El paseo marítimo de la playa de La Barrosa, en Chiclana, ha pasado a denominarse con el nombre de Cruz Roja Española, tras la inauguración del monolito en homenaje a esta organización, que este martes han presidido el alcalde José María Román, y el presidente nacional de dicha institución humanitaria, Javier Senent.
Un acto que también ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, así como de Cruz Roja, entre ellos la presidenta provincial, Rosario García, y el presidente local, Antonio Piñero.
Senent ha mostrado su orgullo y alegría “porque el Ayuntamiento de Chiclana haya pensado en poner el nombre de Cruz Roja a un paseo marítimo tan emblemático como éste”. “Además del reconocimiento que supone este nombramiento por la historia en esta ciudad y el trabajo que llevamos a cabo, es importante que la gente que vea este monolito sepa que la Cruz Roja es una organización humanitaria, que pertenece a un movimiento mundial y que está a disposición de las personas que lo necesiten”, ha expresado, resaltando además “la labor que se desempeña en este puesto central de La Barrosa”. Desde hace años, esta entidad está al frente del servicio municipal de socorrismo y salvamento en las playas chiclaneras.
“Este generoso regalo que nos hace el pueblo de Chiclana también lleva consigo que nos sintamos queridos en esta ciudad”, ha comentado Javier Senent, remarcando que “la colaboración con este Ayuntamiento ha sido intensa siempre y esa cooperación es hoy en día mucho más estrecha”.
Durante el acto, por su lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde socialista ha admitido que “hace unos años planteamos que debíamos tener un gesto con la Cruz Roja y, hablando con Antonio Piñero, le propuse que el paseo marítimo estuviese dedicado a la Cruz Roja con motivo de su centenario en Chiclana, pero se coló la pandemia y lo hemos tenido que dejar para su 101 aniversario”.
“Soy de los que defiendo -ha añadido Román- que la Cruz Roja debe ser considerada como un medio propio de la administración y no deberíamos estar en la línea mercantil, en cuanto a que Cruz Roja debe ganar los distintos concursos públicos. Su actividad es merecedora de que fuese medio propio de la administración y no tuviese que estar en concurrencia competitiva, porque es un tema tan importante como para estar en una subasta o concurso público”. En este punto, ha resaltado que el Consistorio invierte cada año “casi un millón de euros en el servicio de salvamento y socorrismo, lo cual es necesario para que La Barrosa sea una playa segura”.
Además, ha repasado la labor de distintos presidentes de la Asamblea Local de Cruz Roja, entre ellos, Salvador Álvarez, encargado de poner en marcha el puesto de la segunda pista de La Barrosa, “lo cual fue un salto importante”, Julio Fernando Lora, “encargado del local en el centro” o Antonio Piñero, “que se ha encargado de la consolidación de los servicios en Chiclana”.
DESDE 1921
En España la Cruz Roja se fundó en 1864 bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Y en el caso de Chiclana, su primera Asamblea Local nace en agosto de 1921, con la vocación de ayudar, socorrer y actuar sobre la población civil de forma y manera continua ya fuese en tiempos de guerra o en tiempos de paz.
Actualmente la Cruz Roja en la localidad realiza su labor a través de un cuerpo de voluntarios prestos para cualquier emergencia o situación extrema, además de su labor diaria a personas con discapacidades o bien atendiendo con alimentos a las familias más necesitadas. En la playa de La Barrosa cuenta con una importante base logística para atender a los bañistas, así como a los migrantes que llegan a las costas gaditanas.