La Asociación de Chiclaneras será la entidad la que se haga cargo del concurso de chiclaneras; lo que se ha llamado “desinstitucionalización” de este evento. El pacto de gobierno por el que Ganemos se sumaba al Ejecutivo del PSOE ya ponía en cuestión esta figura de la Chiclanera Mayor, que desde hace años se elige cada Feria de San Antonio. Fiestas asegura que se desvincula pero “colaborará puntualmente, al igual que sucede con el resto de colectivos”. A la asociación feminista Kódigo Malva esta noticia le genera dudas y considera que el Consistorio se apunta al “que todo cambie para que todo siga igual”.
La Asociación de Chiclaneras será la entidad la que se haga cargo, a partir de ahora, del concurso de chiclaneras y de todos los eventos y actividades relacionados con él; una medida que se toma semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz aprobara en pleno no volver a organizar el concurso de ninfas del Carnaval; y meses después de que el Ayuntamiento de Puerto Real hiciera lo propio con el concurso de damas de la Feria. El pacto de gobierno por el que el único concejal de Ganemos se sumaba al Ejecutivo socialista el pasado abril ya ponía en cuestión esta figura de la Chiclanera Mayor, que desde hace años se elige cada Feria de San Antonio.
El concejal de Fiestas, José Manuel Vera, ha apuntado al respecto que “se trata de un tema que siempre ha generado debate y reflexión, no sólo en nuestro municipio, sino también en los de nuestro entorno y más allá. A este respecto, siempre hemos opinado lo mismo y no es otra cosa que bienvenido el debate de ideas sosegado y respetuoso, que es la mejor forma de enriquecer a la sociedad y que, además, es síntoma de una sociedad viva y plural”.
Este socialista también ha incidido en que “desde nuestra llegada al equipo de Gobierno hemos tratado este tema con objetividad y reflexión, haciendo un análisis moderado. Hemos tratado de huir de polémicas interesadas, sectarias o de imponer pensamientos únicos, puesto que gobernar exige templanza, porque se gobierna para muchas sensibilidades”.
De este modo, señala que desde el bipartito PSOE-Ganemos “y en conversaciones y reflexiones sosegadas con la asociación, pensamos que la opción más sencilla es que, desde la normalidad y sin ningún tipo de enfrentamientos, el Ayuntamiento dé un paso atrás y sea la Asociación de Chiclaneras la que coja las riendas tanto del concurso como de todos los eventos y actividades que giran alrededor de él”, asegurando, además, que “esta entidad viene realizando una gran labor en todas las actividades que se desarrollan, por ello hemos decidido pasarle el testigo y cederle el protagonismo principal. Que sean sus responsables los que lideren y organicen el concurso y los eventos, como así lo hacen tantísimos colectivos culturales, religiosos, deportivos, formativos, lúdicos, etc…”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el papel que jugará desde ahora la concejalía de Fiestas será el de “apoyar y colaborar con la Asociación de Chiclaneras puntualmente y en la medida de las posibilidades de cada momento, al igual que puede hacer con la Asociación de Reyes Magos, Belenistas o las hermandades, por ejemplo, teniendo el protagonismo directamente el colectivo”. “Me queda desearles mucha suerte y dejarle mi compromiso, en nombre del Gobierno, en que colaboraremos con ello en aquellas actividades que redunden en beneficio de la ciudad”, ha repetido.
“DESINSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONCURSO”
Por su parte, Francisco Olmo, como representante de la Asociación de Chiclaneras, ha destacado que esta desinstitucionalización “es lo que venía buscando la asociación desde hace cinco años, que no es otra cosa que tener la capacidad para hacer el trabajo. Es un acuerdo en el que cambiaremos algunas de las bases y actitudes del concurso”. Además, ha insistido en que “contaremos con la ayuda del Ayuntamiento, como sucede con el resto de entidades de la ciudad y se hará mediante convenios y acuerdos”.
