El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este jueves su pleno ordinario correspondiente al mes de abril, desarrollado de forma telemática en el contexto de estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Uno de los puntos principales, que se ha aprobado por unanimidad, ha sido el acuerdo para solicitar al Consorcio Bahía de Cádiz la asunción por parte del propio Ayuntamiento de la polémica tasa consorcial del servicio de tratamiento de residuos correspondiente al ejercicio de 2016. O sea, que el recibo no lo pague cada vecino directamente, si no indirectamente.
A decir del alcalde, José María Román, “este Ayuntamiento está en la voluntad de hacer frente a este pago y que no tenga que realizarlo la ciudadanía, por ello continuamos dando pasos para que el Consorcio acepte nuestra propuesta”.
En el caso de que el Consorcio acepte este acuerdo, “se realizará la modificación de crédito necesaria para hacer frente al pago, con cargo a Chiclana Natural. En este caso, las personas que ya hayan abonado el coste de la tasa, recibirán una compensación por parte de Chiclana Natural”, aclara el primer edil socialista.
Y si este Consorcio no acepta este acuerdo, “habilitaríamos una propuesta para poder compensar a futuro y con cargo a Chiclana Natural”, avanza. “No obstante, existe una última opción, que es la revisión de oficio del expediente, porque hay defectos de forma en todo el proceso suficientes para recurrir a este recurso y que haya un cambio de criterio a este respecto”, anota el alcalde.
En este punto, el PP, principal partido de la oposición, ha recordado que “nosotros nos abstuvimos en el acuerdo (al respecto) que se llevó a la Junta General de Chiclana Natural en 2019, pero ante la situación actual, en la que hay muchas familias chiclaneras que se ven con la imposibilidad de pagar más impuestos, hemos votado a favor, como un gesto de buena voluntad, confiando en que se lleve a cabo”.
No obstante, esta formación de derechas reconoce que “no tenemos garantías, porque hay informes en contra del propio Consorcio Bahía de Cádiz, como ha dicho el propio alcalde. Así, apoyamos la propuesta porque sería un beneficio para la ciudadanía el que se aceptase. Pero hay que aclarar que esto se habría solucionado si el gobierno de José María Román la hubiese asumido directamente en 2016, no cuatro años más tarde”.
OTROS PUNTOS
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este mismo pleno virtual también ha salido adelante por unanimidad el solicitar a la Junta de Andalucía el cambio de la festividad local del 12 de junio al 7 de septiembre, con el objetivo de que (tras suspenderse la feria por la crisis del coronavirus) pueda ser disfrutado por la ciudadanía esta festividad, coincidiendo así con el día de la patrona de la ciudad, la virgen de los Remedios.
Además, se han validado los dos decretos que declaran la imposibilidad de ejecución de los contratos suscritos con las empresas Sidecu SA y Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas SA, encargadas de las concesiones de la piscina cubierta y de la zona azul. Y es que debido al decreto de estado de alarma, ambas entidades se han visto imposibilitadas para la ejecución de los servicios, “algo que nos han trasladado y, por ello, se han tomado estas medidas. Una vez que la situación se normalice, ambas empresas volverán a ofrecer su servicio y a ejercer sus actividades correspondientes”.
A colación, el PP ha pedido que habiéndose tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por cada una de las empresas, “ambas se comprometan a mantener los puestos de trabajo” tras el confinamiento.
LOS NEGOCIOS CERRADOS DURANTE EL CONFINAMIENTO NO PAGARÁN LA BASURA
Por otro lado, este mismo jueves se ha conocido que buscando contribuir a paliar las consecuencias económicas del coronavirus, y dentro del marco de medidas acordadas con los representantes de las asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes locales, la empresa municipal Chiclana Natural ha adoptado la medida de no cobrar el recibo de basura a aquellos negocios cerrados durante el estado de alarma.
De esta forma, un total de 2.530 negocios de la ciudad estará exento de pagar el recibo de basura, lo que supone más de 140.000 euros que la empresa pública deja de ingresar y se mantiene en el bolsillo de estas pequeñas empresas.
Asimismo, los importes que ya se hubieran facturado previamente a la entrada en vigor del decreto municipal que aprueba estas medidas de ayuda, se compensarán a los usuarios en el próximo recibo a abonar.
“La pequeña y media empresa nos necesita y, por ello, hemos decidido que, en vez de cobrar la tasa de ‘local cerrado’, finalmente no se cobre a aquellos negocios que están cerrados durante el estado de alarma”, remarca el alcalde, resaltando que “Chiclana es el primer ayuntamiento que ha tomado una medida de tal calibre”.
A medida que el periodo de fase de desescalada anunciado por el Gobierno central avance, y los locales puedan ir recuperando su actividad, también se irá volviendo a la normalidad en el pago en estos recibos.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, agrega que estas medidas fiscales que se están tomando por parte de la empresa municipal Chiclana Natural “están siendo estudiadas en profundidad para que la delegación no pierda el equilibrio necesario para seguir manteniendo las políticas públicas que en este momento necesita Chiclana”.