Sin unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha dado su visto bueno a las dos propuestas presentadas para aprobar las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y del servicio de ayuda a domicilio. Ambas plantillas están más cercas de ser subrogadas por la empresa municipal Emsisa, con lo que el Consistorio se ahorrará más de 400.000 euros al año. Todos han votado a favor, salvo el concejal no adscrito y el PP, que se han abstenido. La derecha, que se escandaliza por los 22.000 euros anuales de media que cobrarán estas trabajadoras, repite que deberán pasar un examen y sospecha que este será “a la carta” cuando “eso es absolutamente ilegal e incluso constitutivo de delito”.
Sin unanimidad, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana celebrado este lunes ha dado su visto bueno a las dos propuestas presentadas de forma conjunta para aprobar las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y del servicio de ayuda a domicilio. Ambas han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos Chiclana, IU y Por Chiclana sí se puede, y con las abstenciones del PP y del concejal no adscrito Stefan Schauer.
La portavoz del equipo de Gobierno, Candida Verdier, ha señalado tras la sesión que pese a no lograrse el consenso, “estamos muy satisfechos por haber sacado ambos puntos adelante, porque llevamos mucho tiempo trabajando en estos dos documentos”; ha reiterado la importancia de estas dos memorias que recogen todos los puntos de la remunicipalización, en los que lo fundamental es “garantizar la estabilidad laboral de estas trabajadoras”.
“Desde que llegamos al Gobierno nos comprometimos con ambas plantillas, conformadas en su amplia mayoría por mujeres, y les hemos informado de todo. Todas conocen estos documentos, que cuentan con el respaldo de cinco informes técnicos que garantizan la cobertura legal de todo el proceso de municipalización y de cómo quedarán las dos plantillas, una vez que ambos servicios pasen a depender de Emsisa”, ha insistido esta edil socialista.
También ha recordado Verdier que este proceso “empezó hace mucho meses. Vino por primera vez a pleno en marzo, tras el que se creó una comisión mixta para elaborar estas dos memorias que hoy son una realidad y que recogen todo el proceso, incluyendo la definición y el desarrollo de ambos servicios, la subrogración de las plantillas y la viabilidad económica de este proceso”.
De este modo, el Ayuntamiento chiclanero ya presume de ser el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha este proceso de rescate de servicios municipales hasta ahora gestionados por empresas privadas, concretamente los de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos, lo que en la teoría acarreará un ahorro que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 4 y el 21%, además del beneficio industrial. En concreto, en estos dos primeros casos, el ahorro económico para el Consistorio será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el caso de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.
En el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente son unos 80 los trabajadores realizan estos trabajos, al igual que sucede con el servicio de limpieza de edificios municipales. Esto supone que unos 160 trabajadores de ambos servicios, en su mayoría mujeres, formarán parte de la plantilla de Emsisa; a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a Chiclana Natural, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez publicado este paso por el pleno, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de las alegaciones oportunas, y finalmente volverá a celebrarse un pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de las memorias. Además, deberá celebrarse una Junta General de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios.
En los presupuestos del Ayuntamiento para 2017, que “se llevarán próximamente a pleno”, las partidas previstas para los servicios ya rescatados de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios públicos serán de 1,2 millones en el primer caso y de 2,6 millones en el segundo caso.
“HARÁN EXÁMENES A LA CARTA CUANDO ESO ES ILEGAL E INCLUSO CONSTITUTIVO DE DELITO”
Y como era de esperar, el PP, que lleva poniendo pegas a esta remunicipalización desde hace semanas, ha alertado tras el pleno que “tal y como nos temíamos, el PSOE ha salido al paso anunciando que harán exámenes a la carta para que las plantillas no pierdan su trabajo». Este hecho supone un “auténtico escándalo con connotaciones de índole penal gravísimas”, según la derecha local.
Desde el principal partido de la oposición se repite que “para acceder a la función pública es preciso hacer un examen bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, al que se verían obligadas a concurrir y participar todas y cada una de las trabajadoras de los servicios de limpieza y ayuda a domicilio que el Gobierno municipal pretende municipalizar”. Ahora, ante su denuncia, “la portavoz del PSOE y del Gobierno local acude al típico tirar para adelante, engañando a las trabajadoras, asegurándoles que harán exámenes a la carta cuando eso es absolutamente ilegal e incluso constitutivo de delito”.
En esta línea, el PP profundiza más en la cuestión, y afirma que “debido a la imposibilidad de contratar que hoy por hoy tiene la administración, en caso de que se volviera a permitir, esta opción sería paulatina, es decir, un pequeño número determinado para cada año. Así, para el caso de que se habilitara la contratación de tres personas al año, todas y cada una de las trabajadoras deberán presentarse al examen, ya que en caso contrario perderían el puesto de trabajo. Y asimismo, en caso de suspender, también lo perderían”.
Igualmente, expone que “a ese ritmo, ya de por sí alto de tres por año, se tardaría más de 20 años en consolidar la plantilla, sometiendo año tras año a toda la plantilla a un examen, poniendo con ello en riesgo su puesto de trabajo, algo que no concuerda con la estabilidad laboral que el PSOE principalmente, con el apoyo de su muleta, Ganemos, les ha prometido”.
“Si se quiere municipalizar –reiteran desde el PP local- es condición imprescindible hacer exámenes a los cuales se podrá presentar toda Chiclana, en especial los parados y muchos trabajadores también vinculadas a este sector, como aquellos que trabajan en centros sanitarios, hoteles, centros comerciales, en definitiva, edificios públicos que también contarán con acreditada experiencia y capacidad con la que poder concurrir a esos puestos de trabajo. ¿O es que, por ejemplo, las camareras de piso de los hoteles no tienen experiencia y capacidad y derecho a acceder a un puesto de trabajo en la administración?”
Y se añade que “el engaño del PSOE llega al extremo de asegurar que una vez municipalizado, abonará a las trabajadoras una suma de más de 4.000 euros correspondiente a un supuesto plus de los ejercicios 2015 y 2016 que no ha abonado Limasa, la actual concesionaria, una cuestión también ilegal y que en caso de deberse abonar, correspondería a la empresa Limasa, no a Emsisa y por tanto el bolsillo de los chiclaneros”.
Asimismo, este partido, tan preocupado por los sueldos, se subraya que “lo que sí se producirá es un aumento salarial de 2.048 euros anual, a razón de 128 euros por 16 pagas que reciben las trabajadoras. Cuando enseñan las nóminas para decir que ganan menos dinero de lo que el PP dice, nunca añaden que cobran cuatro pagas extraordinarias, lo que sube de manera considerable el salario anual, convirtiendo a las trabajadoras de limpieza con mejores condiciones laborales de toda la provincia”. Dicho salario “ronda los 22.000 euros anuales de media, muy por encima de lo que actualmente se cobra en cualquier sector en la empresa privada”.
Finalmente, este partido mantiene que “si hay municipalización, todos los chiclaneros tienen derecho a acceder a esos puestos de trabajo. Si ese es el camino que se ha querido por parte del Gobierno y de las trabajadoras, es decir, el de someterse a exámenes anuales para mantener su puesto de trabajo, nosotros desde el PP no tenemos inconveniente alguno, pero esos exámenes serán en las mismas condiciones para toda Chiclana”.
(puedes comentar esta información más abajo)