El alcalde de Chiclana, tras reunirse con la jueza decana, Bárbara Izquierdo, cree “necesario y urgente” que la administración dote de más medios al servicio de Justicia que en la localidad se presta para la propia ciudad y para el resto de poblaciones que conforman el partido judicial. En este sentido, se elevará una moción al próximo pleno ordinario para pedir el sexto juzgado y la categoría de magistrado.
El alcalde de Chiclana, José María Román, cree “necesario y urgente” que la administración dote de más medios al servicio de Justicia que en la localidad se presta para la propia ciudad y para el resto de poblaciones que conforman el partido judicial: Conil, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Benalup-Casas Viejas.
Román ha mantenido una reunión con la jueza decana, Bárbara Izquierdo, en la que ha conocido la situación de los Juzgados y las necesidades del Palacio de Justicia, A partir de este encuentro, ha anunciado que llevará una moción al pleno de este mes para reclamar más medios, tanto humanos como materiales, para la mejor prestación de este servicio en Chiclana.
La propuesta a debatir buscará reconocer el trabajo que desarrollan los funcionarios de Justicia en la ciudad y trasladar a los máximos órganos judiciales las demandas de los jueces locales: la creación del sexto juzgado, la elevación de los juzgados a la categoría de magistrados y, si fuera posible, la separación de juzgados, es decir, que dejen de ser mixtos y puedan centrarse cada uno en materia civil o penal.
Por su parte, la jueza decana ha explicado que lo que persiguen los jueces de Chiclana es una mejora que redundará en la ciudadanía. En comparación con otros juzgados, la situación del partido judicial es que con un número de casos más o menos similares, la plantilla de funcionarios en la ciudad es solo la mitad. Se ha referido, por ejemplo, a un juzgado de primera instancia de Cádiz, donde en el primer trimestre de 2015 se registraron algo más de 700 casos que fueron atendidos por ocho funcionarios. En Chiclana, en ese mismo periodo, en un de los cinco juzgados mixtos, se trataron 630 casos con tan solo tres funcionarios. Igualmente, la jueza decana ha señalado como prueba del volumen de trabajo, que ya se están haciendo señalamientos en algunos juzgados para 2017.
Izquierdo entiende que es necesario el apoyo del Ayuntamiento y del resto de poblaciones del partido porque este retraso, derivado de la falta de medios, perjudica a una ciudadanía que no recibe un servicio igual al que se presta en otras localidades del entorno. En esta línea, se ha referido también como una situación excepcional frente a otros territorios, el aumento de población de hecho de unas localidades que están en torno a los 130.000 habitantes y que en verano se duplican.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde socialista también ha anunciado que ha analizado con la jueza decana el problema de los desahucios y que han acordado firmar un protocolo para dar respuestas a los supuestos de vulnerabilidad: “el objetivo es ver de qué manera se pueden establecer puentes de colaboración con los Juzgados, para que se puedan arbitrar fórmulas que permitan prórrogas o acuerdos con los bancos o la búsqueda de soluciones para las familias”.
(puedes comentar esta información más abajo)