El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto una nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobando subvencionar con fondos UE entre las 196 iniciativas a nivel nacional cuatro más en la provincia gaditana: las presentadas por los ayuntamientos de El Puerto, Chiclana y Rota, y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
Tres localidades de la Bahía de Cádiz, y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, han sido seleccionadas en el marco de una nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation. Van a recibir desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una inyección de 10 millones de euros para el desarrollo de planes de sostenibilidad turística en destino.
En concreto, los ayuntamientos de El Puerto, Chiclana, Rota y dicha Mancomunidad de Municipios (que engloba a Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar y San Martín del Tesorillo), tienen asignados cada uno 2,5 millones. Además, para toda Andalucía han sido aprobados 30 proyectos, que suponen 85 millones; y a nivel estatal, hasta 196 iniciativas que suman 720 millones.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, ha destacado la importancia de estas inversiones “para el desarrollo de un sector primordial de nuestra provincia”, subrayando también que a los 10 millones de esta segunda convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se unen los más de 9 millones de euros de la convocatoria del pasado año, que beneficiaba entonces en la provincia gaditana a Jerez (2,4 millones), Conil (2,9 millones) y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz (3,4 millones).
“Se trata de proyectos que impulsan el turismo de futuro, ya que se basan en la sostenibilidad y la protección del entorno. De este modo, seguimos apostando por un pilar básico de nuestra economía, como es el turismo, pero lo hacemos de una forma eficiente, basándonos en un modelo que protege nuestros recursos, genera empleo de calidad y retiene la población en el territorio”, asevera este político socialista.
Por su parte, para el senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, con la aprobación de estos proyectos la provincia “se consolida como primer destino turístico nacional y se hace de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta”. Y por supuesto, aplaude al Gobierno de Pedro Sánchez “que demuestra su sensibilidad con Cádiz, como jamás nunca ningún gobierno nacional lo hizo”.
Estos planes, en la teoría, representan un instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.
LOS PROYECTOS EN LA BAHÍA
En el caso concreto de Chiclana, una de las localidades más turísticas (principalmente en verano) de la provincia y de todo el país, el objetivo del plan propuesto por el Ayuntamiento es transformar la localidad en un destino que ofrezca una experiencia singular y extraordinaria, conectando y cohesionando el eje litoral-turístico y el centro histórico, diversificando y desestacionalizando el turismo. Para ello, se apuesta por la innovación, la comunicación y la gestión turística para atraer nuevos visitantes, impulsando el desarrollo sostenible del territorio turístico.
Con nombres y apellidos, se llevará a cabo una actuación de protección y mejora de zonas sensibles en ecosistemas dunares, que cuenta con una partida de 205.000 euros; un plan de integración del servicio de recogida de residuos y soterramiento de contenedores en la zona de la costa por valor de 290.000 euros; la regeneración de espacio urbano en la carretera de Las Lagunas (entre las rotondas de El Florín y del Atún) para conectar el centro con la costa, por casi 1,5 millones; un plan de digitalización turística (265.000 euros); mejoras en el centro de interpretación del Vino y la Sal (100.000 euros) y en el Museo de Chiclana (152.000 euros).
En cuanto al plan para El Puerto de Santa María sienta su intervención en la mejora de la conectividad del litoral de la Costa Oeste con el resto del destino a través de infraestructuras multimodales, priorizando el uso de la bicicleta y equipamientos que incidan directamente en la descongestión del tráfico rodado y repercutan positivamente en la modalidad sostenible de esta ciudad. De esta manera, el producto turístico de las playas de la Costa Oeste tendrá asociados valores como la sostenibilidad, la calidad y la protección medioambiental.
Y en Rota, con estos nuevos fondos europeos se contemplan una serie de actuaciones que tienen como fin mejorar y ampliar la calidad turística de los servicios que ofrece la Villa para convertirla en un destino símbolo de la excelencia turística. Se persigue que se transforme en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de la población residente.
ROTA LOGRA TAMBIÉN AYUDAS “AL SECTOR COMERCIAL”
El Consistorio roteño ha conocido además recientemente la concesión de otra subvención en el marco de los Next Generation. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, dentro de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, más de 1,5 millones de euros para “infraestructura Smart”.
Las actuaciones planteadas con este dinero van dirigidas a impactar a diferentes ámbitos. En relación a la sostenibilidad, se pretende monitorizar el consumo energético, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos. También se va a modificar el alumbrado público y crear sensores ambientales para medir la temperatura, la humedad y CO2 en los comercios.
Y desde el punto de vista de la digitalización destacan, entre un gran número de actuaciones: el desarrollo de la plataforma horizontal Smart City para canalizar grandes cantidades de información y la implantación de Wifi en las zonas más sensibles.