La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Sancti Petri. Este paso se da, se afirma, “tras un proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en este último año y en el que se han llevado a cabo numerosas reuniones con colectivos, empresas, clubes deportivos, etc.”, así como tras recibir los distintos informes por parte de las administraciones competentes, entre ellos, el de Costas.
Este plan “es un documento absolutamente imprescindible para que podamos continuar los trámites, ya que sin el mismo no se podrá actuar en el poblado de Sancti Petri”, ha remarcado el alcalde, José María Román. Un documento, ha añadido, “fruto de un año largo de participación ciudadana con múltiples reuniones por parte del equipo redactor del proyecto, ya que el mismo incluye algunas de las aportaciones efectuadas por colectivos y empresarios, así como las aportaciones del informe de perspectiva de género solicitado por IU, el estudio económico, así como de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Costas”. Ello ha provocado que “haya unos ligeros cambios respecto al proyecto que se presentó el pasado año”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, este paso será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en la página web del Ayuntamiento, en el Portal de Transparencia, en el tablón de edictos municipal y en los diarios de mayor difusión de la provincia, abriéndose un plazo de un mes de exposición pública, de cara a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones.
“Tras las navidades, una vez se desmonte el Belén, se llevará a cabo una exposición del proyecto en el Atrio del Ayuntamiento, que se prolongará hasta el 10 de febrero”, ha avanzado el primer edil socialista, quien ha añadido que “paralelamente habrá distintas charlas protagonizadas por el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata”.
“Éste y otros documentos serán fundamentales para solicitar a la Demarcación General de Costas una nueva concesión de usos del poblado, que se le tiene que otorgar al Ayuntamiento para estos nuevos usos”, que permitirá posteriormente la inversión comprometida por la Junta de 5 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Tras las alegaciones, el documento volverá a pleno para su aprobación definitiva, cuestión que se prevé suceda en el primer semestre de 2019; “no sabremos si será antes o después de las elecciones municipales de mayo, pero es probable que pueda suceder antes del periodo electoral”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “el documento garantiza los deportes náuticos, el varadero para reparación de embarcaciones, la almadraba, espacio para pesca, espacio para clubes náuticos, espacio para la hostelería, el centro de interpretación en la entrada y distintas unidades polivalentes, resolviendo bien la accesibilidad al puerto”.
CAMBIOS SOBRE EL PROYECTO INICIAL
Entre los cambios “más significativos” respecto al proyecto inicial, destacan el paso de cinco usos principales a cuatro, incluyéndose el uso terciario en los deportes náuticos, pesca y equipamientos; la apertura de una vía de acceso a la zona portuaria; el rompimiento de la unificación de las plataformas náuticas; la eliminación del intercambiador de transportes ubicado en la entrada a la península; así como la supresión del aparcamiento en entreplanta en la plaza de la Ciudadanía, estas dos últimas modificaciones aportadas por Costas.
“Lo importante es que este proceso está siendo muy trabajado y es difícil que haya un proceso con tanta participación ciudadana como éste”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “hay muchas sensibilidades, por lo que ha habido un celo especial a la hora de escuchar y atender las propuestas planteadas por todos”. En definitiva, “no se trata de una presentación de un proyecto, sino de un coro de opiniones de cara a llevar a cabo un proyecto consensuado con todos los colectivos implicados”.
Por su parte, el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, ha indicado que “la ciudadanía no estaba conforme con el intercambiador de transporte, que finalmente se ha eliminado, pero no ha habido problemas con los equipamientos planteados para las distintas actividades”.
“El asunto con mayor discusión ha sido la movilidad en el poblado, en el que finalmente se ha decidido hacer una entrada junto al Caño Chanarro con varias calles hacia la zona del puerto deportivo en forma de peine”. De la Mata ha precisado que “habrá pequeñas bolsas de aparcamiento, además de la marina seca durante el verano, pero la idea es que los vehículos puedan quedarse fuera del poblado, más aún vista la experiencia de este pasado verano”.