La empresa municipal Chiclana Natural ha dotado de más hidrantes una de las masas arbóreas más extensas del término municipal, en el Pinar del Hierro. La actuación, presupuestada en casi 47.000 euros y ya acabada, ha permitido ampliar el número de tomas de agua para combatir posibles incendios de dos a siete, “con la intención no sólo de dar una mayor cobertura al propio pinar, sino a las masas arbóreas de los alrededores”.
La empresa municipal Chiclana Natural ha dotado de más hidrantes una de las masas arbóreas más extensas del término municipal, en el Pinar del Hierro.
La obra ha consistido en la instalación de cinco nuevos hidrantes (toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio), tres de ellos en el interior del pinar, utilizando los accesos principales actuales e instalando nuevos ramales de abastecimiento. Estos están conectados directamente de la conducción de llenado de los Depósitos de La Espartosa. Los dos restantes se ubican en el perímetro del pinar, “con la intención no sólo de dar una mayor cobertura al propio pinar, sino a las masas arbóreas de los alrededores”, ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, que ha supervisado la actuación.
Con estas actuaciones, la dotación final destinada a la protección activa del Pinar de Hierro pasa de los dos hidrantes que existían hasta ahora a siete. Se han invertido 46.800 euros en unas obras que comenzaron a principios de julio, con un plazo de ejecución aproximado de cuatro semanas. La empresa adjudicataria ha sido J.M. Reyes Aragón.
“PROTECCIÓN ACTIVA DEL PINAR”
Con respecto a la actuación en sí, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Aragón ha manifestado que “esta pinar tiene un gran valor ecológico, por lo que no hay que escatimar esfuerzos para garantizar su conservación, y uno de los puntos claves para la protección del mismo pasaba por instalar una dotación de hidrantes adecuada a las actuales necesidades, que es lo que hemos hecho”.
De esta manera, según este edil del PP, “con la ejecución de esta actuación se pretende incrementar la protección activa del Pinar de Hierro, dotándolo de nuevos hidrantes, que ayudarían a dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pudiera surgir”. La ubicación de los mismos se ha consensuado con los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos, donde se ha contado además con el asesoramiento de la dotación local.
En este contexto, el concejal ha pedido “a la ciudadanía en general que extreme las precauciones cuando visiten pinares como éste, pues la conservación del medio ambiente tiene que ser una prioridad para todos, pues es el mejor legado que podemos hacer a las generaciones futuras”.
En esta misma línea, Aragón ha manifestado que “el Pinar del Hierro, por ejemplo, es un lugar donde muchas personas acuden a hacer ejercicio, y donde se busca un ambiente muy saludable, que proporciona tranquilidad, al tiempo que es uno de los principales pulmones del municipio”.