El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este miércoles una Junta de Portavoces de forma telemática, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, en la que ha estado presente la concejala de Urbanismo, Ana González, con el objetivo de explicar la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía semanas atrás, como era previsible– y decidir sobre la nueva redacción del documento, tal y como se acordó en la anterior Junta de Portavoces.
En dicha sesión se decidió llevar a pleno un acuerdo en virtud del cual se encomendaba a la concejalía de Urbanismo la iniciación de un nuevo Plan General, con la redacción de dos documentos: el inicio del documento de declaración ambiental estratégica, y el borrador de un nuevo PGOU.
González ha aclarado que “no ha sido posible llevar esto a pleno por razones técnicas”, por ello, por acuerdo de la Junta de Portavoces del día 6 de abril y ratificado por la reunión de este miércoles, “se ha acordado la iniciación de la redacción de dicho Plan General con la redacción de los documentos mencionados y hacerlo con medios propios, contando con los servicios externos que sean necesarios”. El último documento que ha anulado la Justicia estuvo desarrollado por la firma Territorio y Ciudad, de Manuel A. González Fustegueras.
“Una vez decidido esto, se ha abierto el debate y se han planteado muchas cuestiones al respecto, habiéndose dado respuesta a todas ellas y habiéndose planteado otras dudas como la atención al público, las licencias, teletrabajo, situaciones suspendidas como la información al público, los plazos o la calificación urbanística”, ha reseñado la edil de Urbanismo.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta Junta de Portavoces virtual han estado conectados la portavoz municipal del PSOE, Cándida Verdier; el portavoz de IU, Roberto Palmero; el portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez; la portavoz del PP, Ascensión Hita; el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana; la representantes de Podemos, Elena Coronil, y la portavoz de Vox, Susana Candón.
Verdier, que es también portavoz del equipo de Gobierno tripartito, ha agradecido una vez más la actitud “mostrada por todos los portavoces, porque nos encontramos ante una situación muy complicada y todos están entendiendo que se trata de una situación nueva, de la que no podemos tener una previsión ni plantear ninguna estrategia, puesto que todo cambia de un día para otro. Lo importante es mantener la unidad de todos, trabajar juntos, colaborar, cooperar y de la mano de todos, poder salir de la mejor forma posible de estos momentos tan complicados ante los que nos encontramos”.