Esta semana se han activado en pleno centro de Chiclana las pruebas para la posible peatonalización de la Alameda del Río. Este “simulacro” sin coches por parte del Ayuntamiento que se prolongará durante un mes busca tener más elementos de juicio “que nos ayuden a soñar con un entorno del río más saludable, más integrador y atractivo”. Pero el PP, principal partido de la oposición, no ha tardado en reclamar que se paralice este test ya que “no es el momento para este tipo de ocurrencias del alcalde, porque a él no le toca el bolsillo”.
La derecha dice hablar en nombre de la “ciudadanía”: “esta petición no es del PP, sino de gran parte de Chiclana, pues entre las voces críticas afectadas están los comerciantes, los hosteleros, el mercado de abastos, las empresas de mensajería, los padres de los colegios de la zona y muchos vecinos, que consideran un disparate cortar uno de los acceso principales al centro de la ciudad”.
Para la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, “parece que Román quiere cargarse el centro, al igual que hizo José María González ‘Kichi’ en Cádiz, donde los comercios están huyendo del centro por los caprichos del Ayuntamiento”; se ve que la pandemia del coronavirus y las restricciones por motivos de salud de estos meses (impuestas, por cierto, por su Junta de Andalucía de derechas) no tiene nada que ver…
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación interpreta que “este capricho está generando un ambiente de crispación, porque no solo afecta al centro exclusivamente, sino a trabajadores de sectores que tienen que desplazarse a otros puntos de la ciudad y que esta situación hace que pierdan mucho tiempo”.
Pero hay más, el PP ya dan por hecho que los datos de esta prueba “son irreales, van a ser falsos y luego serán cocinados para intentar defender el proyecto que quieran vender desde el Gobierno local. Todo el mundo sabe que en el contexto actual, los datos que se extraigan nada tienen que ver con la realidad”.
“PIDEN QUE SE PARALICE UN PROYECTO QUE ELLOS MISMOS PRESENTARON EN CAMPAÑA”
A su vez, el concejal de Tráfico, José Manuel Vera, ha salido ya al paso de las críticas de Hita, y le pide al PP “un poco de coherencia, porque no han tardado ni 24 horas en pedir que se paralice un proyecto que ellos mismos presentaron como medida estrella en campaña electoral. Ya no necesitan llegar al gobierno para incumplir sus promesas, sino que lo hacen desde la misma oposición, lo que destroza cualquier tipo de credibilidad”.
Este edil socialista recuerda además que este partido “sabe perfectamente que se trata de una prueba temporal para ver la viabilidad o no del potente proyecto que tenemos en mente para revitalizar el centro”. “Además, en un ejercicio de transparencia, hemos ido informando en todo momento de cada paso que hemos estado dando, tal y como hemos hecho en el Consejo Local de Tráfico, al que aprovecho para invitar al PP, que en el último ni siquiera apareció”, ha comentado Vera.
“El PP, lejos de dedicarse a construir una ciudad de futuro y a presentar propuestas de futuro, se dedica a destruir todo lo que se lleva a cabo, llegando incluso a convertirse en los negacionistas de Chiclana”, ha llegado a apuntar el edil de Tráfico, considerando que “se trata de un partido político que involuciona”.
“Si al PP le preocupa realmente el tráfico, lo que debería hacer es ayudarnos a reclamar a la Junta que ponga en marcha iniciativas de progreso como el proyecto de Ciudad Amable en la carretera de Molino Viejo, fundamental para mejorar el tráfico y la seguridad en la zona; o el inicio de las obras en Cañada de los Barrancos, eje fundamental para el tráfico de la ciudad, enlazando el polígono de Pelagatos con la entrada de Chiclana y el polígono Urbisur”, ha dejado caer.
Vera termina haciendo un juego de palabras con las declaraciones de esta derecha local: “dice que no es el momento de este tipo de pruebas y yo lo matizo y puedo afirmar que no es el momento para este tipo de oposición, una oposición frívola, arcaica y, a veces, mezquina”.
“NO SABEN NI COPIAR UN PROYECTO”
La propia vocera y presidenta del PP chiclanero ya ha respondido al responsable municipal de Tráfico, reclamándole que “salga a la calle y escuche a la gente, en lugar de meterse con el PP. Lo único que estamos haciendo es hacerse eco de la voz de comerciantes, hosteleros y vecinos”.
Y en lo que concierne a ese proyecto electoral de la Alameda del Río, anota que “no saben ni copiar un proyecto, porque nosotros lo que buscábamos era revitalizar la ribera del río pero manteniendo el tráfico, no cortando el tráfico como pretende hacer ahora José María Román”, un alcalde “dictatorial y totalitario”.