El Plan Municipal de Vivienda prevé una inversión de 51,4 millones de euros en la Chiclana en los próximos diez años. Lo han subrayado el alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, que han ofrecido detalles del documento para el periodo 2018-2027, aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local y presentado ya a la Junta de Portavoces.
“Se trata de un documento fundamental para la gestión del parque de viviendas de los próximo años, siendo un plan vivo, dinámico y realista, en el que se ha realizado una labor técnica importante y que, con el paso del tiempo, se puede demostrar su importante capacidad de ejecución”, ha destacado Román, que también ha agradecido la labor realizada por la edil de Vivienda, por el Gobierno anterior, así como por los parados contratados temporalmente gracias al programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, al personal de Emsisa y a la administración en general.
Con este Plan Municipal de Vivienda, “pretendemos mejorar el parque público de vivienda, de cara a facilitar y avanzar en la integración social”, ha incidido el primer edil socialista.
En este sentido, hay cinco actuaciones previstas. La primera de ellas es una promoción de régimen de compra-venta, que va dirigida a la construcción de 206 viviendas protegidas, cuyas primeras 18 serán las ya anunciadas que se construirán en La Cucarela. Estas 206 viviendas suponen un paquete de inversión de 17,7 millones de euros.
La segunda de las actuaciones va destinada a alojamientos protegidos, que contempla un total de 110 viviendas, con un presupuesto estimado de 4,5 millones.
El aumento de las viviendas que componen el parque público de alquiler es la tercera de las actuaciones. En este sentido, se trata de actuaciones para 269 viviendas, en seis solares distintos, con una inversión prevista de 20,1 millones.
La cuarta actuación prevista para esta década es la reactivación del suelo para 108 viviendas en régimen de alquiler en la zona del Campo de Fútbol, con una inversión de 9 millones. Y el último punto son actuaciones en infravivienda. “Todo esto supone un total de 51,4 millones”, ha sumado el alcalde.
Un Plan que persigue varios objetivos, “ya que lo que diseñamos es la pretensión de avanzar en el derecho de una vivienda digna y adecuada”; otro de estos objetivos son el trabajo en materia de viviendas protegidas, impulsar medidas para la rehabilitación, conservación y adecuación de viviendas.
Otra de las materias en las que se trabaja, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es en la regeneración y renovación de los espacios públicos para facilitar la integración, “así como seguir las labores necesarias para hacer desaparecer la infravivienda, que están definidas en varios lugares del municipio y es una tarea por ejecutar”, ha explicado Román, que ha incidido en la importancia de la cohesión social en las viviendas habitacionales, “que este Ayuntamiento puso en marcha hace tiempo, que está dando buenos resultados y por ello volvemos a contemplarlo en este nuevo Plan”.
Además, a todo esto hay que unir otros programas que ya se están llevando a cabo, como son el programa municipal de ayuda al alquiler, que permite a familias con problemas económicos afrontar el pago de sus alquileres a través de Emsisa; el programa de rehabilitación de vivienda, que permite a ciertas familias afrontar los gastos de reparación de sus viviendas; el programa de ayuda al pago de las hipotecas, para que puedan afrontar el pago mensual; así como las actuaciones de rehabilitación singular de vivienda.
A estos se unen el programa de rehabilitación municipal de comunidades, que en estos momentos se está ejecutando en la urbanización Las Marismas y que consiste en ayudar a ciertos vecinos con dificultades económicas a poder afrontar las derramas para las reformas de los edificios. También se suma el programa de alquiler de viviendas privadas, “en el que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, alquilaría viviendas privadas, garantizando así el pago de la renta a los propietarios y, a la vez, facilitando, mediante otro arrendamiento, a personas que tienen dificultades en sus nóminas, porque sean oscilantes, entre otros”, ha añadido el alcalde.