Los mayores de 65 años y las personas de más de 18 con discapacidad igual o superior al 33% pueden hacer uso en Chiclana desde el pasado enero de la nueva tarjeta para el transporte público, a través de la cual obtienen descuentos del 80%, tal y como ya sucedía con la tarjeta monedero para menores de edad. Pasado el primer trimestre se hace balance de la medida que busca fomentar el uso del bus tras la bajada de usuarios motivada por el Covid-19.
Así, desde su implantación esta llamada Tarjeta Plus ha sido usada en más de 25.000 recorridos. Esto ha supuesto el incremento de más del 67% con respecto a 2021, en el que el número de viajes (con la entonces tarjeta de jubilado) fue de 15.000. Además, se han llegado a tramitar más de 450 nuevas tarjetas nominativas, “que han contribuido a este aumento del uso del transporte público, sobre todo entre las personas mayores”, resalta el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.
“Con esta iniciativa hemos conseguido incrementar el uso del transporte público, después del esfuerzo realizado a finales del pasado año para ampliar las líneas y mejoras en las conexiones con zonas como Pago del Humo, San Andrés Golf y El Marquesado”, entiende este edil del PSOE, quien repite que “la pandemia provocó una pérdida importante de viajeros en el transporte urbano, por lo que hemos puesto en marcha esta iniciativa como incentivo para las personas y en su primer trimestre se ha conseguido ese incremento”.
“Hablamos de un descuento de un 80% respecto al billete ordinario, con el que queremos recuperar el número de viajeros de antes de la pandemia y que la gente haga uso del transporte público”, ha incidido Salado; “así buscamos la cohesión social, logrando que nadie se quede sin comunicación y facilitando el uso del autobús urbano”.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se anima a todos los posibles beneficiarios, y sobre todo a las asociaciones tanto de mayores como sociales, “a que difundan entre sus asociados las ventajas de obtenerla y puedan beneficiarse del importante ahorro en el precio del billete”.
Quien desee tramitar la nueva tarjeta debe hacerlo en la oficina del intercambiador de transporte, sita en la calle Paciano del Barco, aportando el certificado de empadronamiento, una fotografía y la fotocopia del DNI. La tramitación tiene un coste de 2 euros, salvo en caso de renovación, que será gratis. Además, el importe de la primera recarga debe ser de un mínimo de 5 euros.