El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta y el alcalde de Chiclana se han reunido para analizar dos temas de importancia, como son el proyecto Bosque Pesquero para el poblado de Sancti Petri y la iniciativa existente para rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco. En el primer caso, se ha dejado claro que requiere de la aprobación definitiva del PGOU, si bien los usos previstos “podrían ser compatibles con la actual Ley de Costas”. En cuanto al cuartel, el Gobierno regional sigue esperando la solicitud formal de concesión administrativa y el proyecto definitivo.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, se han reunido para analizar dos temas de importancia para el municipio, como son el proyecto Bosque Pesquero planteado por el Consistorio para el poblado de Sancti Petri y la iniciativa existente para rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco.
A juicio de Marín, “se han dado pasos importantes para que ambos sean una realidad, ya que la Junta de Andalucía nos trasladó que compartía el espíritu de estos dos proyectos y nos informó de los pasos a seguir para continuar con su tramitación”.
Respecto al controvertido Bosque Pesquero, tanto el delegado como los técnicos han señalado a los representantes municipales que la concesión administrativa requiere de la aprobación definitiva del Pan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de su desarrollo mediante un Plan Especial para garantizar la compatibilidad urbanística de la actuación.
La concesión de ocupación no se puede otorgar, tal y como recoge el artículo 44.1 de la Ley 22/88 de Costas, hasta que el proyecto no se ajuste al PGOU. De este modo, se le ha detallado al alcalde del PP que tanto el planeamiento vigente, compuesto por las Normas Subsidiarias de 1987, como el documento de revisión del Plan General que se encuentra en trámite, aprobado inicialmente en enero de 2014, contemplan la preceptiva tramitación de un Plan Especial para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo.
El Plan Especial debe establecer la ordenación detallada del ámbito, definir el alcance de la protección patrimonial del poblado y las intervenciones admisibles, “por lo que su tramitación es necesaria para garantizar la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico”, ha apostillado Federico Fernández. No obstante, ha detallado que los usos previstos en el proyecto podrían ser compatibles con la actual Ley de Costas y ha expresando su “disposición al diálogo y a la colaboración para un futuro proyecto de concesión administrativa para Sancti Petri”.
Respecto al nuevo PGOU, el delegado territorial socialista ha expresado su “inquietud porque el documento esté en tiempo y forma y dé una respuesta correcta a los temas más críticos como son las vías pecuarias y las zonas inundables”.
El alcalde, por su lado, ha insistido en que “esta reunión representa una gran avance, porque al visto bueno a Bosque Pesquero de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Gobierno central, se une ahora ese espíritu compartido de la Junta de Andalucía; por supuesto y así se lo trasladé al responsable de Medio Ambiente, estamos ya redactando un Plan Especial para hacer realidad el desarrollo de este enclave y somos conocedores de la necesidad de disponer del Plan General para poder iniciar este proyecto”.
Asimismo, Marín se ha mostrado extrañado por las declaraciones efectuadas por Federico Fernández respecto a esta reunión y espera que a partir de ahora se haga efectiva la disposición expresada en el expediente de la Junta de “diálogo y colaboración” para esta nueva concesión administrativa. Al mismo tiempo que también ha mostrado su extrañeza por las declaraciones sobre el PGOU, “ya que en ningún momento de la reunión el delegado territorial mostró preocupación alguna al respecto”.
ANTIGUO CUARTEL DE LA LOMA DEL PUERCO
Otro de los temas que se han abordado en el encuentro del martes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la rehabilitación del antiguo cuartel de la Loma del Puerco. El delegado territorial ha pedido a Marín que presente el proyecto definitivo que está redactando cuanto antes para que la Junta pueda tramitar la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Hasta la fecha el Ayuntamiento no ha solicitado formalmente la concesión administrativa ni ha presentado el proyecto definitivo después de que haya realizado cambios sustanciales respecto a la anterior iniciativa que nunca llegó a acometer a pesar de contar con los permisos necesarios.
Federico Fernández ha explicado que hace un par de meses el Consistorio envió a la delegación territorial un avance del nuevo proyecto en el que se incrementa la ocupación del DPMT, por lo que le ha requerido al alcalde que envíe a la mayor brevedad la versión definitiva ajustándose al nuevo reglamento de la Ley de Costas para poder iniciar el expediente de concesión.
El Ayuntamiento chiclanero obtuvo en marzo de 2011 los permisos necesarios para acometer la obra de rehabilitación, trabajos que nunca llegó a ejecutar y para los que un año después solicitó prórroga. Tras incumplir los plazos administrativos previstos para realizar el proyecto, comunicó a la Junta en marzo de este mismo año que “la demora se debe a que resulta inviable licitar las obras contenidas en el proyecto básico presentado para la solicitud demanial porque se encuentra en trámite la redacción de un nuevo proyecto”.
El delegado se ha comprometido a que una vez que reciba el documento completo sobre lo que el Ayuntamiento quiere hacer en la Loma del Puerco agilizará los trámites administrativos al máximo para que el proyecto “vea la luz lo antes posible”.
En cuanto a la Loma del Puerco, el primer edil conservador ha mostrado también su esperanza en que pronto sea una realidad por el resultado obtenido en este encuentro, “ya que el propio delegado manifestó en todo momento su acuerdo, postura que coincide plenamente con el expediente entregado en este sentido”.
En este documento se indican “algunas consideraciones que se han de tener en cuenta para que la tramitación sea efectiva, por lo que se concluyó que técnicos de ambas administraciones trabajarán para avanzar de forma decidida en la solicitud de la nueva concesión administrativa”, de tal forma que “se agilicen de manera definitiva los trámites para poner en marcha este proyecto”.
Por tanto, Ernesto Marín ha querido subrayar su sorpresa por la información emitida por la delegación territorial, que, a su entender, “contrasta y no hace justicia al clima de diálogo y lealtad institucional con el que se desarrolló este encuentro”.