP para justificar su negativa al rescate de estos servicios públicos con los que hasta ahora empresas privadas hacen negocio.
(puedes comentar esta información más abajo)