El proyecto reelaborado para poner en valor tanto el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco como su entorno “está pendiente únicamente del visto bueno de la Junta de Andalucía”, una vez que ha recibido “el aval” de la Demarcación de Costas. Así lo asegura el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que asegura que “ya hay empresarios interesados en conseguir la concesión”, una vez que se incrementa el uso dedicado a uso hostelero.
El proyecto reelaborado para poner en valor tanto el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco como su entorno “está pendiente únicamente del visto bueno de la Junta de Andalucía”, una vez que ha recibido “el aval” de la Demarcación de Costas. Así lo asegura el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. La petición al Gobierno andaluz fue realizada oficialmente el pasado 28 de agosto, “aunque un mes después aún estamos a la espera de respuesta”.
“Ya hay empresarios hosteleros interesados en conseguir la concesión tras la reformulación del plan de uso realizado por este Gobierno local para hacer viable el proyecto, porque ahora sí es posible y resulta atractivo para la hostelería”, defiende el primer edil del PP.
En este contexto, señala que el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía una nueva concesión administrativa sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, una petición que “reitera las que se vienen haciendo desde septiembre de 2011 –sin que se haya recibido respuesta- para prolongar la concesión otorgada al Consistorio en abril de 2011”.
En este sentido, el alcalde conservador explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que «la concesión anterior solo preveía un 25% dedicado a uso hostelero, algo que, unido a las intervenciones que se deben hacer en este espacio, hacía inviable que dicha iniciativa fuera rentable para una empresa de hostelería, que tenía que invertir 600.000 euros para rehabilitar el edificio, sin tener garantizada la viabilidad del negocio», fin al que estaba previsto que se dedicara parte de dicho emplazamiento. La concesión contemplaría más espacio dedicado a la hostelería, algo que está permitido por la actual Ley de Costas. Exactamente, este reformulado proyecto recoge que el espacio para el negocio hostelero alcanzaría los 190 metros cuadrados, a los que se sumaría la posibilidad de usar el patio interior que se habilitaría, con unos 70 metros cuadrados más, “algo que ya sí interesa a las empresas”.
“Si conseguimos que la Junta apoye el proyecto por el bien de Chiclana, pondremos en valor un sitio emblemático, lo que supondría una guinda más al pastel turístico de la ciudad, junto con el poblado de Sancti Petri y otras acciones que estamos realizando en materia turística”, insiste Marín, que confía en que “diga sí, porque estamos hablando de un edificio que si no se rehabilita, acabará cayéndose, y cuyo futuro pasa por conjugar la iniciativa pública y privada, como estamos planteando”.
Junto a la zona hostelera que se ubicaría en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, se contempla la ubicación de instalaciones de Cruz Roja y Protección Civil.