El Ayuntamiento de Chiclana va a contratar temporalmente a una treintena de parados con cargo al plan de empleo extraordinario puesto en marcha por la Diputación para ayudar a paliar los efectos socio-económicos de la crisis del coronavirus. Supondrá una inversión de algo más de 617.000 euros de los más de 836.000 euros que la administración provincial destina a la localidad para la puesta en marcha de políticas sociales y de empleo, en la que también se incluye los más 207.000 euros del llamado Plan Invierte Social.
De esta forma, con el objetivo de crear empleo y llevar a cabo diferentes acciones en la ciudad, el Consistorio pondrá en marcha un total de siete proyectos, según ha detallado el alcalde, José María Román.
El primer proyecto contará con dos auxiliares administrativos, cuya labor será la de ofrecer información y atención al público en las oficinas y puntos de información turística sobre seguridad e higiene en las playas durante un plazo de cuatro meses. Y el segundo proyecto será una actuación de choque para caminos y cunetas del extrarradio, en el que un total de tres oficiales forestales y seis peones trabajarán durante seis meses en el desbroce y limpieza de hierbas, previa limpieza de residuos urbanos.
Por otro lado, se llevará a cabo el refuerzo de personal en la concejalía de Servicios Sociales mediante la contratación de dos trabajadoras durante seis meses. Asimismo, se contará con un auxiliar administrativo y un psicólogo para el proyecto de seguimiento y vigilancia extraordinaria de las medidas de seguridad e higiene en el mercado de abastos como consecuencia de la pandemia.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento contratará a un total de siete oficiales de albañilería para actuaciones de choque y extraordinarias en edificios municipales (mejora del mantenimiento, limpieza, pintura, pequeñas reparaciones…). Y también se contratará a un oficial y a un peón de albañilería, así como a un oficial de pintor para actuaciones de choque en locales vecinales municipales.
Finalmente, con cargo a este plan de empleo social puesto en marcha por la Diputación, se procederá a la contratación por seis meses de dos arquitectos y un trabajador social para el proyecto de revisión extraordinaria de la situación urbanística y social de barriadas vulnerables.
“LA DIPUTACIÓN SE ESTÁ VOLCANDO EN AYUDARNOS”
“Toda aportación que recibamos de las distintas administraciones es poca para afrontar esta crisis económica que nos hemos encontrado y, sobre todo, para ayudar a las familias que peor lo están pasando en estos complicados momentos, por lo que debemos destacar la rápida actuación de la Diputación, que se ha volcado en ayudar a todos y cada uno de los 45 municipios de la provincia, lanzando un paquete de medidas sociales y de empleo, que no solo beneficiará a las familias más necesitadas, sino que repercutirá en mejoras para la ciudad”, ha incidido el primer edil socialista, que también es uno de los vicepresidentes de la institución provincial.
Román ha destacado además que esta ayuda la realiza la Diputación de Cádiz “libremente. Frente a esto nos encontramos con la Junta, a la que pedimos ayuda para hacer frente a todo el operativo de las playas, pero lejos de prestarnos esa ayuda, nos dice entre lo que debemos elegir, lo necesitemos o no y ésta no es la mejor manera de ayudar. Por ello, hay que alabar la actitud de la Diputación, que ha dado este dinero a los ayuntamientos para que lo pongan en sus programas para aquello que necesiten en estos momentos”.