El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana ha aclarado la situación en la que se encuentra en estos momentos la empresa que se hace cargo de los servicios de su delegación, ante “las falsedades e intoxicaciones” del PP, que critica que se haya adjudicado el contrato a una empresa de fuera de la ciudad. Vera replica que el anterior Gobierno de Marín, sabiendo que a la anterior contrata se le acababa la adjudicación, no agilizó el nuevo concurso. Y aclara que dicha UTE ahora no cumple con los requisitos exigidos por Contratación.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, ha aclarado la situación en la que se encuentra en estos momentos la empresa que se hace cargo de los servicios de su delegación, ante “las falsedades e intoxicaciones de miembros del anterior equipo de Gobierno ante esta cuestión”.
Al respecto, el edil del PP Diego Rodríguez ha criticado que el Consistorio haya adjudicado el contrato de los servicios deportivos “a una empresa de fuera de Chiclana, excluyendo a la actual adjudicataria, la empresa chiclanera GlobalFit, y con lo que, por otra parte, se ha demostrado que el PSOE no cree en la municipalización de los servicios”. Rodríguez lamentaba que “la primera oportunidad que tienen Román y el PSOE para conceder un servicio a una empresa chiclanera la han dejado pasar, optando por retirar la gestión de los servicios a una empresa local y entregársela a una firma que no es de la localidad”.
Ante estas manifestaciones, Vera ha subrayado que el procedimiento para la adjudicación del servicio de instalaciones deportivas “proviene del anterior Gobierno”, liderado por la derecha. Así, en noviembre de 2014 terminaba el contrato de la empresa que actualmente viene prestando el servicio. “Es una Unión Temporal de Empresas entre una entidad de Chiclana y otra de San Fernando. En la ley está contemplada una prórroga de hasta cinco meses para volver a adjudicar la concesión de estos servicios deportivos. Esta prórroga finalizó el pasado 31 de abril. Una vez acabado este plazo se genera una situación complicada, porque al no existir contrato y acabar la prórroga, desde intervención ponen reparos a las facturas de los servicios prestados, así que la situación también es complicada desde el punto de vista de los trabajadores”.
Desde que acabaran estos plazos, “no se ha movido un papel por parte del anterior Gobierno. Existe una negligencia, sabedor de esta situación y de los plazos, no agilizó la tramitación necesario ni puso en marcha el nuevo pliego de condiciones para adjudicar con todas las garantías legales y administrativas a una nueva empresa la prestación de estos servicios”, ha evidenciado el edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Vera ha insistido en que “cuando llego a la delegación de Deportes me encuentro con esta situación y me pongo urgentemente en reuniones con los técnicos y el gabinete de Contratación para resolver administrativamente la situación”. Los pasos a seguir desde entonces han sido, en primer lugar, un informe técnico y jurídico por parte de Contratación, para ver cómo continuaba el pliego para la nueva adjudicación, por estar la anterior finiquitada, y, segundo, convocar la Mesa de Contratación para ver cuál es la empresa que va a continuar prestando esos servicios. “El 30 de junio llega el informe de Contratación y la Mesa de Contratación se convoca inmediatamente después y la tuvimos la semana pasada”.
Dicho informe de Contratación dice que la empresa que prestaba estos servicios deportivos presenta una documentación que se le exige y se le da un plazo para que subsane unas deficiencias que ven los técnicos. “El informe está escrito por técnicos del Ayuntamiento y en él se detalla las circunstancias por las cuales la empresa debe cumplir unos requisitos para el servicio. La conclusión de dicho informe es que se rechaza la oferta presentada por esta empresa y se requiere la misma documentación al licitador siguiente. Es Contratación la que rechaza a esta empresa que de momento sigue prestando los servicios y pasa a la siguiente, que, sí cumple los requisitos en el plazo exigido, será la que se haga con los servicios”, repite el ahora concejal resposable.
Vera continúa aclarando que “convocamos la Mesa de Contratación y se informa a los asistentes de estas circunstancias. La mayoría de los asistentes estamos de acuerdo con el informe del servicio de Contratación y votamos para que continúe el procedimiento, excepto el PP que se abstuvo, pese a que el proceso comenzó con su legislatura”.
El concejal de Deportes ha afirmado que “ante toda la intoxicación, quería dejar constancia de todo el proceso que se ha seguido hasta el momento y desde noviembre. El PP nos acusa de quitarle la concesión a una empresa de Chiclana para dársela a otra de fuera, pero ante todo hay que decir que no se puede adjudicar a una empresa que no cumple con los preceptos legales exigidos, sea de donde sea. También habrá que preguntarle al anterior equipo de Gobierno si tiene algún interés en que una empresa que no cumple los requisitos exigidos siga teniendo el contrato. Será cuestión de días o semanas que una nueva empresa son todos los parabienes jurídicos preste los servicios a Deportes”.
SOBRE LA POSIBLE MUNICIPALIZACIÓN
Por otra parte y con respecto a la posible municipalización de estos servicios, por parte del equipo de Gobierno, Vera ha explicado que “era urgente sacar esta nueva adjudicación, porque había que solventar la situación de unos trabajadores por los reparos que estaba poniendo Intervención y había que resolverlo enseguida”.
“Esto no quita –ha añadido- para que, en el plazo de uno o dos años, estemos estudiando por parte del equipo de Gobierno la municipalización. Es un tema complicado, porque es un servicio muy amplio el que presta esta empresa, con un volumen importante de trabajadores, pero la voluntad de este equipo de Gobierno es no cerrar ninguna puerta a una posible municipalización de los servicios. Habrá que sentarse con técnicos, gabinete jurídico y representante de los trabajadores para hacerlo todo con la máxima transparencia para buscar una salida cómoda, desde el punto de vista económico para las arcas municipales, y cómodas y de garantías, que prestan los servicios deportivos”.
(puedes comentar esta información más abajo)