Olmo también ha explicado que “habrá concurso y presentación de las candidatas y, en cuanto a las bases, cambiaremos algunos de los puntos, que estarán hecho ya en febrero, puesto que queremos que la inscripción dé comienzo el 1 de marzo y finalice el 31 de ese mes. Queremos que en el mes de abril se celebren unas convivencias y actos para que las candidatas se relaciones con el pueblo y con el entorno, saber qué conocen del pueblo y de la cultura local y prepararlas para, en el momento que nos tengan que representar en distintos actos, sean nuestras mejores representantes”.
Finalmente, ha destacado que “no buscamos a la más guapa ni a la más alta ni a la más delgada, ya que no queremos que esto sea un certamen de belleza, queremos que sea un certamen de participación en el que elijamos a la mejor representa para los actos deportivos, festivos, culturales, religiosos, etc…”.
MUCHAS DUDAS DESDE KÓDIGO MALVA
La asociación feminista local Kódigo Malva, ante este anuncio del Consistorio, considera que la administración local “se apunta al pensamiento de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
A este colectivo le surgen diferentes dudas sobre la nueva organización de este controvertido concurso, en pleno siglo XXI: “cuáles son los criterios que se han seguido para ceder a esta entidad la organización. Entendemos que cada asociación es libre de realizar lo que estime oportuno para celebrar sus fiestas. Pero cuando es el Ayuntamiento el que encarga a través de un convenio y/o acuerdo la representación de todos los chiclaneros para que nos representen en las fiestas durante todo el año, queremos saber qué criterios se han seguido para tomar esta decisión. Estos criterios deben ser públicos y el Ayuntamiento se tiene que comprometer con la norma reflejada tanto el plan igualdad como en toda la normativa vigente”.
Por otro lado, Kódigo Malva pide conocer los motivos explícitos que han llevado a acatar el acuerdo de desinstitucionalización de la Chiclanera Mayor: “hubiese sido mejor movilizar a toda la ciudadanía por una feria igualitaria, que es lo que solicitó el Consejo de las Mujeres de la delegación de Igualdad por amplia mayoría, y que no se ha convocado para ninguna propuesta relacionada con este tema. Resulta llamativo que se delegue en una asociación de mujeres la representación de toda la ciudadanía, cuando dicha asociación nunca ha participado de los órganos democráticos de participación de este Ayuntamiento, como es el Consejo de la Mujer”.
Esta asociación feminista reclama también el derecho de los hombres a la representación de la ciudadanía y del pueblo de Chiclana. “Nos resulta inquietante que la imagen que conlleva un trabajo gratuito y del sector servicios (acompañantes de los políticos, azafatas, expendedora de chicharrones y vino fino) sea el de las mujeres jóvenes, y el de una prestigiosa y reconocida socialmente, sea la de los hombres, como por ejemplo, la de los Reyes Magos. Es responsabilidad de este Ayuntamiento velar porque en los espacios de ocio y representación pública no se reproduzcan los estereotipos de género”, se insiste.
“Lo único que nos alegra de esta noticia –se sentencia- es que no se siga realizando el concurso de chiclaneras infantiles, ya que no se recoge en ningún momento y damos por entendido que desde los colegios, Ampas y los equipos de coeducación han asumido la responsabilidad de promover valores igualitarios desde la infancia”.
IU VE UN “LAVADO DE CARA PARA ELUDIR RESPONSABILIDADES”
Por su lado, la concejala de IU y representante de la formación en el Consejo de las Mujeres, Susana Rivas, ha lamentado que “se vuelva a perder la oportunidad del debate para llegar a un consenso entorno a este asunto con la excusa de dar cumplimiento al pacto de Gobierno entre PSOE y Ganemos”. Aunque exactamente dicho acuerdo planteaba la creación de una mesa de estudio para la desinstitucionalización de este certamen.
Además, los izquierdistas tachan la medida de “lavado de cara” para “continuar celebrando un concurso que, tal y como está establecido hasta ahora, perpetúa prácticas discriminatorias hacia las mujeres a través de estereotipos de género sin que el Ayuntamiento asuma esa responsabilidad”. Y ha recordado que las ocasiones en que ha surgido el debate sobre este tema en el Consejo de las Mujeres “se ha planteado como un cambio en favor de un certamen igualitario, no como una idea radical. Lo que está claro es que no se puede trabajar en un Plan de Igualdad y, luego, no actuar en consecuencia”.
(puedes comentar esta información más abajo)