La concejala del PP del Ayuntamiento de Chiclana ha dejado claro que su partido votará en contra de la subida del IBI que ha vuelto ha plantear como obligada el Gobierno local en la reciente sesión de la mesa presupuestaria, en el marco de la aprobación de un plan de saneamiento para evitar ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda, debido a la crítica situación de las arcas municipales. Y repite que el alcalde del PSOE “malgasta el dinero en sillas de lujo, cuadros y contratar a amiguetes”. Por Chiclana sí se puede también critica el “paripé” de esta reunión para presentar un plan “hablado y cerrado”.
La concejala del PP del Ayuntamiento de Chiclana y exedil de Hacienda, Ascensión Hita, deja claro que su partido votará en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha vuelto ha plantear como obligada el Gobierno local en la reciente sesión de la mesa presupuestaria –la primera a la que asistía la derecha-, en el marco de la aprobación de un plan de saneamiento para evitar ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda, debido a la crítica situación de las arcas municipales. Situación de la que el PSOE responsabiliza a la “bajada temeraria” de este impuesto por parte de los populares durante el pasado mandato.
A decir de Hita, “el objetivo de la mesa presupuestaria, que fue un auténtico paripé, era única y exclusivamente confirmar que el alcalde quiere subir los impuestos y anunciar una vez más una subida del IBI para recaudar 4 millones de euros más, lo que supone una subida de un 20% para los chiclaneros”.
“Es un robo a mano armada a la ciudadanía, que no se merece un Gobierno que lo único que piensa es en subir el recibo del IBI para que el alcalde, José María Román, pueda seguir despilfarrando y malgastando el dinero de los chiclaneros”, opina esta concejala del principal partido de la oposición, repitiendo el argumentario de los suyos desde hace meses.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ascensión Hita carga toda la responsabilidad sobre el PSOE, ya que entiende que “Ganemos es un partido que presenta una sumisión absoluta al PSOE, como constata el hecho de que ni siquiera vino a la mesa presupuestaria. Supongo porque se le caería la cara de vergüenza al tener que votar a favor de subir el IBI, cuando hace unos meses votó en contra de eso precisamente”.
Además, esta representante de la derecha local se pregunta “¿para qué quiere subir Román el IBI en 4 millones de euros?” y se responde ella misma: “Román y el PSOE quieren seguir malgastando y pagando favores a los suyos”, y por enésima vez vuelve a habla de la compra de sillas “de lujo” para Alcaldía, por 4.400 euros. Y añade, “cuando alguien dice que no tiene dinero para comer no se compra un cuadro de más de 1.000 euros. Pero el alcalde, sin embargo, gasta más de 4.200 euros en cuadros para el atrio del Ayuntamiento, se ve que le gustan los artículos de lujo y de decoración. Se les tendría que caer la cara de vergüenza al alcalde y al delegado de Hacienda”.
“Con qué cara se presenta a los ciudadanos el Gobierno local para pedirles un esfuerzo de 4 millones mientras se gasta el dinero en cosas que no son necesarias”, afirma Hita.
Por otro lado, la exconcejala de Hacienda manifiesta que en esta reunión “pensábamos que se iba a hablar del presupuesto de este ejercicio en la mesa presupuestaria, sobre todo después de todas las críticas vertidas contra el presupuesto de 2015 del PP. Sin embargo, el Gobierno local reconoce que no va a hacer ninguno porque son incapaces de cuadrar las cuentas, y, mientras tanto, tienen prorrogados el presupuesto que elaboramos nosotros, algo que muestra el nivel y la total incongruencia de este equipo de Gobierno”.
Y añade que “esta mesa presupuestarias fue un auténtico paripé de participación con la oposición, pues no se dio ninguna opción a presentar propuestas para el plan de saneamiento, que tiene que hacerse porque el PSOE se fundió hasta el último céntimo de 2015 para intentar provocar un rescate por el Gobierno central”.
No obstante, defiende que “pese a los intentos de Román y los suyos, a julio de 2016 no se ha dado ningún incidente por falta de prestación de servicios municipales, y los que hay, como al falta de Policía Local, son consecuencia de la mala gestión del PSOE. Y, por cierto, se están pagando los créditos de los préstamos ICO, algo reconocido por los técnicos municipales”.
De esta manera, Ascensión Hita obvia su responsabilidad en la situación de las arcas del Ayuntamiento, y sentencia que “convencidos de que hay otra manera de hacer las cosas, el PP no va a apoyar una subida de impuestos, porque creemos que no es necesario subir el IBI. Vamos a seguir en contra de la subida de la tasa de basura, de ese aumento del 33%. Vamos a votar en contra del plan de saneamiento, porque entendemos que hay otras maneras de cuadrar las cuentas sin tener que tocar el bolsillo y cometer un atraco contra los chiclaneros”.
“UN PARIPÉ, YA LO TIENEN TODO HABLADO Y CERRADO”
De la misma forma, el portavoz municipal de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, dice encontrarse “extremadamente indignado” con esta mesa presupuestaria: “básicamente fue un aburrido dictado por parte del delegado de Hacienda, porque ni siquiera se nos ha entregado documento oficial alguno; pero lo peor fue sin duda al final”.
Habiendo preguntado varios miembros de la Corporación si se podrían introducir enmiendas al plan de saneamiento propuestos, “los concejales de la formación socialista no sabían qué responder”; pero, insisten desde la formación morada, “todo quedó bastante claro cuando les ofrecieron a los miembros de la oposición tan solo tres días para presentar propuestas y les anunciaron que iban a presentar el plan en este pleno del mes de julio”.
“Es bochornoso que se convoque a la oposición a estas farsas para pretender mostrarse dialogantes y participativos mientras que ya lo tienen todo hablado y cerrado”, sigue criticando este concejal, para quien “cada vez es más evidente la mayoría absoluta PSOE-Ganemos-Schauer”.
La agrupación de electores también denuncia la subida sin consensuar del IBI, que este equipo de Gobierno “llevará a cabo presumiblemente en otoño, sin estudiar maneras de hacerlo, el impacto real de la medida y sin valorar otras ordenanzas”. Todo ello, según la propia formación, “cargando el mayor peso de la crisis sobre la gente común, sobre la gente que apenas puede pagar su casa”.
Por último, Matín también cuestiona la ausencia en esta reunión de edil de Ganemos, Adrián Sánchez, de quien critican “la total falta de interés en esta materia”. “El principal motivo para pactar con el PSOE según el portavoz de Ganemos fue el estado de las cuentas municipales y resulta que ni aparece para discutir estas medidas. Nos parece que alguien ha engañado a la gente de forma muy descarada”.
(puedes comentar esta información más abajo)