El PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana insiste en dudar sobre el centro de negocios de la Zona Franca de Cádiz que desde hace años se proyecta en Higinio, aunque parece que no termina de concretarse. Y eso que esta institución ya ha ratificado en varias ocasiones en los últimos meses su intención de hacerlo realidad, e incluso lo publicita regularmente. Los socialistas aseguran que el alcalde del PP les acaba de reconocer por escrito “no tener documentación alguna” al respecto.
El PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana insiste en dudar sobre el centro de negocios de la Zona Franca de Cádiz que desde hace años se proyecta en Higinio, aunque parece que no termina de concretarse. Y eso que esta institución ya ha ratificado en varias ocasiones en los últimos meses su intención de hacerlo realidad, e incluso lo publicita regularmente.
Así, la Zona Franca confirmaba el pasado marzo, tras las nuevas inquietudes socialistas entonces, su “inequívoca voluntad de estar presente” en Chiclana a través de un centro de negocios –del que se viene hablando desde 2012-, y se insistía en “una inversión superior a 3 millones de euros” financiada con fondos europeos. Tras meses sin noticia alguna al respecto, a finales de septiembre el Consorcio afirmaba que “avanza” en la puesta en marcha del proyecto y que “será una realidad en pocos meses”.
Sin embargo, ahora la concejala Josefa Vela se queja de la inexistencia en el Ayuntamiento de expediente sobre este centro de negocios. Este partido solicitó por escrito el pasado 29 de septiembre vista y copia del expediente íntegro sobre este proyecto. “Hasta el pasado 16 de octubre no se nos responde por parte del Gobierno municipal, con la sorpresa de que no existe en este Ayuntamiento expediente alguno”, ha advertido Vela, quien ha añadido que en la respuesta solo se especifica que “la labor de la Alcaldía ha consistido en gestiones por orden a la defensa y apoyo de dicho proyecto, es decir, palabrería y humo”.
“Marín, una vez más, nos sorprende ante su ineficacia, puesto que no hay ni un solo documento que acredite sus innumerables gestiones para la puesta en marcha de este centro de negocios en el centro comercial Higinio”, critican desde el principal partido de la oposición, que muestra su incredulidad por la actitud del alcalde del PP, “que esta vez no le ha echado las culpas a nadie, al contrario de lo que sucede habitualmente”. “En este caso, permanece callado y escondido detrás de la puerta, a pesar de que en otras poblaciones de la provincia se está activando el asunto y construyendo distintos centros de negocios”, ha recriminado.
EL PROYECTO
La Zona Franca plantea invertir en la localidad aproximadamente 2,9 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) –aunque en junio de 2012 llegó a hablarse de de 5,5 millones-.
El proyecto consistirá en un centro de negocios de 1.800 metros cuadrados edificados en planta baja y primera, en los que se albergarán oficinas, despachos y aulas multiusos en la primera y locales comerciales en la segunda totalmente acabados y acondicionados “con todas las ventajas para que el empresario pueda iniciar su actividad en el menor plazo de tiempo posible y a precios muy competitivos”.
Así, ofrecerá nuevos espacios para emprendedores y profesionales liberales en un entorno profesional y con unos servicios que “incrementarán la competitividad de sus negocios”, entre los que destacan telefonía, internet, centralita, domiciliaciones, limpieza y servicios de secretariado, “además de ofrecer el innovador servicio de coworking, una herramienta con gran aceptación en otros municipios de la provincia por la que el emprendedor puede iniciar si actividad en un entorno laboral por 50 euros al mes”.