El ambicioso proyecto Concert Music Festival Sancti Petri 2018, que ha programado entre el 30 de junio y el 30 de agosto en el poblado de Sancti Petri, de Chiclana, numerosos conciertos y muchos de ellos de primer nivel, a casi dos meses de su estreno ha comenzado a ‘montarse’.
Una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el expediente relativo a la licencia de obra mayor correspondiente al acondicionamiento del espacio para la celebración del evento, este mismo martes ya hay movimiento en la zona.
El primer Concert Festival Music, si no hay obstáculos, comenzaría el 30 de junio con la actuación de El Barrio; para continuar el 6 de julio con Pasión Vega; el 7 de julio con David Bisbal; el 13 con Fernando Velázquez; el 21 con Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27 con El Arrebato; el 28 de julio con Miguel Poveda; el 3 de agosto con Pablo López; el 4 de agosto con Pastora Soler; el 10 con Raphael; el 11 con Dani Martín; el 16 con Pablo Alborán; el 18 con Ara Mailikian; y el 25 de agosto con Rozalén. Son las citas más relevantes de este cartel.
Desde primera hora de la mañana de este miércoles, los operarios de la empresa encargada de dichas actuaciones han comenzado los primeros trabajos en la zona habilitada para el festival, frente a la capilla del poblado, con la instalación del vallado de seguridad y las actuaciones previas de replanteo, de cara a la instalación de las infraestructuras necesarias, que deberán retirarse completamente tras el verano.
En este punto, desde el Ayuntamiento se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que desde la delegación territorial e Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se autorizó ya en diciembre la ocupación de un total de 5.505 metros cuadrados de bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), desde el 15 de junio al 15 de septiembre, para dicho festival, que promueve la firma privada Concert Tour.
De cara a la aprobación de dicha licencia de obra mayor, el Consistorio añade que no solo ha aportado el contrato administrativo de servicio de producción de actuaciones musicales en el poblado de Sancti Petri durante este verano, suscrito con la empresa Concert Tour Gestiones; sino que también consta en el expediente los informes favorables emitidos por la directora del Departamento de Agua de Chiclana Natural, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Municipal, el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local, el técnico del Departamento de Medio Ambiente relativo a arbolado y zonas verdes, el técnico del Departamento de Medio Ambiente relativo a residuos urbano, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el ingeniero técnico municipal relativo al cumplimiento de las condiciones urbanísticas, así como de la funcionaria técnico de la Administración General, jefa de Sección de Licencias Urbanísticas.
En este sentido, y pese a las dudas que vienen planteando ciertos partidos de la oposición y algunos vecinos –principalmente alrededor de la seguridad de un evento como este-, la concejala de Urbanismo, Ana González, subraya que, “una vez el expediente cuenta con todos los informes favorables, hemos procedido a la aprobación del mismo, autorizando así el inicio de las obras de instalación de las infraestructuras”.
EL PP SIGUE ALARMANDO SOBRE LA SEGURIDAD
Con todo, el PP local, conociendo que este martes la Junta de Gobierno Local iba a autorizar el montaje de la infraestructura para dicho evento, ha vuelto a repetir que pese a contarse con los vistos buenos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Medio Ambiente, Urbanismo y Chiclana Natural, “sorprendente y lamentablemente, el alcalde, José María Román, olvida que no existe a día de un plan de seguridad, pues no se ha trabajado con Subdelegación del Gobierno”.
“Evidentemente el proyecto contempla una serie de medidas de evacuación del recinto del concierto, pero eso no es suficiente teniendo en cuenta el lugar donde el alcalde ha elegido celebrar este festival continuo durante dos meses”, insisten en quejarse desde la derecha, para volver a alarmar a vecinos y visitantes: “con este lapsus Román puede ponerse en riesgo la integridad de los asistentes y de los artistas”.
Por ello, desde el principal partido de la oposición se reclama nuevamente la celebración de una Junta Local de Seguridad, “pues, según hemos leído, el alcalde quiere celebrarla una vez que haya concedido licencia a la empresa promotora. Es uno de esos tira hacia adelante más de José María Román, una práctica que ya acabó con el Festival Alrumbo”.
“Nosotros partimos de la idea de que Chiclana necesita conciertos de primer nivel, tal y como hicimos nosotros y hemos estado pidiendo durante estos años en la oposición, pero en un enclave adecuado”, sentencian desde el PP.