Tarde, con ya casi un mes de retraso, el Ayuntamiento de Chiclana comienza a conocer detalles de su presupuesto para el presente ejercicio, que todavía debe pasar por el pleno de final de mes. Unas previsiones de 108,5 millones de euros –incluyendo las empresas municipales- que contemplan “un crecimiento en las inversiones productivas de un 12%”, así como esa bajada que se vende una y otra vez en el recibo del IBI de entre el 26 y el 29%.
Tarde, con ya casi un mes de retraso, el Ayuntamiento de Chiclana comienza a conocer detalles de su presupuesto para el presente ejercicio, que todavía debe pasar por el pleno. Unas cuentas que contemplan “un crecimiento en las inversiones productivas de un 12%”, así como esa bajada que se vende una y otra vez en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre el 26 y el 29%, “de la que se beneficiará más del 90% de los chiclaneros”.
El documento económico, esbozado por el alcalde Ernesto Marín, junto a sus concejalas de Hacienda y de Urbanismo, Ascensión Hita y Marisol Ayala, respectivamente, refleja un presupuesto consolidado -sumando las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural- de 108,5 millones de euros. Unas cuentas que, según el primer edil, se caracterizan “por responder al compromiso que este equipo de Gobierno tiene con las personas, de ahí el incremento de las partidas destinadas a políticas sociales, que desde 2011 hemos incrementado en un 60%, la apuesta decidida por la inversión pública como generadora de empleo y de riqueza, que podrá alcanzar los 25 millones de euros, y el fomento del turismo y el comercio”.
“Gracias a un gran trabajo en la parcela económica, liderada por Ascensión Hita, la mejor delegada de Hacienda de la historia del Ayuntamiento –ha subrayado Marín-, hemos conseguido sanear las cuentas sin olvidar a las personas, y cumpliendo los compromisos de pago, incluso de la deuda heredada por los gobiernos del PSOE, como el de José María Román, y de facturas que estaban en los cajones sin consignar de la etapa socialista”.
Sobre las partidas destinadas a políticas sociales, “crecen nuevamente este año, algo que nos permitirá seguir ayudando a ONGs, desde el convencimiento de que una administración como el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa y colaborar con las entidades sociales, como Cruz Roja Española y la Asociación Gaditana de Sordos, sin necesidad de esperar a que te pidan”.
Asimismo, ha indicado que el proyecto de presupuestos está marcado por “la histórica bajada en el recibo del IBI que este Gobierno municipal ha aprobado para este ejercicio, algo que se ha podido hacer por la excelente gestión económica, y que conlleva que los recibos bajen para más del 90% de los chiclaneros entre un 26 y un 29%, cantidad que en algunos casos incluso puede ser mayor, según la situación urbanística y la aplicación de la revisión de los valores catastrales de la que se benefician algunas zonas”.
Un descenso en el impuesto municipal acompañado de “una bajada en las plusvalías, una bajada en el Impuesto de la Renta, que hace más accesible además el acceso a las becas y a las ayudas sociales, y que también se verá arropado por la bajada en el impuesto de Patrimonio y en el de Transmisiones, así como por la congelaciones de las tasas municipales, entre las que están el agua y la basura”, ha vendido el alcalde conservador.
Esta apuesta “por bajar y congelar impuestos que caracteriza nuestra política económica”, ha dicho, “va encaminada a ayudar a las economías domésticas, que ahora tendrán más dinero para gastar en la ciudad y contribuir a consolidar la recuperación económica”. Igualmente, ha subrayado que “el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 8,5 millones de euros al bajar el IBI a los ciudadanos, pese a lo cual subimos el presupuesto para garantizar la calidad en los servicios, todo gracias a que se han buscado vías alternativas de financiación”.
En definitiva, se trata según la interpretación de Marín de “un presupuesto hecho con rigor, con sensatez y sentido común, algo que muchas veces se echa en falta en política, con responsabilidad y pensando en los ciudadanos”.
Todos los partidos se ha asegurado que tendría el documento desde el mismo miércoles, algo que también tendrá el Consejo Económico y Social (CES), convocado para el día 27 –tras un aplazamiento inicial, criticado por PSOE e IU-, y los empresarios, hosteleros y comerciantes, a los que se les presentaría esa misma tarde; a lo que hay que sumar la celebración del consejo de administración de Emsisa, el de Chiclana Natural y el próximo lunes de las comisiones informativas previas al pleno del día 30, en el que se aprobará el presupuesto municipal sin problemas, ya que PP-PVRE tiene mayoría absoluta.