El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su “incredulidad” ante la solicitud del PP local sobre la eliminación de la zona azul en horario de tarde, siguiendo una demanda de comerciantes del centro. Vera acusa a la derecha de tener “un trastorno de personalidad con pérdida de memoria” y es que durante su anterior mandato amplió el horario en una hora y media diaria y aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que propone más calles en la que habría que pagar por aparcar.
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, ha mostrado su “incredulidad” ante la solicitud del PP local sobre la eliminación de la zona azul en horario de tarde. “No soy médico ni tengo conocimientos al respecto, pero lo que sí tengo claro es que en el PP tienen un trastorno de personalidad con pérdida de memoria”, ha considerado, recordando que “hace menos de un año estaba en el Gobierno de nuestra ciudad sin que nada hiciera sobre esta medida. Bueno, en realidad sí hizo algo al respecto, y es que prepararon, consensuaron y aprobaron un nuevo pliego sobre la zona azul”.
“¿Ahora quieren liquidar el pliego que sacaron no hace ni un año? ¿Se imaginan las consecuencias jurídicas de modificar una de las cláusulas sustanciales de un pliego de reciente entrada en vigor y que tiene una vigencia de diez años? ¿En qué situación se deja a la empresa que legítimamente se ha hecho con el servicio?”, ha cuestionado el responsable del área, quien ha añadido que “no solo queda ahí la cosa, puesto que quienes ahora piden la eliminación de la zona azul por las tardes ampliaron el horario en una hora y media diaria, concretamente media hora por la mañana y una hora por la tarde”.
Y aún hay más, afirma este edil del PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, puesto que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se gestionó por una empresa especializada y se aprobó bajo el anterior equipo de Gobierno del PP, propone la ampliación de la zona azul “para mejorar la ordenación y fluidez del tráfico en el centro de la localidad”.
“Nuevo trastorno de personalidad política del PP, que elabora un documento que ahora quiere lapidar por oportunidad política o por simple capricho e improvisación”, ha lamentado Vera, quien ha recalcado que “el tema de la oportunidad o no de la zona azul en las zonas céntricas de las ciudades y su incidencia en el comercio y la hostelería local es un debate superado por la cantidad de estudios y opiniones cualificadas sobre la capacidad de rotación y la fluidez que supone contar con aparcamientos de regulación horaria”. “En las circunstancias actuales, 100 plazas generan 150 aparcamientos diarios, pero con zona azul, esas mismas 100 plazas generan más de 500 rotaciones diarias”, asevera.
Otra de las ventajas de pagar por aparcar en el centro chiclanero, añade, “es la eliminación de una gran cantidad de tráfico, generado por la búsqueda de un aparcamiento donde no lo hay. Así, el tráfico gana en fluidez, puesto que eliminamos a esos vehículos que lo ralentizan y a los de doble fila que entorpecen la normal circulación del tráfico”.
“Las zonas de aparcamiento limitado en el tiempo existen en todas las ciudades de España y de Europa como una necesidad para regular el estacionamiento y su rotación. ¿Acaso quieren vehículos inmóviles por las tardes?” Además, la ordenanza que regula los precios de la zona azul tiene más de siete años sin que las cuantías hayan sufrido modificaciones, por lo que podemos asegurar que no es excesivamente cara en comparación con otras localidades del entorno”, ha incidido.
El PP ha instado al Gobierno local a eliminar la zona azul en horario de tarde, atendiendo una demanda de comerciantes del centro con los que ha hablado. “Es una petición justa para los comerciantes y hosteleros, que necesitan todo el apoyo posible por parte de quien gobierna el Ayuntamiento para sacar adelante sus negocios”, subrayaba.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUAL ZONA AZUL
Actualmente Chiclana cuenta con un total de 765 plazas de aparcamientos reguladas mediante zona azul, que se distribuyen al noroeste de la calle La Plaza, en el entorno de la Plaza del Retortillo, oeste de la calle Doctor Pedro Vélez, oeste de la Plaza de Andalucía y en el polígono de Urbisur. Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre también se gestionan 177 plazas de zona azul en el Novo Sancti Petri. Aún así, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por la derecha en el anterior mandato, plantea la posibilidad de ampliar la zona azul en 436 plazas nuevas.
Y en cuanto a los precios, la tarifa estándar oscila entre los 0,20 euros por 15 minutos y los 1,60 euros por un tiempo máximo de 150 minutos. No obstante, los residentes del centro tienen la posibilidad de adquirir una tarjeta trimestral por 14,20 euros y otra anual por 52,50 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)