El Ayuntamiento de Chiclana va a invertir casi 1,2 millones de euros en lo que llama Espacio Cultural Las Albinas, iniciativa que se nutre en gran parte de fondos europeos Next Generation, hasta 785.000 euros logrados en el marco del programa de impulso de rehabilitación de los edificios públicos (PIREP).
En concreto, se proyecta un equipamiento social “muy importante para la ciudad”, a decir del alcalde, José María Román, que ha presentado detalles del mismo junto a la concejala de Proyectos Europeos, Ana González. “En esta ocasión, crecemos hacia Las Albinas por lo que el espacio ya consolidado de la plaza de las Bodegas crece hacia esa zona. De esta forma, actuaremos en un solar municipal de unos 1.500 metros cuadrados, que tiene construida una nave de 500 metros cuadrados”, ha precisado.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se realizará una actuación de recuperación de esa antigua nave que se pone en carga ahora, conservando la edificación (a la que se le eliminará los restos de amianto), se trabajará en su eficiencia energética elevando también el techo y generando un espacio de entrada, aseos y almacén, y un par de salas que se pueden unir y albergar hasta 300 personas. Además, los ocho metros de altura de la nave permitirá contar con una segunda planta con dos salas de reuniones.
“Esta actuación permitirá un aprovechamiento del espacio muy importante, polivalente y con diversos usos”, ha incidido el primer edil socialista.
En definitiva, este futuro Espacio Cultural Las Albinas, ubicado en la esquina entre las calles Caraza y Concepción, es un proyecto para transformar esta nave “en un nuevo espacio cultural que albergue exposiciones, conciertos o actividades educativas, entre otras”. De esta forma, pretende completar la transformación del edificio, consiguiendo así una mejora en la calidad de la edificación y su aspecto arquitectónicos, “aunque todas ellas se centran fundamentalmente en la eficiencia energética, lo que hará que se aproxime todo lo posible a un edificio EECN, es decir, un edificio de consumo de energía casi nulo”.
“HACEMOS DE CHICLANA UNA CIUDAD MUCHO MÁS EQUIPADA”
Además, Román ha recordado que este nuevo espacio llega para sumarse a esos “espacios sociales” que ya son una realidad en Chiclana como el Centro de Interpretación Nueva Gadeira o las próximas puestas en carga de la Torre Mirador, el Centro de Muñecas María Emilia, el Centro El Olivo, el Coworking de la calle Segismundo y Moret o el HUB Digital en el Centro Box.
“Hablamos de cambios importantes y muy significativos que hacemos con recursos municipales y con fondos europeos. Un desarrollo estratégico del municipio importante, que cabalga por toda la ciudad, incrementando actuaciones en las dos orillas del río Iro, con otros proyectos como la nueva pasarela sobre el río o la propia estación de autobuses”, ha repasado.
Para el alcalde, se trata de un conjunto de inversiones “muy notorias” que “hace de Chiclana una ciudad mucho más equipada. Es un trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno municipal y que seguiremos haciendo, como, por ejemplo, la compra de una casa anexa para la ampliación del Museo de Chiclana, entre otras negociaciones que estamos llevando a cabo en estos momentos y las que daremos cuenta más adelante”.