Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana colaborarán en la recuperación cultural y puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de Sancti Petri, poblado pesquero con origen fenicio donde a principios del siglo XX se asentó una importante industria almadrabera, lo que convirtió este espacio público en uno de los enclaves más famosos de la costa andaluza del Atlántico.
El vicepresidente de la Junta y exalcalde chiclanero, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la firma del protocolo de actuación que desarrollarán la consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio para impulsar el proyecto de regeneración de este espacio de Sancti Petri. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el actual alcalde, José María Román, han rubricado el acuerdo, dotado con una inversión de 5 millones de euros, recurriendo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Junta y Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta y coordinada a través de una comisión mixta en la que ambas administraciones terminarán de perfilar los proyectos a realizar, cuyos fines están orientados a poner en valor la historia del asentamiento, favorecer la pesca costera sostenible, potenciar el puerto deportivo facilitando la práctica de los deportes náuticos y el turismo ecológico; proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural; propiciar la aparición de nuevos espacios culturales y de ocio; recuperar el Paso de la Barca como paso hasta Cádiz; y favorecer la movilidad sostenible.
Jiménez Barrios ha señalado la importancia de la firma del convenio que “pondrá en valor y en uso el poblado de Sancti Petri tan querido para todos los chiclaneros”. Además, ha explicado que este proyecto, que se ha querido vincular a la ITI, “pretende revitalizar todos los aspectos sociales y económicos de la provincia de Cádiz que puedan apuntalar el crecimiento económico en el que ahora estamos inmersos”.
En este sentido, ha interpretado que el objetivo es “crecer alrededor de la innovación y la investigación”, al tiempo que se afianza el turismo “como uno de los sectores claves de la provincia”. Así, ha repasado que con estos dineros de la UE se están poniendo en marcha iniciativas como el Museo de Camarón en San Fernando, el Museo del Flamenco en Jerez, el Museo de Paco de Lucía en Algecira, se avanza en el Teatro Romano de Cádiz, y ahora se invierte en el poblado de Sancti Petri, que “vienen a ofrecer al turista otras alternativas y a combatir la estacionalidad del sol y playa”. Es más, el también consejero de la Presidencia ha llegado a hablar de “una estrategia conjunta que entrelaza todos estos proyectos”.
Por su parte, el consejero Felipe López ha destacado la cooperación institucional para sacar adelante un proyecto que supondrá la recuperación de un espacio de gran valor patrimonial, histórico y social, “lo que será una razón más para atraer al turismo”.
En la misma línea, el primer edil socialista ha mostrado su satisfacción “por este momento tan especial para Chiclana, sobre todo, por lo que supone Sancti Petri para nuestra ciudad”. “Llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, pero lo más importante es que, gracias a este protocolo, se garantiza a través de los fondos de la ITI una inversión de 5 millones de euros, que supondrá un cambio brutal para este proyecto”, ha indicado.
Precisamente el Ayuntamiento ya está tramitando el Plan Especial “y, una vez se apruebe, podremos hacer buena esta inversión para ese Sancti Petri náutico, pesquero, de ocio, etcétera… que será el complemento ideal para ese modelo turístico de Chiclana, que funciona magníficamente”.
Respecto al trabajo realizado para llegar a este día, José María Román ha subrayado que “Manuel Jiménez Barrios, en su momento alcalde de Chiclana, ha vivido con intensidad todo lo que hemos gestionado e, incluso, sufrido, para que pudiera salir adelante el poblado de Sancti Petri”. “Ahora estamos en la recta final de algo muy importante para los chiclaneros, que vamos a conseguir desde la colaboración de las administraciones y los colectivos implicados”, ha incidido.
“Sancti Petri es tarea de todos y todas, tal como se refleja en el Plan Especial que se está tramitando, ya que es imprescindible que el proyecto se haga bien, puesto que será para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha apostillado.