El concejal de Hacienda del Ayuntamiento Chiclana ha dado detalles del plan de saneamiento que quiere aprobar el Gobierno local para evitar el “rescate” por parte del Ministerio de Hacienda. Un plan presentado ya en la mesa marco presupuestaria, sin posibilidad de recibir aportaciones por parte de la oposición. Prevé congelar el gasto en Personal, evitando gratificaciones y horas extras; reducir la bonificación en la tasa de basura a los hoteles; incrementar los ingresos por tasas urbanísticas; o la polémica subida del IBI en un 19%, tras la bajada “temeraria y electoral” del PP años atrás.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento Chiclana, Joaquín Guerrero, ha dado detalles del plan de saneamiento que quiere aprobar el Gobierno local para evitar el “rescate” por parte del Ministerio de Hacienda. Un plan presentado a principios de semana en la mesa marco presupuestaria, sin posibilidad de recibir aportaciones por parte de la oposición –según han criticado PP y Por Chiclana sí se puede-, que Guerrero achaca a la “nefasta” gestión del anterior Ejecutivo de Ernesto Marín, “entre otras cuestiones, por la bajada temeraria del IBI un 29%, que nos ha llevado a tener un déficit de 11 millones de euros”.
“No se trata de un capricho de este Gobierno, sino de una medida obligada ante la delicada situación del Ayuntamiento”, ha repetido este edil socialista, como lleva haciendo desde el inicio del mandato, echándole las culpas a la derecha.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan de saneamiento “plantea un control de gasto y una recaudación ejecutiva, ante lo cual estamos en conversaciones con la Diputación”, a decir de este edil. Una de las medidas previstas en cuanto al control de gasto “es el ahorro de un millón de euros como consecuencia de la congelación del capítulo de Personal, evitando ajustes en gratificaciones y horas extras”.
“Y, por supuesto –ha evidenciado-, es necesario recuperar parte de los ingresos perdidos como consecuencia de la bajada temeraria de IBI antes de las elecciones municipales, por lo que también se prevé un incremento de solo el 19% en materia de IBI, lo que supone diez puntos menos de lo que llegó a afirmar semanas atrás el PP y mucho menos de lo que supondría el rescate por parte del Gobierno central”, ha recalcado, tratando de minimizar la controvertida subida del impuesto, que ya se intentó a finales de 2015, y se encontró con el rechazo de la oposición en bloque. Además, también se incluye una subida del 10% en cuanto a IBI rústico.
“Aun así, en Chiclana se seguiría cobrando mucho menos en concepto de IBI que en el resto de poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz. Así, por ejemplo, en San Roque se paga 400 euros más de media que en Chiclana”, ha insistido.
Este plan de ajuste municipal también contempla un incremento de ingresos “como consecuencia del aumento de la actividad urbanística, sobre todo, una vez se apruebe definitivamente el Plan General”. Así, se prevé un incremento de ingresos por tasas urbanísticas y licencias”, ha resaltado Guerrero, quien ha incidido en que, “de esta forma, todo el mundo va a abonar, independientemente de la situación urbanística”.
En cuanto a la tasa de basura, ha explicado que se prevé la desaparición de la tasa de tratamiento “que nos coló el PP a escondidas”. “Sin embargo, tenemos previsto que se incrementen los ingresos en materia de basura, ya que se prevé recaudar 350.000 euros más como consecuencia de la reducción de la bonificación a los hoteles de la costa. La bonificación se pasará del 50% al 10%”, ha explicado el responsable del área, quien ha añadido que “la zona del Novo Sancti Petri fue la más beneficiada de la bajada temeraria del IBI impuesta por el PP, ya que la mitad que se dejó de recaudar pertenece a esta zona del término municipal. De esta forma, nuestra propuesta es equilibrada en toda la ciudad, pagando más quien más tiene”.
Las medidas previstas en este plan de saneamiento se trasladarán a las ordenanzas fiscales, que deberán aprobarse antes de los presupuestos municipales para 2017. “Conforme avance la situación económica del Ayuntamiento, estaremos abiertos a nuevas modificaciones en el plan, pero ahora tenemos que afrontar estas medidas para evitar el rescate por parte del Gobierno Central”, ha vuelto a alertar este concejal del PSOE.
SE PIDE RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN
Finalmente, el concejal de Hacienda ha solicitado a la edil del PP, Ascensión Hita, que ya ha avanzado que su partido se negará a apoyar el plan de saneamiento, “un poco más de respeto a la hora de hacer las afirmaciones que realiza en prensa. Le pedimos que, por la normalidad política, abandone las descalificaciones, que son fruto del cabreo por no haber ganado las elecciones municipales y verse ahora en la oposición, ya que habrá que recordarle que el PP es el culpable de que tengamos ahora que aprobar este plan”.
“Por eso –ha sentenciado-, pedimos responsabilidad a los grupos de la oposición, ya que todos comparten la difícil situación económica que está sufriendo el Ayuntamiento, incluido el PP, y, por tanto, deberían entender que hay que tomar medidas urgentes para solventar esta delicada situación. Son situaciones que exigen medidas responsables y las llevaremos al pleno con la esperanza de que pueda contar con el visto bueno de todos los grupos municipales, ya que el Ayuntamiento podría ser intervenido por parte del Estado y las consecuencias que llevaría consigo”.
El bipartito PSOE-Ganemos no cuenta con mayoría, aunque es presumible que al menos pueda contar con el suficiente ‘si’ del edil no adscrito Stefan Schauer para sacar adelante sus planes de ajuste y subidas de impuestos.
(puedes comentar esta información más abajo)