El Ayuntamiento de Chiclana en pleno extraordinario ha dado el visto bueno por tercera vez al PGOU y lo eleva ya, tras asumir las últimas alegaciones, a la Junta, encargada de la aprobación definitiva, que se confía en tener antes de julio; mientras ecologistas amenazan con tumbarlo una vez más. PP y Por Chiclana sí se puede se han abstenido, mientras el concejal de Ganemos, el único que dijo no al documento hace unos meses, ahora que forma parte del equipo de Gobierno ha dicho sí. “Sabemos que no será el definitivo, por lo que nos comprometemos a dialogar con todos los agentes para llevar a cabo los cambios oportunos para el buen norte de la ciudad”, ha dejado caer el alcalde.
El Ayuntamiento de Chiclana en pleno extraordinario celebrado este martes 17 ha dado el visto bueno a la resolución de alegaciones al documento de aprobación provisional II del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha sacado adelante el documento de aprobación provisional III, así como ha pasado a elevar este Plan General tanto a la Dirección General de Prevención Ambiental, que se tiene que pronunciar sobre la Declaración Ambiental Estratégica Final, como a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, encargada de la aprobación definitiva.
Este PGOU que el Gobierno local quiere tener listo antes de finales de junio -ya que en verano caducan las normas sustantivas vigentes-, y que grupos ecologistas amenazan con tumbar una vez más en los tribunales –sería el cuarto Plan General frustrado-, una vez incluidas las alegaciones, ha sido aprobado con los votos de PSOE, IU, el edil no adscrito Stefan Schauer, y curiosamente del concejal de Ganemos Chiclana Adrián Sánchez, ahora parte del Ejecutivo, quien en el último pleno todavía en la oposición fue el único que rechazó el documento. Los representantes del PP y de Por Chiclana sí se puede se han abstenido.
De las 825 alegaciones presentadas al documento del PGOU que se aprobó en el mes de febrero y que incluye la Estudio Ambiental Estratégico, 815 fueron durante el mes de exposición pública y 10 fuera de plazo, que también han sido resueltas. Del total se han estimado 121, referidas básicamente a reconocimiento de parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario, mientras que las demás alegaciones han sido rechazadas, en su gran mayoría ya presentadas con anterioridad.
El objetivo es que el Plan General pueda estar aprobado definitivamente antes del próximo 26 de junio, fecha en la que deja de estar en vigor las normas sustantivas y se pasaría a las normas subsidiarias de 1987. “Vamos a luchar para que entre en plazo porque estamos al límite. Pero estamos trabajando para avanzar lo antes posible”, ha indicado el alcalde, José María Román, durante su intervención de cierre en el pleno. “Sabemos que este documento no será el definitivo, por lo que nos comprometemos a dialogar con todos los agentes para llevar a cabo los cambios oportunos para el buen norte de la ciudad”, ha explicado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el primer edil socialista ha agradecido el trabajo realizado en la elaboración del Plan General por parte de los servicios técnicos municipales, las distintas corporaciones implicadas en este proceso, el equipo redactor del documento, Junta de Andalucía, colectivos sociales y económicos, alegantes y ciudadanía en general: “esperemos tener suerte en adelante, porque será bueno para el futuro de Chiclana”, ha recalcado.
Tener el PGOU supone además poner en marcha la regularización de miles de viviendas en el extrarradio, proceso para el que ya están definidas las ordenanzas, que igualmente deben pasar por el pleno municipal.
Las asociaciones Toniza y Ecologistas en Acción, antes del pleno, volvían a considerar una “temeridad” que se siga adelante con un documento que “adolece de nulidad por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica”. De mantenerse esta tramitación “fraudulenta” y “persistir en promover un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que sólo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado”, han advertido que lo recurrirán ante la Justicia.
(puedes comentar esta información más abajo)