El pleno extraordinario sobre urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la propuesta de la derecha debatida en tres acuerdos muy concretos: pedir el levantamiento de las suspensiones que hoy pesan sobre partes del PGOU en vigor, el apoyo económico de la Junta para el proceso de regularización, así como la realización de una auditoria de gestión que permita agilizar los trámites urbanísticos. La concejala responsable ha avanzado que en dos semanas se llevará a otro pleno el levantamiento de suspensiones del Plan General.
El pleno extraordinario sobre urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana, forzado por el PP –en su segunda convocatoria, después de que la primera fuera suspendida por los intereses de los propios populares-, ha aprobado la propuesta debatida en tres acuerdos muy concretos: pedir el levantamiento de las suspensiones que hoy pesan sobre partes del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en vigor desde finales de 2016, el apoyo económico de la Junta de Andalucía para el proceso de regularización, así como la realización de una auditoria de gestión que permita agilizar los trámites urbanísticos.
El portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, manifestaba tras la sesión plenaria celebrada el pasado viernes que “ante un Gobierno paralizado, más preocupado en ocultar las mentiras que tras días vienen profiriendo, la iniciativa del PP los ha puesto ante los focos y se han visto obligados a reconocer una realidad, que no es otra que hoy por hoy Chiclana no tiene Plan General, ya que la inmensa mayoría del mismo se encuentra suspendido”.
Y sobre el hecho de que tanto IU como Por Chiclana sí se puede se hayan abstenido sobre la proposición del PP, Núñez llega a hablar de “una traición a los chiclaneros. No entendemos cómo estos partidos hablan de pacto con la gente, de sociedad civil y un largo etcétera y luego cuando hay que señalarse de verdad votando en el pleno en favor de una medida que beneficia directamente el proceso de regularización, no lo apoyan”.
Por su lado, la concejala de Urbanismo, Ana González, anunciaba en dicho pleno la celebración de una nueva sesión en el plazo de 15 días para abordar el levantamiento de suspensiones en el Plan General. Defendía que “pese a lo que puedan decir desde el PP, que sólo quiere crear polémica y alarma entre la ciudadanía, ningún PGOU se ha aprobado en su totalidad en su publicación en el BOJA y siempre quedan zonas suspendidas, como sucede en Chiclana”. “No obstante, hay que aclarar que las áreas de regularización no están suspendidas, solo tres artículos, en los que se está trabajando”, apostillaba.
“Precisamente este asunto es que se resolverá en el plazo de 15 días, tiempo en el que tendremos el documento que queremos consensuar con la Junta”, ha recalcado la edil del PSOE, quien ha indicado que, “una vez se lleve el documento para el levantamiento de suspensiones al pleno, se abrirá un plazo de exposición pública y, posteriormente, volverá a llevarse a pleno para elevación a la Junta”. “Estamos hablando de una tramitación según establece la Ley y el órgano competente para la aprobación del Plan, en este caso, la Junta de Andalucía, con la que estamos trabajando conjuntamente para resolver este tema”, ha insistido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, la responsable del área ha recordado que, “cuando llegamos al Gobierno en junio de 2015 nos encontramos con un documento de Plan General al que le faltaban diez informes, entre ellos, el relativo a la evaluación ambiental estratégica y el de Costas, que ya sabemos el tiempo que tardó. Por tanto, de tener aprobado el PGOU, nada de nada”. “Además, tan solo hay que ver cómo ha actuado el PP desde que la ciudadanía le apartó del Gobierno en este asunto, puesto que fue pasar a la oposición y mostrarse contrario al Plan General, a la ordenaza de Regularización y al reinversión del 10% del Patrimonio Municipal de Suelo, que abarata los costes de regularización”, ha lamentado González, quien ha añadido que “durante su etapa al frente del Gobierno, simplemente dejó el Urbanismo en manos de otros partidos”.
Por otro lado, en relación a la propuesta planteada por la derecha sobre instar a la Junta al levantamiento de las suspensiones existentes en el ya vigente PGOU –que por otro lado, está recurrido por ecologista- y su colaboración en el proceso de legalización de miles de viviendas ilegales, González subraya el apoyo del bipartito: “este Gobierno municipal, que sí es responsable y no cambia de opinión respecto al PGOU cuando se está gobernando o en la oposición, vota a favor de seguir trabajando de la mano de la Junta, tal y como se está haciendo hasta el momento”.
(puedes comentar esta información más abajo)