La Feria de San Antonio 2019, que se celebraba de 12 al 16 de junio, ha sido “todo un éxito, una feria magnífica”, según el balance del Gobierno municipal, señalando la “masiva afluencia” de familias al recinto ferial de Las Albinas durante cada jornada, “sobre todo el viernes y el sábado, haciendo que sea la mejor feria de los últimos años”.
Para el Ejecutivo de PSOE, IU y Ganemos, las claves para que todo haya sido un “éxito”, y además sin incidentes reseñables, residen en “haber tenido una buena planificación, acertándose con el reparto de los días y la agenda cultural, contando con una agenda muy potente, con días dedicados también el turismo y al vino y a lo que hay que unir la buena climatología que hemos tenido durante toda la feria”.
Pero el PP, principal partido de la oposición también en el nuevo mandato, no tardó en contraponer su valoración negativa: “ha sido una feria triste, con pocas casetas”. Se han montado 28 casetas, es decir, igual que el año pasado y cinco más que hace cuatro años, cuando la gestión de este evento era todavía de los populares en el Gobierno local…
En este sentido, el portavoz conservador, Andrés Núñez, entiende que son necesarios algunos cambios, “porque el haber tenido una feria con falta de casetas es algo que impide que Chiclana luzca como se merece y vuelva a ser una referencia en la Bahía de Cádiz”. E interpreta que “es la consecuencia de tener un alcalde y un equipo que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y que son incapaces de cambiar las cosas que funcionan mal”.
Núñez percibe que “frente a un modelo de feria familiar, se está fomentando la feria como un botellón gigante. Tenemos casetas familiares que han desaparecido y otras que han reducido su tamaño, frente a las gigantescas casetas de marcha”. Igualmente, destaca la propia confección y distribución de las casetas: “da una sensación de desorden, circunstancia que puede cambiarse reflexionando, trabajando y actuando”.
Así, este partido de derechas considera fundamental acometer una serie de cambios. Entre las propuestas, una nueva distribución, “con la colocación de las casetas al principio y las atracciones detrás; que las casetas familiares estén en una zona y las discotecas en otra, promoviendo sinergias entre ellas; o bajar el coste del montaje y revisar los costes de las atracciones”.
“PASAMOS DE 23 CASETAS EN 2015 A 28 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”
A estas palabras del PP han contestado al unísono los concejales de Seguridad y de Fiestas, José Manuel Vera y José Alberto Cruz, respectivamente, remarcando que fueron los populares los que llevar la feria “a sus peores registros. Eso fue en 2015; el PP en el Gobierno nos dejó una feria con pocas casetas, muchos espacios y una programación escasa. El plano muestra los huecos y Núñez era el portavoz del Gobierno. Si de número de casetas hablamos, pasamos de 23 en 2015 a 28 en los últimos años”.
Sobre la reorganización de la feria y de las casetas, el ahora Gobierno tripartito replica que “acabada esa horrible feria de 2015, organizada por el PP, encargamos ese mismo año varios proyectos para el recinto ferial. Una de esas propuestas, precisamente, era la de invertir las casetas. Esta opción se desechó por dificultades técnicas del terreno, de las líneas eléctricas, etcétera… Por tanto, nuevamente el señor Núñez llega tarde”.
“Otra desfachatez –se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- es hablar del precio del montaje y de la ordenanza, puesto que aquí la metedura de pata es doble, porque habla de actualizar los precios. Hay que recordar que la ordenanza que regularizaba esto tenía 10 años, pero la actualizamos hace tres meses, concretamente en marzo y, precisamente, para bajar el coste de las casetas, una demanda que nos hacían los propios caseteros”.
Vera se pregunta: “¿qué ha hecho este Gobierno?”, y se responde él mismo, “bajar precio montaje casetas, reuniones con el sector, fomento del vino, dar protagonismo a la caseta municipal, poner una nueva portada, traer portadas novedosas, fomentar el caballo, aumentar la programación y un largo etcétera… ¿estamos conforme con todo la realizado? No. ¿Hay cosas que mejorar? Por su puesto. ¿Vamos a mejorar la feria? No lo duden. Pero lo haremos de la mano del sector implicado, no de alguien que no conoce la feria y que ni siquiera monta una caseta en nuestra fiesta grande”.
“Todas las mejoras se irán desarrollando de la mano de los colectivos que forman, conforman y trabajan la feria, porque de ninguna manera se pueden proponer ideas sin haber escuchado y sin haber hablado con esa parte tan importante que son los colectivos implicados”, sentencia el ahora edil de Fiestas, José Alberto Cruz.