La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real y el PSOE local han firmado un “compromiso electoral”, a través del cual los socialistas se comprometen, en caso de llegar al Gobierno municipal tras el 24-M, a la formalización de un convenio entre el Ayuntamiento y este colectivo, que contempla entre sus puntos la cogestión directa ante el Catastro para que se lleve a efectos una revisión total de los valores catastrales para todo el municipio, la devolución del IBI indebidamente cobrado y la anulación de la tasa de basura.
El vicepresidente de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, Juan Antonio Verdugo, y el alcaldable del PSOE, José María Román, han firmado un “compromiso electoral”, a través del cual los socialistas se comprometen, en caso de llegar al Gobierno municipal tras las elecciones del 24 de mayo, a la formalización de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y este colectivo.
En este sentido, dicho convenio contempla la cogestión directa ante la Dirección General del Catastro para que se lleve a efectos el acuerdo del pleno extraordinario de enero de 2014, de una revisión general (total) de los valores catastrales para todo el municipio; la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todas las tasas e impuestos en cada ejercicio de la legislatura 2015-2019; la elaboración de un Pplan de actuación para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes; así como la anulación de la nueva tasa de basura, aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz para Chiclana.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha resaltado que “acabamos de firmar un contrato ciudadano, un contrato con Chiclana, un contrato con la asociación por un IBI Real. Es un documento muy serio, con una base muy importante para el próximo Gobierno municipal”.
“Esta propuesta ha sido trasladada a todos los partidos políticos y el PSOE no ha dudado en firmarlo, porque implica la cogestión para la revisión catastral, tal y como se acordó en pleno extraordinario, en el que el PP llegó diciendo que votaría en contra, luego votó a favor, pero finalmente ha llevado una revisión parcial y no total”, ha recordado, quien ha aclarado que “hay que aprobar unos valores catastrales en función del nuevo PGOU”.
En cuanto al calendario de actuación para la revisión y actualización de tasas e impuestos municipales para los próximos cuatro años, Román ha explicado que “vamos a poner sobre la mesa toda la información relacionada con el cómo y el porqué de las tasas, impuestos y tributos municipales”. “Asimismo, hablaremos del presupuesto, de lo que Chiclana quiere hacer y necesita y, por tanto, de cuáles son los ingresos que va a necesitar y las acciones que corresponden sobre las ordenanzas fiscales”, ha incidido el candidato socialista, quien ha reiterado que “se debe hace entre todos, con el objetivo de que Chiclana funcione, haya empleo, haya Servicios Sociales, haya inversiones y haya servicios”.
“No se puede hacer lo que ha hecho el Gobierno en los últimos cuatro meses, con una campaña de publicidad sobre la bajada del IBI, a la vez que silenciaba la aplicación de una nueva tasa de tratamiento de basura”, recalcan los socialistas.
“Y, por supuesto –agrega Román-, se harán los informes técnicos y jurídicos correspondientes para estudiar la posibilidad de la llevar a cabo la devolución del IBI cobrado a los contribuyentes de forma indebida. Asimismo, elaboraremos un calendario conforme a las posibilidades reales del propio Ayuntamiento”. Y en relación a la anulación de la tasa de basura, este viernes día se celebrará un pleno extraordinario “que la propia asociación por un IBI Real nos pidió a los partidos con representación municipal”. El Gobierno local encargó a la Diputación el cobro de esta tasa con un 20% de gasto de gestión, “cuestión que no se estaba aplicando hasta ahora en el IBI”, ha aclarado este candidato, quien ha destacado que “el compromiso que hoy hemos firmado va a ser bueno para Chiclana, es el compromiso del diálogo y el consenso, de forma que el Gobierno esté con la ciudad y sus vecinos y no como sucede ahora”.
Por su parte, Andrés Butrón, representante de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, ha mostrado su satisfacción por el compromiso firmado por el candidato del PSOE a la Alcaldía: “esperemos que todos los partidos que se presentan a las elecciones se adhieran a este compromiso, puesto que hablamos de un bien para todos los chiclaneros y es una forma de transparencia que, esperemos se produzca en el Ayuntamiento a partir del día 24”. “Es muy importante cogestionar servicios municipales y nosotros trabajaremos para que este compromiso se lleve a cabo, con un seguimiento y control del mismo. Y, por supuesto, que el presupuesto sea participativo, para poder llevar a cabo estos cuatro puntos que se acaban de firmar”, ha apostillado.
(puedes comentar esta información más abajo)