“La imagen que están vendiendo de la situación económica del Ayuntamiento de Chiclana el alcalde y el PSOE, es una farsa que se resume en la frase ‘PSOE rico, pueblo pobre’”. Así lo interpreta la concejala del PP y exedil de Hacienda, Ascensión Hita, que afirma que “es vergonzoso que hayan esperado hasta ahora para ponerse a trabajar en buscar medidas de contención de gastos”. “Se están cachondeando de los chiclaneros”, sentencia.
“La imagen que están vendiendo de la situación económica del Ayuntamiento de Chiclana el alcalde, José María Román, y el PSOE, es una farsa que se resume en la frase ‘PSOE rico, pueblo pobre’”. Así lo interpreta la concejala del PP y exedil de Hacienda, Ascensión Hita.
Por enésima vez, desde la derecha se repite que “los socialistas quieren intentar hacer ver que la situación está mal, todo para tener dinero para pagar y contratar a socialistas, subir sueldo a personas afines y enchufar al socialista Manuel Chozas como gerente de la empresa municipal Emsisa”.
“Es vergonzoso que el PSOE haya esperado hasta ahora, tras el pleno de las ordenanzas fiscales en el que la oposición liderada por el PP le dijo no a la subida de impuestos, para ponerse a trabajar en buscar medidas de contención de gastos. Ha esperado cinco meses”, lamenta Hita en referencia al primer paquete de medidas que acaba de presentar el Gobierno local socialista para sumar alrededor de un millón de euros en 2016 con nuevos ingresos y reducción de gastos.
En este contexto, el principal partido de la oposición sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “estas medidas no son ni necesarias, porque el PSOE lo que quería es gastar 5 millones más sin justificar para seguir pagando favores a gente afín al partido, y lo dicen las líneas fundamentales del presupuesto, donde se recogen 1,2 millones para aumentar sueldos y salarios y casi 3,5 millones para aumentar el gasto corriente del Ayuntamiento, sin más aclaración”. “Sobre esto, pregunté en varias ocasiones en el pleno y recibí la callada por respuesta o me mandaron callar directamente, coartando el derecho a la oposición de debatir”, añade esta concejala conservadora.
Llega a asegurar además que “el PSOE está queriendo dar la sensación de que el Ayuntamiento está mal y lo que está haciendo es dejar de pagar incluso teniendo dinero para que parezca que estamos en una situación precaria”. Y pone como ejemplo la deuda con el Consorcio de Bomberos, al que se debía 600.000 euros, una cantidad que corresponde a cuatro meses; “el PSOE lleva cinco al frente de la Alcaldía, eso lo dice todo”, deja caer la exedil de Hacienda.
Por otro lado, indica que “el rechazo a las ordenanzas fiscales, según afirma el PSOE, deja en la cuneta a las inversiones en viveros. Lo que no dice es que el PP presentó en el pleno una enmienda para aprobar todas las ordenanzas fiscales salvo la subida del IBI, algo que Román y el PSOE no quisieron, para hacerse las víctimas y culpar de su ineficacia al resto. Esas ordenanzas pueden ir al pleno en cualquier momento, y saldrían adelante, y lo saben”.
“SE ESTÁN CACHONDEANDO DE LOS CHICLANEROS”
Sobre esta primera batería de medidas anunciadas por el equipo de Gobierno, Hita considera que “se están cachondeando de los chiclaneros”. Y es que recuerda el PP llevó hace ahora justo un año al pleno municipal la refinanciación de los préstamos ICO, y el PSOE no la apoyó. “El 29 de mayo recibimos la concesión por parte del Ministerio de Hacienda, a un interés por debajo del que tienen ahora los préstamos ICO. Y cinco meses después, el PSOE no ha hecho nada, ha dejado morir la refinanciación en un cajón, cuando se conseguían bajar en siete millones los gastos financieros durante los próximos siete ejercicios. Todo porque lo más fácil para el PSOE es subir los impuestos perjudicando a los chiclaneros, a pesar de que tenían las soluciones encima de la mesa”.
Con respecto a la congelación del suelo de los funcionarios, censura que “no se le conceda el aumento del 1% que les correspondía por ley”. Asimismo, critica que “se vaya a subir la basura a los hoteles, cuando en campaña electoral prometieron bajar el IAE para disminuir la estacionalidad. Es un fraude electoral en toda regla”.
Además, sobre la reducción de horas extras, destaca que “el 80% son de la Policía Local para cubrir actos como Semana Santa, verano, carnaval… no queremos una Chiclana insegura”.
(puedes comentar esta información más abajo)