La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido cerrar por las tardes durante las fiestas navideñas el nuevo centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, así como durante las jornadas completas de los días 24 y 31 de diciembre.
De esta forma, desde el pasado lunes 23 los ciudadanos que se acercan hasta las nuevas instalaciones sanitarias situadas junto a la rotonda del Atún pueden encontrarse un cartel en la puerta de entrada advirtiendo del cierre del ambulatorio a partir de las 15 horas, mientras que en nochebuena y nochevieja permanece cerrado todo el día.
Ante esta decisión del Gobierno andaluz de derechas, que implica asimismo el cierre vespertino en estas fiestas de otros centros de salud en la provincia, el PSOE chiclanero ha querido poner en evidencia la doble vara de medir del PP local: “en pasados verano, le faltaba tiempo para salir en prensa denunciando el cierre en horario de tarde durante el Gobierno del PSOE en la Junta, afirmando que ellos no lo podían permitir y que eso no sucedería si llegaban a San Telmo”.
Sin embargo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz agrega el portavoz del PSOE local, Francisco Cifredo, “menos de un año hemos tenido que esperar los chiclaneros para ver una medida similar por parte de Moreno Bonilla, que invita a los vecinos de la costa, el extrarradio y Los Gallos a no acudir al médico en horario de tarde durante las fiestas navideñas”.
“Más allá de que en Chiclana tenemos ahora un PP descabezado, tras la marcha del que hasta ahora era su presidente Andrés Núñez, lo cierto es que no le hemos escuchado decir absolutamente nada de esta medida tomada por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox”, incide Cifredo, quien añade que, “si esta medida la hubiese tomado un gobierno socialista, ya le hubiese faltado tiempo al PP local de denunciarlo y criticarlo a los cuatro vientos. Sin embargo, ahora callan y esperan a que pasen las navidades”.
De este modo, se insta al PP local que “dé la cara y alce la voz, al igual que sucedía durante los gobiernos socialistas, y denuncie a sus compañeros de la Junta por el cierre del centro de salud de Los Gallos en horario de tarde durante estos días”. “Ya el Gobierno de Moreno Bonilla puso en marcha este equipamiento con escaso personal, obligado por el hecho de que el Ayuntamiento terminó las obras y lo puso a su disposición. Y ahora nos encontramos con esta medida en una época en la que el número de casos de gripe se multiplica; mientras tanto, en el PP se esconden, demostrando que realmente no le interesa los problemas de los chiclaneros, sino tapar las vergüenzas de sus compañeros de la Junta y ocultar las medidas que está tomando en contra de la ciudadanía”.
Finalmente, Cifredo recuerda que “aún seguimos a la espera de que la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud, abone los 3 millones de euros que le debe al Ayuntamiento por la compra- venta del centro de salud, que actualmente se encuentra en un estado de cesión temporal”.
Los socialistas, tirando de argumentario, opinan que “estamos viendo cómo el desmantelamiento de la sanidad pública está siendo una realidad y que el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo fundamental de Vox, está mirando para otro lado y dejándola morir poco a poco, con el objetivo de que la sanidad se privatice”.
EL PP CULPA A PEDRO SÁNCHEZ
Y ya hay respuesta del PP chiclanero: “los recortes que denuncian en materia sanitaria en Andalucía y, por tanto, en Chiclana, son consecuencia de la intervención de Pedro Sánchez a las cuentas de la Junta, circunstancia que pone en peligro la sanidad andaluza”. Una supuesta intervención, que el Gobierno central en funciones ha negado, pero que las derechas y sus medios afines vienen machacando desde hace unos días.
“Sánchez lo que parece estar buscando son recortes en sanidad, educación y dependencia en Andalucía, algo que afectará por supuesto a Chiclana también”, llega a decir la nueva portavoz municipal conservadora, Ascensión Hita.