La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha respondido al Gobierno municipal del PSOE después de alertar que las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa están al borde de la quiebra. La derecha lo niega y replica que gracias a su gestión en el pasado mandato “están mucho mejor que estaban antes”. Y se pregunta al respecto “¿cómo puede decir el PSOE que Emsisa está casi en quiebra y contratar como gerente al socialista Chozas por 70.000 euros?”. Por todo ello, Hita entiende que el actual edil de Hacienda “no está capacitado para llevar las cuentas” y “por ser un peligro para los ciudadanos y Chiclana” pide su destitución al alcalde.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana y exedil de Hacienda, Ascensión Hita, ha respondido al Gobierno municipal del PSOE después de alertar de que las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa están al borde de la quiebra.
En concreto, el ahora responsable de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha dicho que la situación de Chiclana Natural “es de alto riesgo de quiebra” y sobre Emsisa que “tiene un riesgo moderado de quiebra”.
“Curiosamente –afirma Hita-, en la primera mantiene al mismo equipo directivo que está desde 2008, mientras en la otra, que está mejor, pone de gerente a Manuel Chozas, vicesecretario del PSOE y marido de la concejal Pepa Vela, que va a costar al Ayuntamiento 70.000 euros, una cantidad que casi es la misma que la que cobra el presidente del Gobierno. ¿Cómo puede decir el PSOE que Emsisa está casi en quiebra y contratar como gerente al socialista Chozas por 70.000 euros? Es algo que tendría que explicar, porque se están riendo de los chiclaneros”.
Por otro lado, esta concejala conservadora afirma que “me extraña que Guerrero Bey nos culpe de la situación de las empresas cuando el PP no ha pedido ningún préstamo en ninguna empresa. Los que tienen pendiente de pago son los que pidió en su día el PSOE”.
A juicio de Ascensión Hita es el edil socialista “quien está demostrando un desconocimiento absoluto”, pues “las cuentas de las empresas municipales se aprueban en los consejos, en el pleno municipal y en la junta general de las entidades, donde están todos los grupos políticos representados, y, además, están publicadas en la página web del Ayuntamiento”.
De este modo, “se está demostrando que el señor Guerrero Bey no está capacitado para llevar las cuentas del Ayuntamiento. En un concurso de acreedores se está o no se está, pero no puede decir que una empresa está en un 50% en un concurso”, apostilla, censurando el comentario que hacía el miércoles el socialista.
Así, “dado que por su nula preparación económica es un peligro para los ciudadanos y Chiclana, ya que en dos meses está poniendo en riesgo la llegada de inversiones a la ciudad y minando la confianza de los agentes económicos y financieros, desde el PP pedimos al alcalde que lo destituya de inmediato y que nombre a otra persona que sea capaz de dirigir la economía de Chiclana. En su momento dijimos que sería el mentiroso oficial del PSOE y se lo está ganando a pulso”, manifiesta esta representante de la derecha local.
LA GESTIÓN DEL ANTERIOR BIPARTITO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Hita ha incidido en el que hecho de que durante el anterior Gobierno PP-PVRE, “hemos bajado un 35% la deuda financiera y comercial en Chiclana Natural, con respecto a 2011, y en Emsisa, en un 23%”.
Un ejemplo del estado actual de las empresas, “que no están ni mucho menos al borde de la quiebra”, es para la popular que “en Chiclana Natural, el PSOE encargaba trabajos, sin tener partida presupuestaria. Esto está demostrado, ya que el 90% de las facturas en los cajones por valor de 17 millones de euros que dejó en 2011 era de Chiclana Natural”.
Así, ha destacado que “lo que no puede es acusarnos al PP de dejar en peligro de quiebra ambas empresas, porque están mucho mejor que estaban antes. Ambas han pasado a ser sociedades que dependen del Ayuntamiento, por eso ahora se consideran administración pública. En Emsisa hemos diversificado su objeto social, por eso ahora gestiona la Box y el Museo de la Ciudad; si no fuese por eso, no tendría actividad”.
Por otro lado, ha cuestionado “la falta de información que dice el PSOE que tiene, cuando en Emsisa Manuel Chozas y su mujer, Pepa Vela, eran los consejeros socialistas en el anterior mandato, donde votaron en contra de todo. ¿Es posible que estuvieran y no se enteraran de nada? Eso habla por sí solo de su labor”.
Igualmente, Hita ha recordado que “el propio Manuel Chozas, en abril de 2015, un mes antes de las elecciones, pedía que destináramos el superávit de Emsisa a la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, ahora dice que está en situación casi de liquidación. Esto es contradictorio y no se lo cree nadie”.
Finalmente, desde el PP se repite por enésima vez el mismo mensaje: “todo esto responde a una maniobra orquestada por el alcalde José María Román para hacer creer que todo está muy mal y subir los impuestos y tasas municipales que el PP bajó durante el mandato de Ernesto Marín. Román no está acostumbrado a gobernar en la austeridad y necesita más dinero para pagar favores políticos”.
(puedes comentar esta información más abajo)