El PP en el Ayuntamiento ha presentado un paquete de medidas de ahorro e ingresos “para que el PSOE –en el Gobierno local- pueda cuadrar las cuentas sin tener que subir impuestos como el IBI, tal y como se ha propuesto; y evitar que los chiclaneros sigan pagando la fiesta socialista” “Hablamos de más de 10 millones”, subraya la derecha; que plantea también un proceso de remunicipalización de servicios privatizados que “ahorraría unos 3 millones a medio plazo”.
El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado un paquete de medidas de ahorro e ingresos “para que el PSOE –en el Gobierno local- pueda cuadrar las cuentas sin tener que subir impuestos como el IBI, tal y como se ha propuesto”.
En concreto, a decir del portavoz conservador, Andrés Núñez, se trata de “ingresos que no existían en 2015 por importe de unos 7 millones de euros y de medidas de ahorro por valor de unos 3 millones, por lo que hablamos de más de 10 millones para equilibrar las cuentas municipales”. Cuentas en situación crítica para el actual equipo de Gobierno, que culpa una y otra vez de la misma básicamente a la bajada “temeraria” del IBI llevada a cabo por el anterior Gobierno del PP buscando réditos electorales.
La versión de Núñez es que desde el inicio del presente mandato “el PSOE tiene un lloriqueo constante diciendo que el Ayuntamiento no tiene dinero y que hay unos 11 millones de déficit. Quizás podemos decirle que sí podemos darle lecciones, porque en el supuesto que eso fuera cierto, ellos dejaron 35 y 17 millones de euros en facturas en los cajones”, deja caer.
El también presidente de la derecha local manifiesta que “a pesar de que cuando el PSOE intentó subir el IBI para 2016, en ningún momento habló con la oposición para buscar medidas, y que ahora reitera que nuestra bajada del IBI fue temeraria, vamos a facilitarles una serie de medidas que le ayuden a cuadrar unas cuentas que ellos mismos han desajustado por esa política de gastar por gastar. No se enteran de nada y hay una falta de trabajo, mientras viven cómodamente sentados en sillones de 400 euros y los chiclaneros siguen pagando la fiesta del PSOE”.
MÁS INGRESOS
En este contexto, el principal partido de la oposición pone de manifiesto aspectos, interpreta el actual Gobierno municipal “está callando de manera maliciosa para subir los impuestos. El PSOE pretendía subir el IBI por un importe de 5 millones de euros. El PP entiende que en 2016 podría obtenerse, sin subir el IBI, 7 millones a través de otros conceptos”.
“Tienen que entender que lo importante no es lo que se recauda por el IBI, sino ponderar cuánto es lo que se ingresa y cuánto es lo que te quieres gastar. Es por eso por lo que en 2015 la bajada del IBI no fue temeraria, porque los gastos previstos por el PP no son los gastos de fiestas que pretender pagar el PSOE”, opina Núñez.
Esos supuestos 7 millones de euros de ahorro el PP los saca de: “más de 3,6 millones, reforzando el cobro a los morosos y hablamos solo del 10% de lo que se debe al Ayuntamiento”, así como de “2 millones que el PSOE no ingresó en 2015 para descuadrar las cuentas y que se cobran en 2016 de Cemabasa”. “Ya, con únicamente esos dos puntos, los ingresos son más que con la subida del IBI”, entiende este partido.
No obstante, la derecha aporta en sus cálculos “otro ingreso de 1,5 millones de euros, derivado de la regularización catastral pedida por el PSOE nada más llegar al Gobierno municipal. Y si finalmente conseguimos la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en plazo, como se dijo por parte del PSOE que iba a estar antes de finales junio, otro medio millón más de la reactivación de la construcción y licencias de obras”.
En definitiva, el PP ya ha sacado “como mínimo, 7 millones de euros de ingresos sin que los ciudadanos tengan que hacer un sobreesfuerzo”.
MEDIDAS DE AHORRO
Asimismo, a esta serie de ingresos, el portavoz popular suma “otras propuestas de reducción del gasto que de manera fácil y rápida suponen un ahorro importante para las arcas municipales”. En este sentido, recuerda que “el alcalde, José María Román, dijo en la oposición que el Ayuntamiento podía manejarse con ocho concejales liberados. Si lo hace así y da ejemplo, ahorraría 200.000 euros”. Una cantidad que hay que sumar “a los dos cargos de confianza, por cierto, entre ellos uno que quitó al PP en venganza por no apoyar la subida del IBI que al no estar amortizado, el gasto está previsto y no puede ser usado para otras cuestiones, con lo que el ahorro sería de 100.000 euros”.
Y no podía faltar la referencia al gerente de Emsisa, otra de la obsesiones de la derecha local –junto a la compra de las sillas…-. Este partido plantea la extinción del contrato a Manuel Chozas, “cuyo puesto ha sido desempeñado durante los últimos años por personal municipal, con lo que se podría ahorrar esos 70.000 euros anuales que cobra”.
Además, otras aportaciones vendrían de “la denominación del servicio de diseño de Cultura, con otros 20.000 euros, y de la contención en el gasto del aumento de partidas muy significativo que hemos detectado en Emsisa, por unos casi 300.000 euros en gastos que podrían ahorrarse en mantenimiento físico de los puestos de trabajo de BOX, Museo, Aula socio-educativa y Hotel Fuentemar”.
En esta línea argumental, se subraya el ahorro que supone para el Consistorio el que “para 2016, frente a 2015, año en el Ayuntamiento pagó con sus propios ingresos la tasa de residuos; este año el PSOE le hace pagar por valor de unos 3 millones de euros a los chiclaneros este nuevo impuesto”, aprobado durante el anterior mandato con Marín como alcalde.
EL “TIMO” DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Además, Andrés Núñez, acompañado de la exedil de Hacienda, Ascensión Hita, habla del “gran timo” de la municipalización, porque “hasta hace poco no se creó la comisión de estudio de tres servicios concretos, una elección que es algo que, por cierto, no se entiende ni se ha explicado por parte del Gobierno, porque hay otros servicios cuyo principal gasto es el personal y que el Ayuntamiento podría recuperar con un ahorro importante”.
Desde el PP apuntan que “la concesión de la ayuda a domicilio termina en octubre de este año, momento ideal para absorber el servicio y vemos que no se va a llegar a tiempo. Y la el contrato del servicio de limpieza de edificios públicos acaba en enero de 2017, y tampoco se va a llegar a tiempo, por eso decimos que es el gran timo a los trabajadores para llegar a las elecciones de 2019 y pedirles el voto”.
De esta manera, “si el Gobierno local del PSOE realizase un estudio serio de todos los servicios entregados en concesión, comprobaría que el importe total de ahorro sería de unos 3 millones de euros si finalmente una serie de servicios se hicieran de manera directa. Si de verdad creyera el PSOE en la municipalización, ya habría iniciado de manera seria este proceso, pues el Ayuntamiento dispone de muchos más medios de los que disponemos en el PP y nosotros lo hemos elaborado”.
“Esperamos que el PSOE no salga ahora a insultarnos y que sea capaz de proponer medidas de ahorro y no de gastos extraordinarios para pagar la fiesta del PSOE, porque hasta ahora únicamente ha sabido decir que va a subir los impuestos a los chiclaneros”, sentencian los conservadores.
(puedes comentar esta información más abajo)