El PP chiclanero ha vuelto a denunciar la falta de mantenimiento de la infraestructura del tranvía metropolitano a su paso por la localidad; todavía a la espera de que se ponga en marcha este nuevo medio de transporte que promueve la Junta de Andalucía y que ahora, con gobierno de derechas, dice que va a “impulsar” para que entre de una vez en funcionamiento.
Los populares alertan de que “los desperfectos del tranvía se están agravando considerablemente por días”. Así, los pasos a nivel “están en muy mal estado, con el adoquinado muy dañado por el continuo tráfico, circunstancia que provoca agujeros enormes que hacen daños a los vehículos y que ponen en peligro a motociclistas y ciclistas”.
“Somos conscientes de que hay muchos colectivos y particulares descontentos por la situación y por la inoperancia del propio Ayuntamiento, donde el alcalde, José María Román, el gran defensor de una infraestructura que partió la ciudad en canal, no hace nada. Es un clamor popular. Lo ideal no sería ya repararlo, que también, sino retirar el adoquinado y colocar asfalto, tal y como está en San Fernando, algo que ya hemos pedido en reiteradas ocasiones en el pleno municipal, sin que el PSOE haga caso”, afirma el vicesecretario de Comunicación del PP local, Guillermo Utrera.
El ahora principal partido de la oposición municipal señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “además de los perjuicios en los vehículos, que no deja de ser algo material, también nos preocupa el riesgo de caídas de conductores de ciclomotores, por ejemplo, por lo irregular de la superficie. Simplemente hay que circular por dichos puntos para comprobar que el volante de los coches se te va de las manos por el mal estado del adoquinado. Y no olvidemos que hablamos de puntos con mucho tráfico en puntos clave de la localidad, como el acceso por la avenida del Mueble, por ejemplo”.
Pero este partido de derechas no pide a la Junta, responsable de la actuación, adecentar la plataforma tranviaria (la zona por la que discurre todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento). Habla de realizar “una actuación conjunta, sobre todo, para mantener el adoquinamiento y reparar los agujeros aparecidos en determinados puntos del paso de vehículos”; y mira al PSOE local, que gobierna en la ciudad, afirmando que “no puede seguir sacudiéndose su responsabilidad en la lucha del interés general de la localidad culpando siempre a los demás”.
El argumento que lanza Utrera es que “dado que el tranvía lleva casi 10 años de retraso en su inauguración, porque el PSOE dio como primera fecha para su puesta en marcha el año 2010, lo mínimo que puede hacer es mantenerla en condiciones”. Y agrega, siguiendo el argumentario habitual, que Román “fue un gran defensor del tranvía y de su trazado actual, el mismo que ha dividido la ciudad en dos, y que sigue sin utilizarse a pesar de la inversión millonaria”.