La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha emitido informe favorable para la revisión del Plan General de Chiclana, lo que implica que el documento encara de una vez la fase final de su tramitación, más de cinco meses después de la aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento. Con todo, se recogen subsanaciones menores que debe introducir el Consistorio antes de que se eleve la propuesta de resolución y la firme el consejero.
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha emitido este lunes informe favorable para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, lo que implica que el documento encara de una vez la fase final de su tramitación.
El nuevo Plan General culminaba su tramitación municipal hace ya más de cinco meses, el pasado 17 de mayo, con la aprobación provisional tres del documento en el pleno. Y a partir de ahí, la aprobación definitiva es responsabilidad de la Junta de Andalucía, y se deseaba que esta llegara antes de finales de junio, ya que en verano caducaban las normas sustantivas. Caducaron, la situación urbanística local se retrotrajo a 1987…y más de cinco meses después sigue sin entrar en vigor este documento, que los ecologistas amenazan con volver a impugnar. A finales de septiembre, el Ayuntamiento responsabilizaba a la Demarcación de Costas, “dependiente del Gobierno central de Mariano Rajoy”, de este retraso.
El secretario general de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Rafael Márquez, acompañado de su delegado territorial, Ángel Acuña, ha presidido en Cádiz esta Comisión Territorial con la presencia del alcalde chiclanero, José María Román; reunión que ha dado el ok a la revisión del PGOU, por lo que una vez superado este trámite se elevará una propuesta de resolución para la aprobación definitiva del documento por parte del consejero, José Fiscal; y entre en vigor con su publicación en el BOJA.
Con todo, este visto bueno de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo incluye una serie de subsanaciones menores que debe introducir el Consistorio en el documento antes de que se eleve la propuesta de resolución, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Aunque hubiera subsanaciones, al tratarse las mismas de meras deficiencias técnicas, no se alargaría mucho en el tiempo, por lo que esperemos que podamos tener aprobado definitivamente el Plan General antes de fin de año”, anotaba recientemente la concejala de Urbanismo, Ana González.
En el marco de la reunión de este lunes se ha puesto además de relieve “la celeridad y la agilidad” con la que la Junta asegura haber dado los pasos necesarios para la aprobación definitiva del PGOU, que debe realizarla el consejero al estar considerada Chiclana como ciudad media de nivel 1 en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
(puedes comentar esta información más abajo)