El martes 17 de mayo se celebrará en el Ayuntamiento de Chiclana el pleno extraordinario para volver a aprobar el Plan General y asumir las últimas alegaciones aceptadas al documento, antes de elevarlo tanto a la Dirección General de Prevención Ambiental como a la consejería de Ordenación del Territorio, encargada de la aprobación definitiva. Desde el Gobierno local se resalta “la urgente necesidad de aprobar el documento antes del 26 de junio, cuestión que también conocen desde la oposición”, que ha criticado estas urgencias.
El próximo martes 17 de mayo se celebrará en el Ayuntamiento de Chiclana el pleno extraordinario para volver a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y asumir las últimas alegaciones presentadas y aceptadas -121 de las 825, 121, referidas básicamente a reconocimiento de parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario- al documento, antes de elevarlo tanto a la Dirección General de Prevención Ambiental, que se tiene que pronunciar sobre la Declaración Ambiental Estratégica final, como a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, encargada de la aprobación definitiva. Con todo, grupos ecologistas han amenazado con volver a tumbar el documento en los tribunales.
La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aclara que “tenemos la urgente necesidad de aprobar el Plan antes del 26 de junio, lo que nos ha llevado a convocar, a recomendación de los servicios generales de Secretaria, una comisión informativa extraordinaria y urgente para la jornada del jueves, así como el pleno para el martes”. Este miércoles se ha celebrado, a su vez, una Junta de Portavoces al respecto.
“Todos los grupos municipales saben de la necesidad urgente de aprobar el documento -ya que en verano caducan las normas sustantivas vigentes-, sin embargo, los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad con la urgencia de la comisión informativa y del pleno, aduciendo que tienen que estudiar el documento”, ha cuestionado esta concejala del PSOE, considerando que “ha habido tiempo suficiente para analizarlo, sobre todo, porque apenas ha habido pequeños cambios”, respecto a la aprobación provisional II de principios de año: entonces el único ‘no’ a este PGOU fue el del concejal de Ganemos Chiclana, desde hace unos días parte del equipo de Gobierno socialistas. Será curioso ver qué vota el próximo martes.
Verdier ha insistido en que en relación a la aprobación del Plan General, “un día no son 24 horas, puesto que puede suponer meses o años de retraso. La ciudad no está en disposición de que se retrase este procedimiento”. “Tenemos un Plan General de todos los ciudadanos y grupos municipales, no solo los de este periodo corporativo, sino también de anteriores. Por eso, aunque no le gusta a nadie, nos tiene que gustar a todos”, ha recalcado, añadiendo que con este documento en vigor “vamos a tener actividad económica y ordenanzas de regularización”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ana González, ha destacado que, “desde que estamos tramitando el documento, venimos manifestando la urgencia para su aprobación. Para nosotros es vital que se celebre el pleno cuanto antes, siempre que se cumplan los plazos legales establecidos para ello”.
“Estaba la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario y urgente, que se exime de la comisión informativa, pero no queríamos que el procedimiento fuese así y sí que hubiera una comisión informativa previa que, en este caso, se ha convocado de forma urgente para este jueves”, ha insistido González, quien ha recordado que “los grupos de la oposición tienen el documento desde el pasado viernes”.
Al margen de la comisión informativa y del pleno, así como de la Junta de Portavoces, para la tarde de este miércoles estaba prevista la celebración conjunta del Consejo Económico y Social y del Consejo Local de Urbanismo y Medio Ambiente, mientras que para este jueves se prevé la comisión de seguimiento entre Ayuntamiento y Junta.
(puedes comentar esta información más abajo)