El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este primer día de abril una singular sesión plenaria: el pleno ordinario de marzo, pero en formato telemático, debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Se han abordado las medidas sociales, económicas y de limpieza que se están desarrollando en la ciudad y se ha puesto en común las propuestas de los diferentes partidos para afrontar esta situación excepcional.
El alcalde, José María Román, ha evidenciado que, dada las circunstancias sobrevenidas, habrá que realizar distintas modificaciones con respecto a lo planteado para este año 2020, comenzando el presupuesto ya aprobado, que deberá ser reorganizado para atender a las necesidades que surjan en consecuencias a la crisis sanitaria actual. “Ya se ha actuado en esta línea, asegurando que no se va a proceder al corte de agua, ni de luz, así como el no tener que pagar la zona azul durante el estado de alarma, entre otras medidas”, ha repasado.
En cuanto a servicios prestados, el primer edil socialista ha destacado en este pleno virtual el trabajo que se está desarrollando desde Servicios Sociales, añadiendo que “hemos tenido que añadir a esta delegación otras como la de Familia e Infancia o Participación Ciudadana, para que atiendan a todas esas personas que más lo necesitan en estos momentos”. Del mismo modo ha resaltado que “se van a contratar a dos trabajadoras sociales y a una psicóloga para que el desarrollo y la agilidad del trabajo sea mayor”.
Por otro lado, en cuanto al personal municipal ha explicado que “Emsisa tiene trabajando al 50% de la plantilla de ayuda a domicilio y ya son 193 las personas que están teletrabajando desde sus casas y para ellos, hemos tenido que comprar algunos ordenadores y algunos empleados públicos trabajan con los suyos propios”. Entre las medidas tomadas destaca también la aplicación de tarifas de basura reducidas por la premisa de ‘local cerrado’ y en cuanto a viviendas se está a la espera de las medidas a las que hace referencia el Estado.
Con respecto a todo lo explicado, José María Román ha expuesto que “se trata de ayudar, pero también de cumplir y, es por ello, que hay que tener liquidez para poder seguir pagando ayudas sociales y desarrollando medidas que beneficien a los más desfavorecidos”.
En referencia al desarrollo de un plan de contingencia de gastos innecesarios, el alcalde ha señalado que “cuando todo vuelva a la normalidad habrá que poner en marcha políticas de mayores, deportes, juventud y cada una de las delegaciones y colectivos querrán su trozo de cariño. Por tanto, toca valorar y meditar para no equivocarnos y, es por ello, que no he querido precipitarme en ningún sentido, pero sí reclamar las posibilidades económicas de las que podamos beneficiarnos, como he hecho con la Mancomunidad”.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
En el apartado de intervenciones de los partidos, la portavoz municipal de Vox, Susana Candón, al igual que otros portavoces de la oposición, ha solicitado que se dé un parte diario de los casos de Covid-19 en la ciudad, a lo que el alcalde ha respondido que “se trata de algo que corresponde a las autoridades sanitarias y nuestro conocimiento de forma oficial de los datos es el mismo que el de ustedes, ya que desde la Junta de Andalucía prefieren dar los datos a nivel provincial y yo respeto lo que ellos dicen”. También, siguiendo la medida que la derecha y ultraderecha está haciendo en otros puntos de España, ha hecho alusión a que se coloquen las banderas del Ayuntamiento a media asta por los fallecidos en esta crisis sanitaria, a lo que Román le ha respondido que así será.
El portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez, no ha aportado nada relevante: ha querido agradecer la labor de los sanitarios, Fuerzas de Seguridad del Estado y a todo el cuerpo administrativo de Chiclana por la labor que están desarrollando, destacando el papel del socialista Francisco José Salado, el edil de Servicios Sociales.
Por su lado, el portavoz de IU, Roberto Palmero, ha destacado “la dificultad que está suponiendo gestionar esta situación que no estaba prevista y aún así se está haciendo todo lo posible para actuar en cada momento”. Palmero ha resaltado que “Chiclana es un destino turístico y no sabemos cómo nos vamos a enfrentar a ello este verano, por eso pido a todos los compañeros de la Corporación responsabilidad”. Asimismo, ha agradecido la labor de todos aquellos que trabajan para prestar los servicios esenciales.
En el caso del portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero, ha solicitado al alcalde que se explique la repercusión económica para las arcas del Consistorio, a lo que el alcalde le ha respondido que es una cuestión “incierta”, que se conocerá en los siguientes meses y según transcurra toda esta situación. También ha hecho referencia al reparto de mascarillas solidarias (confeccionadas por vecinos) en el Ayuntamiento, a lo que el regidor chiclanero ha explicado que “Telepizza se ha ofrecido voluntario para llevar esas mascarillas a las personas que de verdad lo necesitan y el resto de personas que quieran mascarillas puede recogerlas cuando baje a comprar al mercado”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, ha agradecido la labor del equipo de Gobierno municipal de PSOE, Ganemos e IU, ya que “ha resuelto cada duda o sugerencia que hemos planteado estos días por teléfono”. En respuesta a sus dudas, y en el campo económico, Román ha explicado que “ha solicitado a todos los delegados que cuenten de qué partidas podemos prescindir y con cuánto dinero contamos de cada delegación para atajar la situación económica que viene”.
Y la portavoz municipal del PP, Ascención Hita, ha lanzado un mensaje de optimismo y ha incidido en la ayuda a las familias necesitadas y a los autónomos. Además, ha mostrado su apoyo a las palabras del alcalde socialista, ya que asegura que, “si se eliminan todos los impuestos, el Ayuntamiento puede entrar en una situación muy complicada en la que no pueda ayudar a nadie”. Hita ha asegurado que “va a hablar con Ana Mestre para que la llegada de la Renta Mínima se agilice”. También ha hecho referencia a la tasa consorcial de basura, a lo que el alcalde le ha respondido que “estamos preparando un texto para solicitar de oficio al Consorcio provincial de basura la revisión del expediente”.
Finalmente, la portavoz del PSOE, Cándida Verdier, ha recodado las distintas medidas puestas en marcha por parte del Gobierno de España, tanto en materia sanitaria como social y económica. Asimismo, ha explicado las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno local en materias social y económica y la reorganización del personal municipal.
El alcalde ha cerrado la sesión agradeciendo a los concejales de todos los grupos su disposición para la celebración de dicho pleno ordinario del mes de marzo, así como al equipo técnico municipal. Además, ha agradecido las aportaciones efectuadas por los partidos de cara a mejorar la situación en Chiclana. Y ha dado ánimos a la ciudadanía de cara a seguir las normas establecidas desde el Estado, “con el objetivo de que esta pandemia pueda pasar lo antes posible y volvamos a la normalidad”.