El Ayuntamiento de Chiclana ha convocado un pleno extraordinario para el 29 de diciembre para abordar aprobación provisional del Plan General. Así se ha dado a conocer tras la Junta de Portavoces en la que el Gobierno local ha informado a los representantes de los partidos de los pasos que se van a dar ahora, tras la finalización del primer periodo de alegaciones. A mediados de mes tendrá lugar una nueva Junta de Portavoces, un Consejo Económico y Social y el Consejo de Urbanismo, para ofrecer la “mayor información posible” del documento, que desde su aprobación inicial no ha sufrido “modificaciones sustanciales”.
El Ayuntamiento de Chiclana ha convocado un pleno extraordinario para el lunes 29 de diciembre, en horario matinal, para abordar aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así se ha dado a conocer tras la Junta de Portavoces en la que el Gobierno local ha informado a los representantes de los partidos de los pasos que se van a dar ahora, tras la finalización del primer periodo de alegaciones.
El Plan General ya se ha adaptado a las indicaciones de los informes preceptivos. De este modo, una vez que el documento sea aprobado provisionalmente por el pleno municipal y cumpla con los trámites de exposición pública, deberá pasar al proceso de aprobación definitiva, competencia de la Junta de Andalucía.
“El objetivo de este equipo de Gobierno es dar la mayor información posible de este nuevo trámite, para que el PGOU tenga la mayor participación y conocimiento público, para no caer en el error cometido con anteriores planes por la falta de exposición, que derivaron en la anulación de los mismos por el Tribunal Supremo”, ha repetido la concejala de Urbanismo, Marisol Ayala. Por ello, ha añadido que “de manera previa a la aprobación en pleno, se llevarán a cabo reuniones técnicas con distintos colectivos para explicar el documento, ponerlo en conocimiento y resolver sus dudas”.
La primera de estas citas será el día 16 de diciembre por la mañana, con una reunión con los partidos de la oposición, “para el estudio y la valoración del PGOU de manera pormenorizada”. Al respecto, en la Junta de Portavoces de este jueves, “se les ha hecho entrega de toda la información en digital, y hasta el día 16, habrán tenido tiempo suficiente para estudiar el documento”.
El mismo día 16, por la tarde y con la presencia de la empresa redactora del Plan, Territorio y Ciudad –la misma que desarrolló el anterior PGOU tumbado por la Justicia-, se ha convocado al Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Urbanismo, en el que están representados los empresarios, la ciudadanía, colectivos vecinales y las formaciones políticas, para explicar el documento, “sin perjuicio de que se puedan mantener reuniones específicas e individualizadas con distintos colectivos”.
Igualmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala del PVRE ha avanzado que “posteriormente, el día 22, se celebrará la comisión informativa previa al pleno extraordinario, donde por tercera vez, los partidos de la oposición podrán resolver cuantas dudas tengan, para pasar al pleno”. No obstante, según ha subrayado, “las formaciones políticas podrán acudir a la delegación de Urbanismo para hacer sus consultas”.
Y, salvo imprevistos –el bipartito tiene mayoría absoluta-, el lunes 29 se procederá a la aprobación provisional del documento. A partir de ahí, volverá a abrirse un nuevo periodo de exposición pública.
SIN MODIFICACIONES SUSTANCIALES
“Si un documento de planeamiento, tras su aprobación inicial, sufriera modificaciones sustanciales de carácter estructural, tendría que aprobarse inicialmente de nuevo”, explica Ayala. En el caso del PGOU de Chiclana, “las modificaciones no pueden considerarse de carácter sustancial, por ello, debemos pasar a una aprobación provisional con exposición publica y resolución de alegaciones e informes sectoriales. Un paso ya dado por otros planes generales en Andalucía, que permite un mayor conocimiento público, fundamental para la ciudad, y así evitar la falta de información, que suponga la nulidad del mismo, como ocurrió con anteriores planes”.
La responsable de Urbanismo ha reiterado que “la aprobación del Plan General supone el desarrollo de los próximos 20 años, aportando la seguridad jurídica necesaria para la ciudadanía, estable y con todas las garantías, que posibilite la llegada de inversores y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo”.Todo en la teoría, claro.