La Fundación Vipren, en Chiclana, vuelve a abrir sus puertas y lo hace con una exposición en la que muestra al público sus fondos artísticos. “Queremos proseguir el camino que iniciamos en 1983 con el grupo deportivo y que transformamos en fundación en 1999 con temas artísticos y culturales”, apuntan desde esta entidad que nacía asociada a una próspera empresa local dedicada a materiales de construcción, hasta que estalló la crisis-estafa en 2008.
“Esta nueva fase de la Fundación Vipren la empezamos con muchas ganas, con mucha ilusión, pero también con mucha humildad. Contamos con un presupuesto cortito, pero hemos decidido tirar para adelante, porque un gran camino comienza con un primer paso”, ha confesado el presidente de la fundación, Miguel González, quien ha añadido que “seguimos luchando, tal y como nos inculcó mi padre desde sus inicios”.
De momento, debido a la pandemia del coronavirus, la muestra se podrá visitar en la web (AQUÍ), “gracias al trabajo realizado por Paco Abad”. “Inauguramos la exposición con obras de jóvenes y artistas ya consolidados, pero lo más importante son las personas”, ha comentado González.
Algunos de los autores con obras en esta muestra son: Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobos, Antonio Rojas, Juan Ángel González de la Calle, Luis Gordillo, Manuel Barbadillo, Francisco Peinado, Pepe Cano, Luis Quintero, Ricardo Galán Urrejola, Manolo Sierra, Manolo Cano, Juan Antonio Lobato, Lolo Pavón, Juan Romero, José Antonio Chanivet, Alexis Torres, Jesús Rozas, Juan Carlos Laínez, Sylvain Marc, Mario César de las Cuevas, Gregorio Mariscal, Jesús Tornet, Manuel del Valle, Antonio Vela, Enrique Quevedo, Carmen Guerrero, Josep Guinovart, Mercedes Santo, Daniel Merino, Alfonso Medina, Isabel Villar, Julio Malvido y Antoni Gabarre.
“ESPÍRITU DE FORTALEZA Y UNIÓN”
En la presentación de la iniciativa en la propia sede de la fundación en la carretera del Molino, el alcalde, José María Román, ha recordado que “tuve el honor de haber inaugurado esta exposición en octubre de 2004 y hoy volvemos en un contexto totalmente distinto”. “La Fundación Vipren tiene que ver con el espíritu de un hombre como José González, al que en 1999 le pusimos la Insignia de Oro de la Ciudad, en 2011 el ministro de Rubalcaba le impuso la medalla al Mérito del Trabajo y en 2017 el pleno del Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto de Chiclana; hablamos de un hombre que, en clave empresarial, hizo absolutamente de todo y que nos situó en toda Andalucía, mientras que en clave deportiva y cultural nos llevó por toda España”.
“Estamos aquí porque Miguel se ha propuesto el renacer de la Fundación Vipren. Y yo como alcalde también trabajo, de la mano del empresariado, para lograr el renacer de Chiclana”, ha comentado el primer edil socialista, quien ha añadido que “las distintas crisis, la última con motivo de la pandemia, nos han propiciado que hayamos sufrido ‘rodillazos’ en la ciudad. Por eso, toca seguir sumando y seguir recibiendo cariño, porque necesitamos ser queridos para abordar todo un conjunto de infraestructuras que necesita Chiclana, de cara a mejorar nuestra capacidad competitiva y de creación de empleo”.
A decir del alcalde, “el espíritu que representa la familia González Saucedo y de emprendedores que se hicieron a sí mismo como José González es el que necesita una ciudad como Chiclana, a la que nadie nos ha regalado nada. Por eso, necesitamos seguir en esa senda de esfuerzo y de trabajo, pero también ser bien tratados para poder seguir avanzando para dar servicios a una población censada de casi 90.000 habitantes y a una población atendida de más de 140.000”.
“Esta Fundación Vipren, que hoy renace –ha insistido Román- es un buque insignia que a mí me guía para decir que Chiclana también quiere seguir en ese espíritu de fortaleza y unión, de cara a seguir incrementando el bienestar de toda la ciudadanía”. “Enhorabuena Miguel porque, una vez más, os habéis vuelto a sobreponer de todas las circunstancias; sabemos del enorme esfuerzo realizado por Miguel y su familia y no le podemos fallar”, ha sentenciado.
Por su parte, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha agradecido a Miguel González su invitación al acto y “porque podamos disfrutar de estas maravillas en dicha exposición”. “Y, sobre todo, agradecer su perseverancia para que haya podido volver la Fundación Vipren; desde nuestra delegación hemos intentado acelerar las puesta en marcha de la fundación, motivado por el esfuerzo y la dedicación de Miguel”.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha recordado a los difuntos José y su mujer Juana, así como ha aplaudido a la familia González Saucedo en general por el trabajo realizado durante tantos años, además de “ejemplarizar lo importante que es levantarse cuando se cae y hacerlo con humildad, con fuerza y afrontando la vida como viene”. En este sentido ha resaltado que “como coleccionista, me llevaría varios elementos de los que se encuentran aquí presentes”.