En los últimos días se ha conocido el coste que asume directamente el Ayuntamiento de Chiclana para que este verano se celebre en el poblado de Sancti Petri el I Concert Music Festival Sancti Petri, promovido por Concert Tour: unos 120.000 euros. Sin duda, una inversión notable. Aunque desde el PSOE local se hacen la siguiente pregunta: “¿cómo es posible que tres conciertos en 2008 costaran al Ayuntamiento (entonces con gobierno liderado por el PP) cerca de 600.000 euros y diez años después se pueda realizar un Festival de dos meses, con más de 30 actuaciones, con una inversión cinco veces menor?”.
Para el secretario de Política Municipal del PSOE local, Francisco Cifredo, “es muy difícil explicar y justificar una inversión municipal cercana a los 600.000 euros para la realización de tres conciertos a lo largo de un verano; consideramos alarmante y preocupante el silencio del candidato del PP de Chiclana, Andrés Núñez, que en diez días no ha hecho ninguna referencia ni ha dado ninguna explicación a las informaciones conocidas sobre los carísimos conciertos de 2008”. En aquellas fechas, Núñez era miembro del Gobierno municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas entienden que la derecha (que desde hace meses está poniendo en duda el Concert Music Festival Sancti Petri y exigiendo un plan de seguridad que considera que sigue sin existir, además de denunciar en los últimos días derribos en el poblado durante el montaje de toda la infraestructura) “debe dar explicaciones sobre este asunto, justificar el elevado coste y decir si Núñez estaba al tanto de este disparate o, por el contrario, estaba ajeno a lo que hacían sus concejales”.
“Tan alarmante son los datos económicos de los conciertos –agrega Cifredo-, como las informaciones relativas a la falta de expediente de contratación y a la doble facturación de conceptos por parte de la empresa Universo Latino”. “Son muchas irregularidades, muchas cuestiones, que desde el PSOE entendemos merecen una explicación contundente y clara por parte de quien gobernaba la ciudad. Ya sabemos que quien calla, otorga; pero consideramos este asunto muy grave como para dejarlo correr como si nada”, señala.
Asimismo, el PSOE pide al propio Ejecutivo (que actualmente integra en minoría junto al concejal de Ganemos Chiclana) que “analice las informaciones y esclarezca estos hechos con la documentación que exista, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer de primera mano en qué se gastó tantísimo dinero para hacer tres conciertos en el verano de 2008”.
Finalmente, el también portavoz de la ejecutiva local socialista ha querido establecer una comparativa con el festival que se desarrollará este verano,“una apuesta de mucho nivel en el poblado de Sancti Petri, donde el promotor está construyendo un recinto para dos meses en el que está realizando una grandísima inversión. Todo ello, con un apoyo del Ayuntamiento muy reducido, frente a tres conciertos en la playa o el campo de fútbol que costaron cinco veces más y donde toda la inversión la hacía la ciudad”.
Por ello, Cifredo pide al PP “un poco de coherencia y que reconozca la apuesta arriesgada de un empresario que está haciendo una promoción de Chiclana de primer orden, una promoción en televisiones y medios nacionales, en Renfe, en las estaciones de tren más importantes de España, una promoción que es la envidia de cualquier ciudad que celebre un acontecimiento de este nivel y que a Chiclana no le está costando nada”.
“El PP no se opone a la celebraciones de grandes conciertos, pero sí creemos que el lugar elegido no es el adecuado, ya que con los derribos que está ejecutando Román está demostrando que la zona no es segura, sin olvidar que la afluencia de tráfico en verano puede bloquear Santi Petri, el acceso a La Barrosa y dañar la imagen de Chiclana como ciudad de primer nivel turístico”, se ha replicado este mismo martes desde el principal partido de la oposición.
El primer Concert Music Festival, si no hay obstáculos, comenzaría el 30 de junio con la actuación de El Barrio; para continuar el 6 de julio con Pasión Vega; el 7 de julio con David Bisbal; el 13 con Fernando Velázquez; el 21 con Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27 con El Arrebato; el 28 de julio con Miguel Poveda; el 3 de agosto con Pablo López; el 4 de agosto con Pastora Soler; el 10 con Raphael; el 11 con Dani Martín; el 16 con Pablo Alborán; el 18 con Ara Mailikian; y el 25 de agosto con Rozalén. Son las citas más relevantes de este ambicioso cartel.
“DENIGRANTE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL”
Paralelamente, IU ha lamentando el “triste espectáculo” que durante los últimos días se ha vivido a las puertas del centro cultural La Fábrica de la Luz, en pleno centro, donde se han venido desarrollando las entrevistas para acceder a los 157 puestos de trabajo que se ofertan en torno al Concert Music Festival.
“Centenares de vecinos de Chiclana y de localidades cercanas se han visto obligados a soportar horas y horas de espera en las largas colas que se han formado frente al edificio municipal donde la empresa encargada de la selección de personal recibía los currírulums y realizaba las entrevistas. Una situación que creemos que se podría haber gestionado de otra forma sin tener convertir a los desempleados, más de 2.000, en una herramienta más de la campaña publicitaria que vienen desarrollando los promotores del Concert Music Festival”, se quejan los izquierdistas.
Este partido de la oposición cree que existen otro tipo de mecanismos para haber llevado a cabo todo el proceso, bien a través de citas personalizadas por horas, bien a través de la entrega de currículums a través del correo electrónico. Y lamenta la colaboración del Consistorio en todo el proceso: “primero, poniendo un edificio municipal a disposición de la empresa, y segundo, favoreciendo la proliferación de este tipo de prácticas de marketing que muchas empresas utilizan para convertir la necesidad de los parados en un escaparate publicitario”.