El plan de empleo extraordinario Covid-19 promovido y costeado por la Diputación en todos los municipios gaditanos se acaba de poner en marcha en Chiclana, concretamente con dos trabajadores sociales que desempeñarán en los próximos meses sus funciones en la concejalía de Servicios Sociales.
Este programa supone una inversión de algo más de 617.700 euros para la contratación temporal de una treintena de parados por parte del Ayuntamiento, empleándolos en un total de siete proyectos.
Este martes, el alcalde, José María Román, ha dado la bienvenida a los dos primeros contratados; ha resaltado “la apuesta de la Diputación con los ayuntamientos y con el empleo, así como su firme apuesta por el empleo en esta crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia”.
El primer proyecto que se activa llevará consigo refuerzo de personal en Servicios Sociales mediante la contratación de estos dos trabajadores sociales durante seis meses para actividades de refuerzo en relación con la sobrecarga que se soporta debido precisamente a la crisis sanitaria.
“Nos es muy grato que hoy nos acompañen Elisa y Juan Carlos, las dos personas que, en nombre de muchos compañeros, representan a ese personal que se incorpora al Ayuntamiento para trabajar dentro de los programas extraordinarios que puso en marcha la Diputación”, ha expresado el alcalde, quien ha repetido que se incorporan a Servicios Sociales, “un área muy importante dentro del Ayuntamiento, y aún más ahora. Así, no solo hemos reforzado el presupuesto con más de un millón de euros, sino que también podemos contar con las modificaciones de las ordenanzas para incrementar las ayudas y un personal que se incorpora para poder atender a las personas de forma más rápido”.
“También vamos a contratar albañiles, personal para los servicios forestales, limpieza de cunetas y caminos, etcétera…, lo que nos permitirá actuar en muchas zonas de Chiclana que nos lo solicitan”, ha recalcado el primer edil socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, ha querido precisar que este plan de la Diputación –donde Román además uno de sus vicepresidentes- “se diferencia en del plan de empleo Aire de la Junta de Andalucía, al que no pudimos acogernos porque debíamos cofinanciarlo con un dinero que nosotros no teníamos y por ello desde distintos ayuntamientos solicitamos a la Junta que fuera como éste de Diputación”.
LOS PROYECTOS MUNICIPALES A EJECUTAR
Además del proyecto por el que se han contratado estas dos trabajadoras sociales, los programas previstos por el Consistorio chiclanero con cargo a estos fondos de la institución provincial son, por un lado, el de actuación de choque para caminos y cunetas del extrarradio, en el que un total de tres oficiales forestales y seis peones trabajarán durante seis meses en el desbroce y limpieza de hierbas, previa limpieza de residuos urbanos, de los caminos y cunetas del extrarradio, así como apoyo del servicio de prevención.
Asimismo, se contratará a un auxiliar administrativo y a un psicólogo para el proyecto de seguimiento y vigilancia extraordinaria de las medidas de seguridad e higiene en el mercado de abastos como consecuencia de la pandemia.
También se contará temporalmente con siete oficiales de albañilería para actuaciones de choque y extraordinarias en edificios municipales, en los que se llevarán a cabo trabajos de mejora del mantenimiento de los mismos. Y también se contratará a un oficial y a un peón de albañilería, así como a un oficial de pintor para actuaciones de choque en locales vecinales municipales.
Este dinero también se usará para la contratación por seis meses de dos arquitectos y un trabajador social para el proyecto de revisión extraordinaria de la situación urbanística y social de barriadas vulnerables.
Y el último proyecto abordará la información extraordinaria sobre seguridad e higiene en las playas, que contará con dos auxiliares administrativos durante cuatro meses, cuya labor será la de ofrecer información y atención al público en las oficinas y puntos de información turística.