El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha instado a los socios en el Gobierno local a que para el nombramiento de la virgen de Los Remedios, como “alcaldesa perpetua de la ciudad”, se convoque un pleno extraordinario antes de fin de año; un trámite que, opina, “debe realizarse con el apoyo y la solemnidad que precisa un acto de este calibre”, que “no puede pasar de tapadillo o con un aprobado por los pelos”. Recuerda que en la apertura del expediente, hubo concejales del PSOE que votaron en contra o se abstuvieron.
Estamos en el siglo XXI, aunque a veces no lo parezca. El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha instado a los socios en el Gobierno local, PSOE y Ganemos, a que para el nombramiento de la virgen de Los Remedios, como “alcaldesa perpetua de la ciudad”, se convoque un pleno extraordinario antes del próximo día 8 de diciembre, “fecha en que finaliza el centenario de la patrona, para que toda la atención del pleno se centre en esta cuestión”.
La derecha local, que parece no entender que las administraciones públicas deben tender a la aconfesionalidad, considera que este trámite -tras la finalización de la instrucción del expediente para el nombramiento- “debe realizarse con el apoyo y la solemnidad que precisa un nombramiento de este calibre”. “No existe otro reconocimiento por encima de éste, ya que es la máxima distinción que puede otorgar nuestra ciudad, por lo que éste no puede pasar de tapadillo o con un aprobado por los pelos”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, los populares reclaman al PSOE “implicación en este asunto y no la desvergüenza y pantomima que se produjo en la apertura del expediente y nombramiento del instructor. Fue una ofensa a nuestra ciudad, a la patrona y un esperpento del propio Gobierno local, que por un lado propuso el nombramiento y por otro dividió el voto de sus once concejales en tres grupos: unos a favor, otros en contra y otros se abstuvieron en un ejercicio de intentar quedar bien con todo el mundo, cuando lo cierto es que lo único que consiguieron fue hacer el ridículo”. Así, recuerdan que, “si no llega a ser por el voto a favor de los entonces ocho concejales del PP, la propuesta no hubiera salido adelante”. Es más, desde IU en su momento se reclamó la retirada de esta propuesta por “incoherencia” con una administración laica, ya que consideran este nombramiento “injusto, discriminatorio y poco respetuoso con las personas que no comparten el cristianismo”.
En este contexto, el principal partido de la oposición asegura que “este nombramiento no puede salir adelante con un aprobado raspado, sino que debe ser una propuesta de amplio apoyo y consenso, por lo que si el PSOE en bloque no apoya la propuesta, lo que supondría sumado a los votos del PP un apoyo de casi tres cuartas partes del pleno, los populares reconsiderarían su postura”.
“La patrona, y sólo hay que verlo los días en los que procesiona o en los actos que se celebran en torno al 8 de septiembre o que este día sea considerado fiesta local, es una pieza clave en la cultura de nuestra ciudad”, interpretan los conservadores.
Y defienden que “sin perjuicio del evidente matiz religioso, no hay que dejar de lado que a las ciudades las definen su historia, su cultura, sus costumbres, su idiosincrasia, que está muy por encima de modas pasajeras”. Es por ello por lo que este nombramiento de una figura de madera como alcaldesa perpetua “no es sólo un reconocimiento a la importancia actual de la patrona en la ciudad, sino a lo que ha significado históricamente para Chiclana y un apoyo a lo que debe suponer en un futuro”, insisten.
“No caben medias tintas: o se quiere apoyar a la patrona o no, pero no intentar jugar a todas las bandas posibles, como hizo el PSOE, proponiendo y al mismo tiempo votando en contra”, sentencian desde la derecha chiclanera.
(puedes comentar esta información más abajo)